Esta es una versión actualizada de un estudio de la Biblia que hice en 2006 sobre el papel de los sentimientos / emociones en la formación espiritual en Cristo. Está inspirado en el libro RENUEVA TU CORAZÓN: SÉ COMO CRISTO, de Dallas Willard, editorial Clie. Este artículo sobre los sentimientos es parte de una serie de mi clase para los consejeros sobre “Cómo la gente cambia.” (Vea otros artículos sobre el corazón, los pensamientos, el cuerpo, social, y el alma.)

En su mayor mandamiento  Jesús nos enseña: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente y con todas tus fuerzas… y a tu prójimo como a ti mismo” (Marcos 12:30-31). Otras palabras para sentimientos incluyen: las emociones, los deseos, pasiones, afectos, preocupaciones y sensaciones.

¿Qué  es el corazón en la Biblia?

En términos bíblicos el corazón humano es esencialmente el mismo que nuestro espíritu y en la práctica se refiere a nuestra voluntad. (Para llamarlo espíritu es para referirse a él como el poder personal no corporal. Llamarlo corazón es hacer hincapié en que es fundamental y sensible. Llamarlo voluntad  quiere decir que tiene el poder de elección o de la capacidad de originar un curso de la acción. ) Así que esencialmente estamos pidiendo a Dios que nos transforme en una área cuando oramos: “Crea en mí un corazón puro, oh Dios, y renueva un espíritu recto dentro de mí … Concédeme un espíritu obediente me sostenga . ” (Salmo 51:10, 12)

El corazón con sus intenciones es el núcleo eterno de nuestro ser y la preciosa parte de nosotros que nos distingue como criaturas hechas a imagen de Dios, sólo Dios y los seres humanos tienen un espíritu. Es sólo con nuestro corazón que realmente podemos amar y adorar y es por eso que nuestra alabanza y el servicio no significan nada para Dios si no vienen de nuestro corazón.

Una aclaración importante es que el corazón, como la Biblia habla de ella, no son nuestros sentimientos, pero nuestro poder de elegir un curso de acción. Espíritu es el poder personal no corporal,  el poder que tenemos en la vida para elegir , tomar la iniciativa, y expresar la creatividad. Dios nos ha creado para tomar el dominio de él y para él en su reino, a ser creativos bajo de él (Génesis 1) .

La formación espiritual de nuestro corazón

Es en el corazón (espíritu o voluntad) que el verdadero cambio debe comenzar . Dios envía a su Palabra y su Espíritu a nosotros y nosotros respondemos al poner nuestra fe (confianza , apoyando todo el peso de nuestro ser ) en Cristo. A medida que nos conectamos con Cristo, nos avivamos  con su abundante y eterna vida de Dios.

Nuestros corazones pueden ser buenos o malos. El corazón orgulloso es duro y poco receptivo a Dios porque no ha confiado en Cristo, está muerto. La salud del corazón es la tierra blanda que es tan receptivo a Dios, como  la buena tierra a la semilla :al escuchar, confiar , y respondiendo a la iniciativa  de Dios produciéndose la amorosa obediencia a Dios.  El espíritu que confía en Dios y es traído a la vida por la fe en Cristo por el Espíritu de Dios, está fluyendo en  fervor espiritual , que alegre al rebosar de amor a Dios ya los demás , incluidos los extranjeros y enemigos.

Podemos pensar que nuestra ” formación espiritual ” en Cristo como la interacción con Dios en la renovación de nuestro corazón o la formación de nuestro espíritu o voluntad. Pero en todas las situaciones de nuestra vida  no tenemos acceso directo a nuestro corazón, pero debemos usar nuestra mente (pensamientos y sentimientos) para rendir  nuestra voluntad y tener  la intención de comprometerse con Dios y su reino, y poner nuestra elección en movimiento / acción.

Sometiendo nuestra voluntad dividida a Dios

Es en nuestra capacidad de libre elección, incluyendo nuestra capacidad de ser creativo y responsable, que somos más semejantes a Dios y esta es nuestra fuente de dignidad.                  Pero aparte de Dios nuestra voluntad normalmente está en conflicto entre los deseos de la compararse y competir aun enfocada su poder es pequeño . En su Doctorado en Ministerio, en su clase sobre ” Espiritualidad y Ministerio ” Dallas Willard dijo: ” La más fuerte la voluntad humana es siempre la que se rinde la voluntad de Dios y actúa con él. ” (Véase Santiago 4:1-10 para una descripción de el contraste entre un humano fijará en los deseos divididos versos el que se somete a Dios y es levantado por él. )

Este acto de nuestra voluntad rendida a Dios es la clave de nuestro carácter, pero no podemos participar directamente con Dios o cualquier otra persona para ello, debe ser a través de nuestra  mente. ” El espíritu humano y la mente están estrechamente relacionados, ” Dallas explico en clase. ” Usted no puede querer sin pensamiento y sentir. “Así que el comienzo de la transformación personal es cuando la Palabra y el Espíritu de Dios accede a nuestra voluntad a través de nuestras mentes. Nuestros pensamientos se centran nuestras voluntades y nuestras emociones se inclinan que , para bien o para mal , es por eso que es tan importante que renovemos nuestras mentes en las Escrituras y cultivar los sentimientos piadosos asociados con la vida en la dependencia en el Espíritu Santo , que a su vez crece su fruto en nosotros .

Los versículos de la Biblia sobre la renovación del corazón

Bendeciré al Señor, quien me guía; aun de noche mi corazón me enseña. Salmo 16:7 NTV

¡Espera en el Señor! ¡Infunde a tu corazón ánimo y aliento! ¡Sí, espera en el Señor! Salmo 27:14 RVC

Dios mío, ¡crea en mí un corazón limpio!¡Renueva en mí un espíritu de rectitud! ¡No me despidas de tu presencia, ni quites de mí tu santo espíritu!  ¡Devuélveme el gozo de tu salvación! ¡Dame un espíritu dispuesto a obedecerte!    Salmo 51:10-12 RVC

Podrán desfallecer mi cuerpo y mi espíritu, pero Dios fortalece mi corazón; él es mi herencia eterna.           Salmo 73:26 NVI

Cuando mi espíritu desmayaba dentro de mí, tú conociste mi senda. En la senda en que camino me han tendido[a]una trampa.            Salmo 142:3 LBLA

Confía en el Señor de todo corazón,        Proverbios 3:5 RVC

Sobre todas las cosas cuida tu corazón,  porque éste determina el rumbo de tu vida.  Proverbios 4:23 NTV

El espíritu del hombre es la lámpara del Señor que escudriña los sentimientos más profundos.             Proverbios20:27 RVC

Delante de la destrucción va el orgullo, y delante de la caída, la altivez de espíritu.  Mejor es ser de espíritu humilde con los pobres que dividir el botín con los soberbios.  Proverbios16:18-19 LBLA

 Alégrate, joven, en tu juventud, y tome placer tu corazón en los días de tu juventud; y anda en los caminos de tu corazón, y en la vista de tus ojos; pero sabe, que sobre todas estas cosas te traerá Dios a juicio.                                                                           Eclesiastés 11:9 Bib. Jubileo

El corazón humano es lo más engañoso que hay, y extremadamente perverso. ¿Quién realmente sabe qué tan malo es?  Pero yo, el Señor, investigo todos los corazones y examino las intenciones secretas. A todos les doy la debida recompensa, según lo merecen sus acciones». Jeremías 17:9-10 NTV

Cuando ustedes me busquen, me hallarán, si me buscan de todo corazón.    Jeremías 29:13 RVC

Les daré un corazón nuevo, y pondré en ustedes un espíritu nuevo; les quitaré el corazón de piedra que ahora tienen, y les daré un corazón sensible. 27 Pondré en ustedes mi espíritu, y haré que cumplan mis estatutos, y que obedezcan y pongan en práctica mis preceptos.      Ezequiel 36:26- 27 RVC

El Señor, que extiende los cielos y afirma la tierra, y que en el interior del hombre forma el espíritu, ha pronunciado esta palabra profética acerca de Israel:         Zacarías 12:1 RVC

«Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.       Mateo 5:3 RVC

Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, la inmoralidad sexual, los robos, los falsos testimonios y las calumnias        Mateo 15:19 NVI

Lo que nace de la carne, carne es; y lo que nace del Espíritu, espíritu es.    Juan 3:6 RVC

Dios es Espíritu; y es necesario que los que lo adoran, lo adoren en espíritu y en verdad.»  Juan 4:24 RVC

Sólo el Espíritu da vida eterna; los esfuerzos humanos no logran nada. Las palabras que yo les he hablado son espíritu y son vida,                            Juan 6:63 NTV

Y habiendo dicho esto, sopló y les dijo: «Reciban el Espíritu Santo.      Juan 20:22 RVC

y de esa manera demuestran que llevan la ley escrita en su corazón, pues su propia conciencia da testimonio, y sus propios razonamientos los acusarán o defenderán        Romanos 2:15 RVC

y la esperanza no desilusiona, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por medio del Espíritu Santo que nos fue dado.         Romanos 5:5 LBLA

Y Cristo vive en ustedes; entonces, aunque el cuerpo morirá por causa del pecado, el Espíritu les da vida,]porque ustedes ya fueron declarados justos a los ojos de Dios.    Romanos 8:10 NTV

El Espíritu mismo le asegura a nuestro espíritu que somos hijos de Dios.      Romanos 8:16 NVI

 Esfuércense, no sean perezosos y sirvan al Señor con corazón ferviente.        Romanos 12:11 DHH

Que el Dios de la paciencia y de la consolación les conceda a ustedes un mismo sentir, según Cristo Jesús,                                     Romanos 15:5 RVC

Pero el que se une al Señor, es un espíritu con él.          1 Corintios 6:17 RVC

Empéñense en seguir el amor y ambicionen los dones espirituales, sobre todo el de profecía.           1 de Cor. 14:1 NVI

Por tanto, manténganse firmes y fajados con el cinturón de la verdad, revestidos con la coraza de justicia,                                                                                         Efesios 6:14 RVC

arraigados y sobreedificados en él, confirmados en la fe y rebosantes de acciones de gracias, que es como fueron enseñados.                                          Colosenses 2:7 RVC

Ya que han sido resucitados a una vida nueva con Cristo, pongan la mira en las verdades del cielo, donde Cristo está sentado en el lugar de honor, a la derecha de Dios.                   Colosenses 3:1 NTV

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *