Esta es una versión actualizada de un estudio de la Biblia que hice en 2006 sobre el papel de los sentimientos / emociones en la formación espiritual en Cristo. Está inspirado en el libro RENUEVA TU CORAZÓN: SÉ COMO CRISTO, de Dallas Willard, editorial Clie. Este artículo sobre los sentimientos es parte de una serie de mi clase para los consejeros sobre “Cómo la gente cambia.” (Vea otros artículos sobre el corazón, los pensamientos, el cuerpo, social, y el alma.)

En su mayor mandamiento  Jesús nos enseña: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente y con todas tus fuerzas… y a tu prójimo como a ti mismo” (Marcos 12:30-31). Otras palabras para sentimientos incluyen: las emociones, los deseos, pasiones, afectos, preocupaciones y sensaciones.

Entender el cuerpo como templo de Dios

El cuerpo es la persona visible y exterior que vive en el mundo. Es un paquete de energía física y móvil para expresar nuestras habilidades dadas por Dios. Es nuestra naturaleza inferior y mortal. Dios creó nuestro cuerpo tan bueno, pero ha sido corrompido por el pecado de Adán y nuestro pecado, que en realidad viene a vivir en nuestras partes del cuerpo.

La Biblia está llena de expresiones sobre el cuerpo y tenemos que tomarlo literalmente. Es por ello que se habla de ” lenguaje corporal ” para indicar que el mensaje fiable sobre nosotros que nuestros cuerpos siempre están comunicando. Lo que hacemos con las partes de nuestro cuerpo es muy importante para nuestra santidad y la integridad.

Nuestro cuerpo es creado por Dios para ser un templo del Espíritu Santo (1 Corintios 6:19).       El Espíritu Santo en realidad viene a vivir dentro del cuerpo del cristiano y nuestra formación espiritual en Cristo se produce cuando adoramos, oramos y practicamos disciplinas espirituales en nuestros cuerpos. ¡Cuánto más que tenemos hábitos que ocupan el corazón para la conexión con la gracia de Dios es mejor!

En el transcurso de nuestra vida en la tierra que nuestros cuerpos se desgastan y mueren, mientras que espiritualmente, si estamos siendo discípulos de Jesús, podemos estar aumentando en sustancia. En el cielo, recibiremos nuevos cuerpos gloriosos, ¡como el cuerpo resucitado de Cristo! Jesús dijo que brillaremos como el sol en el reino de nuestro Padre (Mateo 13:43).

Hábitos del cuerpo                                           

En la Iglesia no hemos hecho un buen trabajo de comprender el papel de ” el templo del Espíritu Santo” ( 1 Corintios 06:19 ) en la formación espiritual . En la clase para Doctorado en Ministerio, Dallas Willard en ” Espiritualidad y el Ministerio “, dijo, “El cuerpo funciona en gran parte sobre la base de los hábitos. Para reproducir Beethoven tiene que estar en tu cuerpo. Incluso las creencias se convierten en hábitos. No podíamos funcionar en la vida sin nuestro cuerpo saber qué hacer”.

Un gran desafío en nuestro crecimiento espiritual es que nos encontramos con que nuestros cuerpos están listos para determinadas formas de pecado, así como desconfiar en Dios. Tenemos patrones pecaminosos de los pensamientos y sentimientos incrustados en nuestras células cerebrales, la bioquímica y los hábitos corporales. Debemos morir a las tendencias pecaminosas de nuestra ” carne” (todas nuestras habilidades naturales) y entrenarnos para dar a los ” miembros de nuestro cuerpo ” a Dios como ” instrumentos de justicia. “

Los hábitos son lo que llevaron a Pedro a tener  problemas cuando negó a Jesús. En la clase de Dallas dijo: ” Pedro no estaba prestando atención a su cuerpo cuando dijo: ‘No. No voy a negar a Jesús. ‘Pero Jesús sabía que Pedro lo negaría. Pedro trató de ser fiel a Jesús y le cortó la oreja al soldado! ¡Más tarde, una niña se enfrentó a él y la negación sola salió de su lengua! “Pedro quería hacer lo que estaba bien, pero estaba habituado a hacer lo malo.             “Su espíritu está dispuesto, pero la carne es débil “, dijo Jesús a Pedro (Mateo 26:41).      El problema no estaba en su corazón si no en su cuerpo.

Versículos bíblicos sobre el rol del cuerpo en la formación spiritual

Al Señor he puesto continuamente delante de mí; porque está a mi diestra, permaneceré firme.  Por tanto, mi corazón se alegra y mi alma] se regocija; también mi carne morará segura, Salmo 16:8-9 LBLA

Oh Dios, tú eres mi Dios; te buscaré con afán.  Mi alma tiene sed de ti, mi carne te anhela cual tierra seca y árida donde no hay agua.     Salmo 63:1 LBLA

¡Te alabo porque soy una creación admirable! ¡Tus obras son maravillosas, y esto lo sé muy bien!             Salmo 139:14 NVI

Ellas son vida para quienes las hallan; son la medicina para todo su cuerpo.       Proverbios 4:22 RVC

Mente sana en cuerpo sano; por eso la envidia te destruye por completo. Proverbios 14:30 TLA

Las palabras que brindan consuelo son la mejor medicina; las palabras dichas con mala intención son causa de mucha tristeza.        Proverbios 15:2 TLA

Los ojos de una persona son como una lámpara que alumbra su cuerpo. Por eso, si miran con ojos sinceros y amables, la luz entrará en su vida. Pero si sus ojos son envidiosos y orgullosos, vivirán en completa oscuridad.    Lucas 11:34 TLA

No dejen que ninguna parte de su cuerpo se convierta en un instrumento del mal para servir al pecado. En cambio, entréguense completamente a Dios, porque antes estaban muertos pero ahora tienen una vida nueva. Así que usen todo su cuerpo como un instrumento para hacer lo que es correcto para la gloria de Dios.    Romanos 6:13 NTV

10 Pero si Cristo está en ustedes, el cuerpo está en verdad muerto a causa del pecado, pero el espíritu vive a causa de la justicia. 11 Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús vive en ustedes, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús también dará vida a sus cuerpos mortales por medio de su Espíritu que vive en ustedes. 12 Así que, hermanos, tenemos una deuda pendiente, pero no es la de vivir en conformidad con la carne,13 porque si ustedes viven en conformidad con la carne, morirán; pero si dan muerte a las obras de la carne por medio del Espíritu, entonces vivirán.   Romanos 8:10-13 RVC

No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta. Romanos 12:2 NVI

Fueron comprados por un precio. Por tanto, honren con su cuerpo a Dios. 1 Corintios 6:20 NVI

¿Acaso ignoran que el cuerpo de ustedes es templo del Espíritu Santo, que está en ustedes, y que recibieron de parte de Dios, y que ustedes no son dueños de sí mismos?    1 de Corintios 6:19 RVC

 Mi antiguo yo ha sido crucificado con Cristo. Ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí. Así que vivo en este cuerpo terrenal confiando en el Hijo de Dios, quien me amó y se entregó a sí mismo por mí.   Galatas 2:20 NTV

pues nadie ha odiado jamás a su propio cuerpo; al contrario, lo alimenta y lo cuida, así como Cristo hace con la iglesia,    Efesios 5:29 NVI

Es cierto que todos cometemos muchos errores. Pues, si pudiéramos dominar la lengua, seríamos perfectos, capaces de controlarnos en todo sentido.    Santiago 3:2 NTV

(Para obtener más orientación sobre el cuidado de nuestros cuerpos ver “Versículos de la Biblia sobre la Alimentación y Actividad Física.”)

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *