¿Está escuchando la voz de Dios en su vida diaria? ¿Cree que Dios aun le habla a la gente hoy en día como lo hizo en los tiempos bíblicos?

El buen Pastor habla con sus ovejas

Jesús describe nuestra relación con él en Juan 10 como ovejas que reconocen la voz del pastor:

“Mis ovejas escuchan mi voz. Le llamo a cada uno por su nombre. Yo los guio y me siguen, porque conocen mi voz… abro y cierro puertas para ellos; entran y hallarán pastos seguro y salen conmigo en el camino de la rectitud. Yo les doy la vida – mi vida, la vida real de Dios que es abundante y eterna… Yo soy el buen pastor; Conozco a mis ovejas y mis ovejas me conocen – así como el Padre me conoce y yo conozco al Padre “(Juan 10: 3, 9-10, 14-15, mi paráfrasis).

El elefante Neeta

La capacidad de los animales para reconocer la voz de su amo o ama es un hecho notable. Y Jesús utiliza esto para animarnos que podemos oír su voz.

¿Ha escuchado la historia de Charlie Frank y su elefante Neeta? Dallas Willard cuenta esta historia en su libro “escuchar a Dios, desarrollando una relación conversacional con Dios”. Hace más de veinte años. Frank la crio desde su nacimiento, la formo como una artista de circo. Cuando se retiró la dono al zoológico de San Diego. Después de 15 años de estar separados Frank visitó Neeta. ¡Estaba a 100 yardas de distancia de ella y la llamó e inmediatamente se acercó y llevo a cabo sus viejas rutinas en su orden!

“Las tres luces”: un sistema de navegación GPS

Para escuchar la voz de Dios constantemente tenemos que ser como el elefante Neeta que desarrolló una relación con su amo, como las ovejas que siguen a su pastor.

La antigua sabiduría del pueblo de Dios es que él nos guía mediante el uso de tres luces. Juntas, las tres luces forman un sistema de navegación GPS. ¿Tiene un GPS en su coche? ¡Yo sí y me encanta! Cuando estoy conduciendo un lugar poco familiar que pierden con facilidad. Qué consuelo es que tener un GPS que sabe dónde estoy y me dice cómo llegar a mi destino. Dios nos ha dado un GPS para la vida diaria:

La Palabra de Dios (Biblia)

Sobre todo lo que necesitamos es la Palabra de Dios que nos guía. La Biblia contiene las palabras de autoridad e inspiradas de Dios. Dios usa la Biblia para hablar con nosotros y todo lo que nos dice es coherente con lo que ha dicho en la Biblia. Al estudiar la Escritura dejamos que nos lleve a la oración y Dios nos guíe en el camino de la vida.

Esta es una razón por qué es tan útil para memorizar las Escrituras. Luego, a medida que vamos en nuestras vidas la utilizamos para la meditación y oración. Y Dios puede traer las palabras correctas de la Escritura a nuestra mente cuando los necesitamos.

“Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre [o mujer] de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra” (2 Timoteo 3: 16-17, NIV84 ).

La Providencia (circunstancias)

Una segunda manera en que Dios nos habla es a través de su providencia. Dios es el Señor soberano y usa las circunstancias en nuestras vidas para abrir y cerrar las puertas para nosotros (Proverbios 16: 9). La providencia de Dios incluye todas las circunstancias, incluso las cosas malas que no quería para nosotros, pero permitie, debido a la libertad de elección que los demás y que tenemos y el mundo caído en el que vivimos. Él hace todas las cosas para el bien de los que aman y confían en él (Romanos 8:28).

Oswald Chambers escribió:

Dios rara vez nos habla en forma ruidosa, pero en formas que son fáciles de entender mal, y nos preguntamos: “¿Me pregunto si esa es la voz de Dios?” Dijo Isaías que el Señor le habló “con mano fuerte”, es decir, por la presión de las circunstancias. Nada toca nuestras vidas, sino que es Dios mismo hablando. ¿Discernimos su mano o pensamos que es casualidad?

Formar el hábito de decir: “Habla, Señor”, y la vida se convertirá en un romance. En cada circunstancia, diga: “Habla, Señor”: haz el tiempo para escuchar… al escuchar el oído se vuelve aguda, y, como Jesús, vamos a escuchar a Dios todo el tiempo. (En pos de lo supremo, 30 de enero.)

Impresiones del Espíritu (pensamientos de Dios)

Los dos primeros aspectos de nuestro sistema de navegación GPS son objetivas, realidades externas. Aunque la Palabra de Dios es una realidad espiritual, la tenemos escrito en blanco y negro y cada palabra ha sido autorizado por Dios y conservado durante miles de años. Y la Providencia o circunstancias son visibles para nosotros y alrededor de nosotros todo el tiempo: son la realidad física.

Pero la tercera parte de nuestro GPS, impresiones del Espíritu, es una realidad subjetiva, interior. El Espíritu Santo vive y respira y que nos habla es real, por supuesto, pero normalmente no lo vemos ni oímos con nuestros ojos y oídos físicos como lo hacemos con las circunstancias de vida y las palabras de la Escritura. Jesús le llama al Espíritu Santo nuestro “abogado” y “el Espíritu de verdad” y dice que habla a las palabras de Jesús a nosotros, nos convence de pecado, y nos guía en el camino de Dios (Juan 14-16).

Cuando Dios habla directamente a nosotros es por lo general por su Espíritu que nos da impresiones en nuestra mente y corazón. Esta es la “pequeña voz” que Elías escuchó y es la forma en que Dios habla un mensaje personal a la gente. Rara vez Dios no nos habla con voz de trueno, o un acontecimiento milagroso, o alguna experiencia mística extraordinaria (1 Reyes 19: 11-12).

Juan llama a estas impresiones del Espíritu la “unción” y nos anima a aprender a confiar en el Espíritu como nuestro maestro interior (1 Juan 2:27). Pablo nos exhorta a vivir de la manera que él aprendió de Jesús: “Si vivimos por el Espíritu, andemos también en el Espíritu” (Gálatas 5:25).

Use el sentido común

Nuestra confianza en escuchar la voz de Dios crece a medida que practicamos confiando en nuestro GPS: la Palabra de Dios, la Providencia, y las impresiones del Espíritu juntos como un indicador. Cada una de estas tres luces son útiles, pero su poder es para confirmar el uno al otro. Cuando no están de acuerdo sirven para corregir el uno al otro. Espere a que estén de acuerdo las tres luces.

También necesitamos comprobar nuestros GPS contra el sentido común como a veces un GPS nos lleva en un mal camino. ¿Alguna vez le ha ocurrido? Yo llevar a mi hija a una conferencia a un centro Cristiano en un Lago para un fin de semana de convivir Hija y Padre. ¡Mi GPS nos llevó a una estrecha carretera de montaña con curvas cerradas que nos marearon y llegamos más de una hora más tarde!

Experimentar con su GPS para Escuchar la Voz de Dios

Para practicar el uso de nuestro GPS es experimentar. Por ejemplo, la Lectio Divina es una forma disciplinada de meditación de un pasaje de la Biblia para aprender a escuchar la voz de Dios – Me resulta especialmente útil con amigos en un grupo pequeño. Es un enfoque para leer en silencio y volver a leer un pasaje de la Biblia y pedirle a Dios que hable en su vida hoy. Incluye orar con el niño Samuel, “Habla Señor, que tu siervo escucha” (1 Samuel 3: 9-10). Luego, esperar ante el Señor en la oración y seguir escuchando.

Cuando se escucha a Dios en la meditación de la Escritura o la oración hay la posibilidad de que los pensamientos de Dios entrarán en su mente. A medida que los pensamientos vienen a la mente considerar que esto podría ser la voz de Dios y escribirlas. Para el momento de escuchar lo que necesita para apagar el editor interno que dice: “¿Es realmente la voz de Dios?” Después de terminar de escuchar a Dios y luego preguntar si lo que has escrito es consistente con la Escritura y tal vez les piden su opinión una persona piadosa.

Otra manera de practicar escuchar a Dios es para pedirle sabiduría acerca de una decisión que necesita para hacer (Santiago 1: 5). Es útil si no se empieza con una decisión importante de la vida, pero en su lugar de centrarse en algo más pequeño. A continuación, encienda su GPS y escuchar a Dios – no sólo en un tiempo apartado de la meditación de la Biblia, la oración y llevar un diario, sino también a medida que avanza sobre la vida en días posteriores. Prestar atención a las cosas que lees en la Biblia y de las circunstancias que encontramos en la vida diaria. Los pensamientos de Dios es probable que surjan en su mente cuando menos te lo esperas.

Cuando sientas que Dios le está hablando, tome la mano de Cristo y de paso de fe. Mire qué pasa. A continuación, hable y ore con un amigo creyente y aprenda de su experiencia.

Nuestra artículo sobre “Métodos para Escuchando la Voz de Dios” en nuestro sitio ”Pastoreando el alma” explica lo que significa escuchar la voz de Dios, como discernir que en realidad es Dios quien está hablando, y qué métodos podemos practicar para aprender a escuchar la voz de Dios con confianza.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *