En el siglo 16, en España había un hombre muy pobre y bajo de estatura (¡apenas cuatro pies y once pulgadas de alto!) Que se convirtió en un gigante espiritual con riquezas celestiales incomparables. Su nombre era Juan de la Cruz.

Juan de la Cruz tenía un deseo insaciable de Jesús, su Esposo y Amante de su alma. Como un hombre joven se convirtió en monje carmelita para dedicarse a una vida de oración y servicio a Dios. Sus disciplinas de la pobreza, el ayuno, la soledad y el silencio abrieron un lugar amplio en su alma para contemplar la belleza y la bondad de Dios. En el nombre de Jesús se desempeñó como enfermero en un hospital, enseñó a los niños pobres a leer y proporcionó la dirección espiritual de miles de personas.

Con su querida amiga Teresa de Ávila (la edad suficiente para ser su madre y sin embargo, se convirtió en su director espiritual) que trajo la reforma y renovación espiritual de la Iglesia Católica de la época en España. Él mostró a la gente cómo unirse a él en el alejamiento de la charla sin sentido y la actividad tan intensa que es tan común en el mundo y en lugar de contemplar a Dios en el corazón.

Juan de la Cruz y la Noche Oscura del Alma

Los líderes religiosos se sintieron amenazados por Juan de la Cruz y la su vida de intimidad con Jesús. Ellos le ordenaron que dejara de enseñar la oración contemplativa y lo persiguieron. Se negó, así que lo azotaron y lo encarcelaron en una celda de seis pies por diez pies. Sin darle de comer nada más que pan y agua.

Aún así no se detendría invitando a otros a buscar a Jesús en oración ferviente y sincera. Así que lo azotaron más y lo guardaban en su calabozo oscuro.

El armario oscuro de Juan de confinamiento se convirtió en lo que él llamó una noche oscura del alma. Fue torturado porque amaba a Jesucristo, pero el Señor no lo rescató. Él oró para ser entregados, pero sus oraciones no fueron contestadas. Desesperada, buscó la luz de la bendición de Dios, sino que él fue encarcelado en la oscuridad por nueve meses.

¿Qué haría usted? ¿Qué haría yo?

¡Juan de la Cruz compuso poemas de amor a Jesús! Sin ningún sentido de la presencia amorosa de Dios que brillara sobre él,  él adoró al Señor con amor y reverencia. No tenía lápiz o papel por lo que se aprendió de memoria las oraciones de su corazón. Luego, cuando finalmente se escapó de su prisión, compartió sus poemas con otros: monjes y monjas, estudiantes, hombres de negocios, las madres, los pobres. Había cientos y cientos de personas de todas las clases de esa manera se acercaron a él para la dirección espiritual.

Más de 400 años después, la gente todavía lee los poemas de Juan de la Cruz y sus libros sobre ellos, aprendiendo de él cómo orar desde el fondo de su corazón, amar y adorar a Dios, incluso en sus Noches oscuras del alma. De hecho, millones de personas han sido atraídos a Jesús por los escritos del hombre pequeño que siguieron el camino de la cruz con todo su corazón.

Las preguntas de la Noche Oscura del Alma

Uno de los poemas más famosos de Juan de la Cruz ‘es la noche oscura. Su poema oración y la explicación de que nos ayuda a comprender el lamento del salmista que todo seguidor ferviente de Cristo experimenta en un momento u otro, “¿Por qué, Señor, qué escondes de mí tu rostro?” (Por ejemplo, véase el Salmo 13 :1, 27:9, 44:24, 69:17)

¿Qué está pasando en la noche oscura del alma? ¿Por qué Dios permite que caigamos en este espacio vacío? ¿Acaso no nos ama? ¿Acaso no nos ayuda? ¿Cómo nos ocupamos de sentirse abandonado en la oscuridad sin esperanza? ¿Hay una luz al final del túnel?

Tenemos que entender lo que Dios está haciendo en la Noche Oscura del Alma. La mayoría de los seguidores de Cristo no lo hacen y por lo que se alejan de esta profunda obra del Espíritu Santo a una regresión a una espiritualidad que ellos puedan entender y sentirse en control o se dan por vencidos. Pero Juan de la Cruz nos ayuda a traer a nuestras preguntas en dificultades y nuestros anhelos desesperados a la cruz de Jesús.

Poema en la Noche Oscura del Alma de Juan de la Cruz

Para la Cuaresma de este año que estoy releyendo Juan de la Cruz de los escritos del siglo décimo sexto, incluyendo su poema y explicaciones sobre la Noche Oscura del Alma. He estado meditando en ésta, la más famosa estrofa de su poema:

En una noche oscura

con ansias, en amores inflamada,

¡oh dichosa ventura!

salí sin ser notada,

estando ya mi casa sosegada.

Mi experiencia con la noche oscura

Las palabras de la noche oscura son más que palabras poéticas brillantes, son oraciones. A pesar de que las palabras me dan miedo me siento atraído por la extraña, inexplicable dulzura en ellas. ¿Cómo es que las palabras de la oscuridad pueden ofrecer luz que penetra? ¿Cómo puede la muerte estar llena de vida?

Y, sin embargo, para ser honesto, incluso al leer y volver a leer las palabras del poeta, así como yo he buscado en mi corazón no estaba seguro de lo que significaban. ¿Qué es esta Noche Oscura del Alma que Juan de la Cruz escribe sobre con tanta pasión y la intriga?

Se trata de la misma manera que la gente del tiempo de Juan de la Cruz se sentía. Ellos le pidieron que explicara el significado de sus poemas ¡por lo que escribió libros enteros para explicarlos! ¿No te recuerda a Jesús? Al igual que Jesús enseñó a la gente usando parábolas que salían de su experiencia de vida por lo que Juan de la Cruz enseñó a la gente usando sus poemas de oración.

Así que leí la explicación de Juan de la Cruz en esta primera estrofa de su poema en la Noche Oscura del Alma. Él comienza diciendo la Noche Oscura es “una purgación contemplativa o desnudez y pobreza de espíritu.” Purgación contemplativa? ¿La desnudez y pobreza de espíritu? Terminé de leer su explicación y todavía no pude encontrar la coherencia. Puedo volver a leer sus explicaciones una y otra vez. ¡Sus palabras parecían todo revueltas para a mí y mi entendimiento parecían aún más confuso!

Entonces me di cuenta de que mi experiencia con el poema de Juan de la cruz y la explicación de la noche oscura era como mis experiencias personales de ir a través de la noche oscura del alma: la desorientación y la desintegración es tan abrumadora y la ausencia de un sentido tangible de la presencia de y propósito amoroso son tan ausente como para dejarme en la más absoluta desesperación.

¡Es tiempo de orar!

Finalmente Oré. Le pedí a Dios que me ayude a poner la explicación de Juan de la Cruz ‘de la Noche Oscura del Alma en palabras que yo podía comprender. Confié en Dios para ayudarme a poner palabras a lo que él me estaba enseñando a través de Juan de la Cruz.

Entonces caí en la cuenta de que en la noche oscura de Juan de la Cruz era un recontar la historia de la prisión que se convirtió en su ¡cuarto de oración! Él estaba ilustrando la purga de su alma a través del sufrimiento que se convirtió en su iluminación y la unión con Dios. En la inspiración del Espíritu Santo me di cuenta que era bueno que los escritos de Juan de la Cruz re-crea en mí la misma experiencia inquietante que sentí cuando me encontraba en una prisión espiritual en mis noches oscuras del alma.

Me gustaría compartir con ustedes mi meditación en El poema Noche oscura. Sobre todo estas palabras son mi reordenamiento y parafraseo ocasional de Juan de explicaciones de su poema oración de la Cruz’. He añadido algunos de mis propios pensamientos, incluidos los relativos a la cruz y resurrección de Cristo.

Mi meditación de la noche oscura

“Una noche oscura”

Estaba vacía de todos los recursos espirituales,

Sintiéndome abandonado por Dios,

Y sin temor de Dios en mi alma,

Nada para apoyarme –

No hay ideas que iluminan

o pensamientos vigorosos de Dios,

Ninguna fuerza en mi voluntad,

Mi manera de amar débil,

Ningún afecto por Dios,

No encuentro satisfacción en él.

“Encendido con ansias urgentes de amor”

Mi voluntad fue herida con dolores,

Aflicciones,

y anhelos de

El amor de Dios;

Siendo purgado de mí mismo en esta oscuridad

No me quedó más que

Fe pura.

“- ¡Ah, la pura gracia! – ”

¡Qué sorpresa!

Fue un gran regalo, feliz de Dios

Tener mi base natural y

Facultades, pasiones, apetitos y afectos

Aniquilado.

¡Qué alegría fue puesto delante de mí!

Yo estaba en la cruz de Cristo.

“Salí sin ser visto”

Dejé de confiar en mi operación humana

y modo de actuar;

El viejo hombre estaba muerto,

Mis pecados fueron perdonados

y renuncie;

ahora mi alma estaba desnuda

Yo no tenía nada,

Ninguna comprensión, el amor o el afecto,

Nada que dar a Dios.

“Estando ya mi casa sosegada.”

Me convertí en completa calma,

Sin obstáculos por la carne o el diablo;

Yo estaba esperando pacientemente

Recibir del Espíritu Santo

la sabiduría divina

Que brilla luz en mi mente,

El amor divino

Que purifica y fortalece mi voluntad,

y un afecto divino

Que renueva mi alma de alegría.

Estaba esperando en la fe

Por la resurrección de Jesucristo

Que me une con Dios.

“Mi Casa ahora esta quieta”

Cuando terminé de escribir mi meditación me di cuenta de que yo había estado tan cerca en mi búsqueda de Jesús con el poema “La noche oscura de Juan de la Cruz que ni siquiera me daba cuenta de que ¡cuatro horas habían pasado! Ni siquiera había ido a correr que tanto disfruto y no había comido, ni bebido nada.

“Alimentadas con ansias urgentes de amor” yo mismo había confinado en un armario oscuro hasta que las palabras de Juan de la Cruz se hicieron realidad para mí también: “Mi casa ahora está quieta.”

Buscar al Señor Jesucristo aun cuando todavía está demasiado oscuro para encontrarlo.¡ es la recompensa! Pero, oh la alegría celestial que viene cuando podamos decir, como lo hice hace treinta años después de mi primera experiencia con la Noche Oscura, “En una noche oscura del alma ¡Encontré a Jesús!”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *