Muchos estudiantes de la Biblia restan la importancia de la soledad  el Silencio que era parte de la vida de Jesus. ¡Cada pastor, líder del ministerio, cualquier discípulo de Jesús!                   Tiene que aprender del ejemplo de la intimidad con el Dios de Jesús. ¡No quiero dejar pasar esta! Así que volví al Evangelio de Marcos y lo hice un estudio bíblico sobre la soledad y el silencio de Jesús.

Continuamente Jesús se retiró de la gente, de las actividades de la vida diaria y las exigencias de su ministerio para estar a solas con el Padre y orar. La soledad y el silencio de Jesús es un tema importante en los Evangelios. Estudie su Biblia, y descubrirá el secreto de la paz y del poder de Jesús.

La prioridad que Jesus da a estar a solas y en silencio está en todas partes en los Evangelios. Es la forma en que comenzó su ministerio. Es la forma en que él tomó decisiones importantes. Es cómo se enfrentó a las emociones perturbadoras como dolor. Es cómo se enfrentó a las constantes demandas de su ministerio y se preocupaba por su alma. Es la forma en que él enseñó a sus discípulos. Es cómo se preparó para eventos ministeriales importantes. Es cómo se preparó para su muerte en la cruz.

La soledad de Jesús es la forma en que fue más profundo en su relación de amor con el Dios que él conocía como Abba. Jesús nos invita a unirnos a él.

Incluso Marcos puede andar sin prisas con Jesús

¿Cómo perdimos el significado de estar a solas y en silencio como Jesus? ¿Cómo hemos llegado a pensar que podemos vivir bien o amar bien sin seguir el ejemplo de Jesús?

¡Marcos no paso por alto lo más importante!

Muchos estudiosos de la Biblia dicen que Marcos le dijo a su evangelio a toda prisa. De hecho, su expresión favorita es “inmediatamente ” (o ” a la vez “) que utiliza 39 veces (NASB) . Él está tan emocionado que decirnos acerca de la vida, muerte y resurrección de Jesús! Él incluso se salta la historia del nacimiento de Jesús. Él sale del Evangelio de Jesús mucho más rápido que cualquiera de los otros escritores de los Evangelios. (Sólo se tarda aproximadamente una hora y quince minutos para leer el Evangelio de Marcos sin detenerse.)

Pero, al igual que Jesús, Marcos no está realmente de ¡excepto para recibir a la cruz! (Ver Marcos 10:32 cuando Jesús estaba de prisa por llegar a Jerusalén, donde su cruz esperó.) Marcos relata con entusiasmo la Buena Nueva compartida por Jesús de que el Reino de Dios está  disponible para nosotros, pero en repetidas ocasiones se detiene para darnos vislumbres de los tiempos que paso Jesus en soledad y silencio con el Padre.

De esta manera, Marcos nos invita a unirnos a él y ser sin prisa con Jesús. Andar sin prisas con Jesús. Puede ser su estilo de vida también.

Pasajes bíblicos sobre estar a solas y en silencio de la vida de Jesus

todos los pasajes fueron tomados de la versión reina Valera 1960 en manera cronológica.

Y luego el Espíritu le impulsó al desierto. Marcos 1:12

Y les dijo Jesús: Venid en pos de mí, y haré que seáis pescadores de hombres.  Marcos 1:17

Levantándose muy de mañana, siendo aún muy oscuro, salió y se fue a un lugar desierto, y allí oraba.   Marcos 1:35

Pero ido él, comenzó a publicarlo mucho y a divulgar el hecho, de manera que ya Jesús no podía entrar abiertamente en la ciudad, sino que se quedaba fuera en los lugares desiertos; y venían a él de todas partes.    Marcos 1:45, Lucas 5:15-16

Después volvió a salir al mar; y toda la gente venía a él, y les enseñaba.  Marcos 2:13

Aconteció que al pasar él por los sembrados un día de reposo,[a] sus discípulos, andando, comenzaron a arrancar espigas   Marcos 2:23

Mas Jesús se retiró al mar con sus discípulos, y le siguió gran multitud de Galilea. Y de Judea, Marcos 3:7

 Después subió al monte, y llamó a sí a los que él quiso; y vinieron a él.   Marcos 3:13, Lucas 6:12-13

Otra vez comenzó Jesús a enseñar junto al mar, y se reunió alrededor de él mucha gente, tanto que entrando en una barca, se sentó en ella en el mar; y toda la gente estaba en tierra junto al mar. Marcos 4:1, Mateo 13:1-3

Oyéndolo Jesús, se apartó de allí en una barca a un lugar desierto y apartado; y cuando la gente lo oyó, le siguió a pie desde las ciudades.  Mateo 14:13

El les dijo: Venid vosotros aparte a un lugar desierto, y descansad un poco. Porque eran muchos los que iban y venían, de manera que ni aun tenían tiempo para comer. Y se fueron solos en una barca a un lugar desierto.   Marcos 6:31-32

 Y después que los hubo despedido, se fue al monte a orar; Marcos 6:46, Mateo 14:33

Levantándose de allí, se fue a la región de Tiro y de Sidón; y entrando en una casa, no quiso que nadie lo supiese; pero no pudo esconderse. Marcos 7:24

Salieron Jesús y sus discípulos por las aldeas de Cesárea de Filipo. Y en el camino preguntó a sus discípulos, diciéndoles: ¿Quién dicen los hombres que soy yo? Marcos 8:27, Lucas 9:18

Pasó Jesús de allí y vino junto al mar de Galilea; y subiendo al monte, se sentó allí.     Mateo 15:29

Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan, y los llevó aparte solos a un monte alto; y se transfiguró delante de ellos. Marcos 9:2

Pero después que sus hermanos habían subido, entonces él también subió a la fiesta, no abiertamente, sino como en secreto.   Juan 7:10 (Jesus camino 90 millas de Galilea a Jerusalen, lo que le permitió estar cinco días a solas)

Aconteció que estaba Jesús orando en un lugar, y cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: Señor, enséñanos a orar, como también Juan enseñó a sus discípulos. Lucas 11:1

39 Procuraron otra vez prenderle, pero él se escapó de sus manos.40 Y se fue de nuevo al otro lado del Jordán, al lugar donde primero había estado bautizando Juan; y se quedó allí.41 Y muchos venían a él, y decían: Juan, a la verdad, ninguna señal hizo; pero todo lo que Juan dijo de éste, era verdad. Juan 10:39-41 (aquí camino como cinco millas)

Iban por el camino subiendo a Jerusalén; y Jesús iba delante, y ellos se asombraron, y le seguían con miedo. Entonces volviendo a tomar a los doce aparte, les comenzó a decir las cosas que le habían de acontecer:   Marcos 10:32 (aparentemente subió 22 millas en silencio, después de decirles que iva a ser torturado y asesinado en Jerusalén.

 Y saliendo, se fue, como solía, al monte de los Olivos; y sus discípulos también le siguieron. Lucas 22:39

Vinieron, pues, a un lugar que se llama Getsemaní, y dijo a sus discípulos: Sentaos aquí, entre tanto que yo oro. Cuando hubieron cantado el himno, salieron al monte de los Olivos.   Marcos 14:26 (aquí era el lugar que Jesus generalmente oraba cuando estaba en Jerusalén, Lucas 22:39)

Vinieron, pues, a un lugar que se llama Getsemaní, y dijo a sus discípulos: Sentaos aquí, entre tanto que yo oro.   Marcos 14:32

Era la hora tercera cuando le crucificaron. Cuando vino la hora sexta, hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena. Cuando vino la hora sexta, hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena.       Marcos 15:25,33. Lucas 23:46

Mi estudio de la Biblia sobre “Jesús, Ritmo de la vida “entra en más profundidad con nueve ejemplos del Evangelio de Marcos de como Jesús practicaba ‘la soledad y el silencio en su ministerio a otros. En resumen, Jesús practicaba lo que predicaba: “. Permaneced en mí como yo permanezco en el Padre y que también voy a dar mucho fruto” (Mi paráfrasis de Juan 15:1-17)

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *