Esta es una versión actualizada de un estudio de la Biblia que hice en 2006 sobre el papel de los sentimientos / emociones en la formación espiritual en Cristo.  Está inspirado en el libro RENUEVA TU CORAZÓN: SÉ COMO CRISTO, de Dallas Willard, editorial Clie. Este artículo sobre los sentimientos es parte de una serie de mi clase para los consejeros sobre “Cómo la gente cambia.” (Vea otros artículos sobre el corazón, los pensamientos, el cuerpo, social, y el alma.)

En su mayor mandamiento  Jesús nos enseña: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente y con todas tus fuerzas… y a tu prójimo como a ti mismo” (Marcos 12:30-31). Otras palabras para sentimientos incluyen: las emociones, los deseos, pasiones, afectos, preocupaciones y sensaciones.

Localizando  nuestros Sentimientos                                  

Es difícil localizar a los sentimientos de la persona humana, ya que a menudo parecen ser literalmente en ¡todo el lugar en la persona! Hablamos de los deseos del corazón, las percepciones mentales, sensaciones corporales, preocupaciones relacionales y los anhelos del alma. Lo que esto indica es cómo el lenguaje integrado que somos como personas y que nuestros sentimientos son una forma importante de que tenemos acceso a todas las partes de lo que somos y hacer que nos movamos en una dirección.

Dallas Willard sigue la tradición de los filósofos clásicos y entiende los sentimientos o emociones que está en la mente, estrechamente relacionados con nuestros pensamientos.  (Por otra parte, el apóstol Pablo veces localiza sentimientos y deseos en el vientre.)

La importancia de los sentimientos

Los sentimientos y las emociones son maravillosas piezas esenciales, creados por Dios para nuestras vidas y relaciones nos permiten experimentar la  vida y conectarnos unos con otros, es por eso  que al saludar a alguien con frecuencia  preguntamos”¿Cómo te sientes? Los sentimientos son las “cargas” que nos conectan en relación con nosotros mismos, los demás y Dios.

Sensaciones de todo tipo nos ayudan a sentir, saber, o “tocar” la realidad de lo que está pasando en nuestra experiencia personal con otras personas, o en la situación que nos encontramos. Es importante decir que los “sentimientos”, en este sentido, son las percepciones que representan la realidad subjetiva dentro de nosotros que pueden o no pueden reflejar con precisión la realidad objetiva del mundo.

A menudo llamamos a los sentimientos e-mociones, ya que ayudan a activar y inclinar nuestra voluntad, nos ponen en marcha en una dirección particular y en ese aspecto nuestros sentimientos puede ser bueno o malo ya que nos están conduciendo hacia Dios o lejos de él.

Siempre es útil tener en cuenta y comprender nuestros sentimientos incluso si nos están inclinando en la dirección de pecado  y no reprimirlos o negar su existencia, sino de admitir o confesar que los tenemos, al igual que el salmista lo hace. Nuestros sentimientos pueden ser agradables o desagradables, saludable o no, pero no son pecaminosas en sí mismas, a menos que les entregamos (por ejemplo, amamantando a un rencor o perder los estribos a alguien). La conciencia de lo que sentimos nos ayuda a desarrollar el autocontrol.

¡Los sentimientos pueden ser siervos maravillosos pero amos horribles!

Aprender a resistir las emociones negativas

En la Biblia, el corazón se refiere a la voluntad y es el centro de nuestro ser. Pero en nuestra cultura ponemos las emociones en el corazón, no en la mente o el vientre, ¡lo que nos obliga a actuar conforme a lo que sentimos! Esta es una fuente principal de decisiones imprudentes, comportamiento que hace daño, el pecado y las adicciones son, básicamente la compulsión a actuar sobre lo que siento. Cuando nos regimos por nuestros sentimientos nos tiran hacia arriba y abajo de un pedazo de madera de deriva sobre las olas del mar.

A veces debemos resistir actuando conforme a un sentimiento (por ejemplo, la lujuria, la ira, el deseo por el alcohol), en ejercicio de auto-control o retrasar la gratificación para que podamos vivir en formas que son buena, saludable y amoroso. En nuestra cultura actual de no actuar en un sentimiento que parece auténtico. Sentimientos tienden a dominarnos. Incluso podemos adorarlos. Cuando no nos sentimos bien podemos estar tan desesperados que haremos lo que sea para sentirse mejor.

Así que Pablo nos enseña: “Los que son de Cristo Jesús han crucificado la carne con sus pasiones y deseos” (Gálatas 5:24, NVI). En vez de gratificar todo tipo de deseo egoísta que nos conducirá a todo tipo de  pecado sexual,  celos, ira, embriaguez,  podemos aprender a “vivir por el Espíritu” y “mantener el paso con el Espíritu”, que tiene en nosotros su fruto del amor, la alegría y la paz (ver Gálatas 5:16-24).

Amor y Sentimientos

En nuestra cultura, tendemos a pensar en el amor como un sentimiento. Por ejemplo decimos: “amo el pastel  de chocolate!” No, ¡usted quiere comer! El amor es mucho más que un sentimiento. El sentimiento de amor, aunque deliciosa, es demasiado voluble para confiar en ellos. Amor (junto con el resto del fruto del Espíritu) es mucho más que un sentimiento es una característica de ser y una intención de corazón que se expresa en la acción y por supuesto, queremos experimentarlo emocionalmente también. Amar es querer el bien para otra persona.

Al mismo tiempo, es importante darse cuenta de que si no podemos sentir amor o rara vez sentir las emociones positivas asociadas con el amor entonces también es un problema que ¡necesita ayuda!

Usando sus pensamientos para cultivar Emociones Positivas

Lo mejor es entender que los sentimientos vienen de nuestra mente. Esta es la razón por pensamientos y sentimientos están destinados a ir juntos, incluso en la forma en que nuestros cerebros funcionan (por ejemplo, mejor recordamos las cosas sobre las cuales tenemos sentimientos). Es importante integrar nuestros pensamientos y sentimientos, de pensar en nuestros sentimientos y sentir sobre nuestros pensamientos, para estar despierto y alerta y  rendir nuestra voluntad a Dios y así funcionar bien cuando le servimos. Una buena regla de la vida es que siempre pensar y sentir (de ida y vuelta y en oración) antes de decidirse a decir  o hacer algo de importancia.

Para superar los sentimientos negativos que nos alejan de Dios y de las cosas buenas que tiene para nosotros que tenemos que sustituirlos por sentimientos positivos mediante el cultivo de las cualidades de la fe, la esperanza, el amor, la alegría y la paz, y sus componentes emocionales. Esto comienza a meditar en la bondad de Dios y su amor por nosotros.

Versículos de la Biblia sobre el papel de los sentimientos en la formación espiritual

Que, por el contrario, se deleita en la ley del Señor, y día y noche medita en ella.     Salmo 1:2 RVC

¡Prueben ustedes mismos la bondad del Señor! ¡Dichoso aquél que en él confía!    Salmo 34:8 RVC

Señor, nuestra esperanza reposa en el camino de tu justicia; son tu nombre y tu memoria el mayor deseo de nuestra alma.    Isaías 26:8 RVC

32 Jesús llamó a sus discípulos y les dijo: «Esta gente me parte el corazón. Hace ya tres días que están conmigo, y no tienen qué comer. Y no quisiera enviarlos en ayunas, pues se pueden desmayar en el camino.»                  Mateo 15:32 RVC

32 Y se decían el uno al otro: «¿Acaso no ardía nuestro corazón mientras nos hablaba en el camino y nos explicaba las Escrituras?»     Lucas 24:32 RVC

27 a fin de que busquen a Dios, y puedan encontrarlo, aunque sea a tientas. Pero lo cierto es que él no está lejos de cada uno de nosotros,    Hechos 17:27 RVC

(Porque vivimos por la fe, no por la vista). 2 de Corintios 5:7 RVC

 Pero el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,    Galatas 5:22 RVC

 Por lo tanto, les pido que no se desanimen a causa de mis sufrimientos por ustedes.  Al contrario, considérenlos un motivo de orgullo.    Efesios 3:13 RVC

en fin, que conozcan ese amor, que excede a todo conocimiento, para que sean llenos de toda la plenitud de Dios. Efesios 3:19 RVC

Es justo que yo sienta esto por todos ustedes, porque los llevo en el corazón. Tanto en mis prisiones como en la defensa y confirmación del evangelio, todos ustedes participan conmigo de la gracia.     Filipenses 1:7 RVC

a fin de conocer a Cristo y el poder de su resurrección, y de participar de sus padecimientos, para llegar a ser semejante a él en su muerte,    Filipenses 3:10 RVC

Ellos sólo piensan en lo terrenal. Su dios es el vientre, su orgullo es su vergüenza, y su fin será la perdición. Filipenses 3:19 RVC

Regocíjense en el Señor siempre. Y otra vez les digo, ¡regocíjense! Que la gentileza de ustedes sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca. No se preocupen por nada. Que sus peticiones sean conocidas delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias, Y que la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guarde sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús.     Filipenses 4:4-7 RVC

Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, junto con aquellos que con un corazón limpio invocan al Señor.  2 de Timoteo 2:22 RVC

Éstos critican y se quejan de todo, y sólo buscan satisfacer sus propios deseos. Son arrogantes al hablar, aunque también lisonjean a los otros para sacar provecho.   Judas 16 RVC

Versículos de la Biblia sobre cómo los sentimientos pueden ayudarte a rendir las partes del ser

Mente: No hay mejor medicina que tener pensamientos alegres. Cuando se pierde el ánimo, todo el cuerpo se enferma.        Proverbios 17:22 TLA

Corazón: Disfruta de la presencia del Señor, y él te dará lo que de corazón le pidas.   Salmo 37:4 RVC

Cuerpo: ¿De dónde surgen las guerras y los conflictos entre ustedes?     ¿No es precisamente de las pasiones que luchan dentro de ustedes mismos?   Santiago 4:1 NVI

Social: Grande ha sido mi gozo en el Señor de que al fin han reanudado ustedes su cuidado por mí. Claro, la disposición la tenían, pero les faltaba la oportunidad.    Filipenses 4:10 RVC

Alma: Desfalleció de deseo mi alma por tu salvación, esperando a tu palabra.   Salmo 119:81 Biblia de jubilee.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *