Todos queremos tener éxito en alguna manera. Nos esforzamos para lograr grandes cosas en nuestro trabajo o para que nuestras relaciones sean más saludables y felices. O buscamos más conocimiento, más atractivo o más riqueza. A menudo buscamos el éxito para Dios o para otros, sin darse cuenta de que realmente estamos tratando de construir mi propio ego.

Sería conveniente desarrollar un sano temor al éxito. Sí, miedo al éxito. ¿No es eso un consejo de liderazgo contracultural? El éxito en nuestro mundo es muy peligroso. Si ponemos nuestro corazón en este, ¡luego va a destruir nuestras vidas, tal vez por la eternidad.

Tenemos que aprender a separar nuestro ego (yo idealizado y falso) y sistema de valores de este mundo (que se propaga a través de nuestra cultura cristiana), renunciando a todo nuestro esfuerzo, a presionar y comparar. Hay un mejor yo y un mundo mejor, otra forma de ser en esta tierra: (Efesios 1:3) usted y yo en los lugares celestiales en Cristo.

Evitar a toda costa una cosa: Éxito

Después de que Thomas Merton escribió su best-seller de siete pisos de la montaña en 1948 fue aclamado como un gran éxito. James Finley, quien en su juventud fue apadrinado por el monje trapense, cuenta una historia acerca de la reacción de Merton por su logro:

Hace unos años, un hombre que estaba compilando un libro sobre el éxito escribió y me preguntó si contribuia con una declaración de cómo llegué a ser un éxito. Le contesté indignado que yo no era capaz de considerarme un éxito en los términos que tenían un significado para mí. Juré que había pasado mi vida enérgicamente evitando el éxito. Si sucedió, una vez que yo había escrito un best-seller esto era de puro accidente, debido a la falta de atención y la ingenuidad y me gustaría cuidarme de nunca a hacer lo mismo otra vez.

Si yo tuviera un mensaje a mis contemporáneos, me dijo, que era sin duda esto: ser lo que quieras, ser locos, borrachos. de todo tipo y forma, pero a toda costa evitar una cosa: el éxito. He oído escuche una respuesta de él y no sé si publico mi respuesta. (Citado en Espiritualidad emocionalmente sana por Peter Scazzero, pp.75-76.)

“A toda costa evitar una cosa: el éxito.” ¡Merton suena como un loco! ¡En realidad suena como Jesucristo!

El punto de vista de Jesús sobre el Éxito

Un joven que quería conseguir todo lo que podía por sí mismo – la riqueza, el poder, la admiración por ser bueno y la vida eterna – Jesús le dijo: “Ve, vende todo lo que tienes en este mundo, dale todo a los pobres y tendrás tesoro en el cielo. Luego ven y sígueme.” (Mat.19:21). El hombre se fue cabizbajo porque él se aferraba fuertemente al éxito.

Entonces Jesús enseñó a sus discípulos que es más difícil para los ricos (o los que tienen éxito) para entrar en el Reino de los Cielos que a un camello de entrar por el ojo de una aguja. ¡Ellos estaban asombrados! Pedro, como de costumbre, habló por el grupo: “Nos dejó todo y te hemos seguido. ¿Qué obtenemos de ella?” (Vs. 27)

Jesús les dijo que Dios da tremendas y eternas recompensas espirituales a los que le siguen con su todo, dedicando todo lo que son, todo lo que tienen, y todo lo que hacen a Dios. ¡Este es el verdadero éxito! “Pero”, Jesús concluye: “muchos primeros serán últimos y muchos que ahora son los últimos serán los primeros.” (Vs.30).

“Pero.” ¿Por qué dice Jesús: “Pero…” a sus discípulos? Debido a que, en sus corazones estaban todavía como el joven rico, a pesar de que ellos pensaban que estaban viviendo “para Dios.” Tenían una agenda para Jesús, para que sean líderes de éxito con él en un nuevo Israel que derrocaría al ejército romano que los oprimía. Cada uno de ellos querían ser “el más grande” (Mat.18:1).

Así que justo después Jesús les muestra a un niño y les dice que tienen que ser como niños pequeños para ser realmente grande en el Reino de los Cielos ¡a quienes “reprendieron” las madres que llevaron a sus niños a Jesús para una bendición! (Compárese con Mateo 18:1-6. Y 19:13-15.)

Jesús explica lo que es éxito para nosotros como líderes y a la gente común en su gran mandamiento: amar a Dios con todo nuestro ser y amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos (Marcos 12:30-31). Este es el verdadero éxito y requiere una eliminación radical de la búsqueda del éxito.

Utilice esta Oración para el Verdadero Éxito

Si los doce discípulos de Jesús le utilizaban para su propio éxito y edificar su ego sin darse cuenta, tal vez yo debería de examinar mis motivos con más cuidado. Tal vez debería tener un sano temor de éxito. Hay una oración de desprendimiento (o el abandono de los resultados a Dios) que no me falla, que adapté de una oración que Dallas Willard me enseñó: “Señor, por favor no me conceda más éxito del que mi persona puede manejar.”

En otras palabras, “Señor, ayúdame a ser una persona más como Cristo de modo que cualquier éxito mundano que consiga no signifique nada para mí, excepto la oportunidad de amarte mejor a ti y a las personas que me rodean.”

¡Ese es el verdadero éxito y gozo puro para siempre!

Más de pastoreando el alma

Debajo de nuestras actividades para el éxito son los sentimientos de inseguridad o insuficiencia. He aquí una historia acerca de cómo Dios me mostró el camino hacia la seguridad y el significado: “Me sentí inadecuada. Dios sonrió, “¡solo se mi flor silvestre!”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *