Un día en el otoño del 2007, cuando estaba reunido con Dallas Willard en su oficina de la Universidad del sur de California, él me preguntó: “¿Si tuviera una palabra para describir a Jesús qué sería?”

¿Cómo respondería a esa pregunta? Si sólo se podría usar una palabra para describir a Jesús ¿cuál sería? Puede hacer una pausa para considerar cual ahora…

Jesús, la Palabra

¡Jesús es la Palabra de todas las palabras! Suyo es el nombre sobre todo nombre. Él es tan magnífico y multifacético ¿cómo podemos fijar nuestro Señor en una sola palabra? Y, sin embargo, me pareció que este es un ejercicio muy significativo. Las palabras que escogemos y las que escogemos pueden tener algo que decir sobre nosotros y nuestra relación con él.

Cuando me senté con las palabras de Dallas para Jesús corrió a través de mi mente y de mi boca: Jesús es… Amor … Compasión … Santo … Señor … Maestro … Resucitado … Sanador … (Todas estas son buenas palabras para describir a Jesús)

Como lo hacía tan a menudo en mis conversaciones con él, Dallas esperó en silencio para que yo pensara. Él siempre andaba sin prisas. Me sentí atraído por su oración silenciosa. Por último, le pregunté cuál era su sola palabra para Jesús.

Dallas me miró a los ojos y compartió conmigo su sola palabra de Jesús. Ahora, necesita saber que se trataba de un momento muy especial para mí. Dallas Willard es mi mentor clave. He leído todos los libros que ha escrito más de una vez. He escuchado (muchas veces) para cada serie de enseñanza de audio de su puedo encontrar. Desde el año 2002 me ha puesto de aprendiz a Jesús de manera que han impactado en todo lo que soy y todo lo que hago como cristiano, esposo, padre, amigo, psicólogo, pastor de pastores, escritor espiritual – ¡incluso cómo conduzco mi coche!

¿Qué palabra usaría Dallas Willard para describir a Jesús? “Relajado”.

¿Relajado?

¡Nunca habría pensado en esa palabra! Pero desde aquella conversación con Dallas Willard no he podido dejar de pensar en Jesús que esta relajado.

Tenga en cuenta la presión en la que Jesús vivía

Piense en ello. Jesús tuvo que esperar 18 años para comenzar su ministerio público y entonces él tenía sólo tres años para demostrar al mundo que él era el Mesías. Y sin embargo, ¡Jesús fue relajado!

Jesús necesitaba convencer a un gran número de personas que, aunque no era más que un hombre era también el único Hijo de Dios y su Salvador del pecado. Y sus seguidores tenían que ser tan confiado en él como su Señor que iban a dar la vida para llevar a otras personas a conocerlo – incluso hasta el punto de la tortura y la muerte. Y sin embargo, ¡Jesús fue relajado!

Jesús sólo podía estar en un lugar a la vez. Y cuando salió de una ciudad para ir a otra dejó atrás las personas que no habían sido sanadas o discipulados (Mateo 13:58). La mayoría de las personas, incluso su propia familia en un principio lo rechazaron a él y a su mensaje (Lucas 4:28-30, Marcos 3:20,31-34) rechazaron. Muchas de las personas a quien discípulo lo abandonaron (Juan 6:66). E incluso sus fieles discípulos no entendían quién era hasta después que resucitó de entre los muertos (Marcos 8: 31-33)! Y sin embargo, ¡Jesús fue relajado!

El destino de toda la humanidad – pasado, presente y futuro – ¡dependió de Jesús si completa con éxito su misión evangélica de ir a la cruz a morir por nuestros pecados y levantarse de entre los muertos! ¡Y sin embargo, Jesús fue relajado!

Y porque Jesús siempre estaba tranquilo en brazos de su Padre Abba de amor, incluso cuando estaba bajo estrés o en el dolor, fue capaz de amar a las personas que estaban cerca de él en un momento dado, incluyendo a sus enemigos que lo maltrataban.

¡Aprendamos del ejemplo de Jesus!

Cuando tengo grandes responsabilidades… Cuando la gente me necesita… Cuando me critican o rechazan… Cuando tengo una lista para hacer que parece no tener fin… Cuando estoy en el dolor … ¿Estoy relajado? ¿O tal vez estoy determinado, apurado o ansioso?

¿Cómo Jesús permaneció en paz cuando estaba bajo presiones mucho más difícil de lo que yo enfrento? ¡Él practicó lo que predicaba! Vivía en el mismo yugo suave que él nos ofrece. Tenemos que pensar en Jesús como el primer discípulo: trabajó de aprendiz sí mismo al Padre, tal como un niño y durante toda su vida, aprendió a vivir las cosas que más tarde enseño. Estar relajado en el amor de Abba, que presentó en el Reino de Dios, es lo que permitió a Jesús para estar en condiciones de amar, tener compasión, ser santo, y cumplir con todas las otras palabras nobles que usamos para describirlo.

Que Dios nos ayude para relajarnos en el yugo fácil de Jesús, no tratando de hacer que sucedan cosas para nosotros mismos, sino simplemente apreciando su amor dondequiera que estemos y a él y a los que nos rodean desde la fortaleza de Dios amoroso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *