El día de hoy la gente que nos rodea tanto en el mundo como la Iglesia “perecen por falta de conocimiento (Oseas 4:6). Conocer a Cristo es lo que nos lleva a una vida real hoy y a la eterna. En el ministerio de pastorear a las almas le llamamos conocer a Cristo como intimidad con Jesus y creemos que lo más importante es estudiar, aplicar e invitar a otros a este estilo de vida.

Conocimiento en la Biblia

La palabra conocer o conocimiento es usada unas 1324 veces  (Por lo general, conocer en nuestra  Biblia es yada en el hebreo del Antiguo Testamento y ginosko o oida en el griego del Nuevo Testamento, que Expositivo Diccionario de Lawrence Richard de las palabras de la Biblia dice que todos tienen significados similares . ) El concepto bíblico del conocimiento es muy robusto. El conocimiento es la información sobre los hechos, las habilidades para la vida, y conocimiento de las personas, que pueden incluir la amistad profunda del alma o de la relación sexual. El conocimiento se adquiere no sólo a través de los sentidos físicos, sino también espiritualmente, por revelación divina.

Así que para conocer a Cristo no es sólo mero ” conocimiento intelectual “, por ejemplo de los hechos bíblicos o doctrinas teológicas, aunque el pensamiento inteligente sobre estas y otras cosas es, sin duda necesario. Tampoco lo es conocer a Cristo sobre todo una experiencia emocional, aunque es importante que a veces nos encontramos en tiempos capaz de sentir la presencia de Dios, incluyendo sus bendiciones personales a nosotros y los movimientos de su Espíritu a nuestro alrededor y dentro de nosotros.

La conclusión es que para conocer a Cristo es estar en una relación interactiva con él. La Biblia enseña que nuestra relación con Dios es inseparable de nuestras relaciones con los compañeros de los seguidores de Cristo y nuestros vecinos (los de nuestros círculos de influencia). Si amamos a Dios vamos a demostrarlo al amar a nuestro prójimo, incluso a nuestro enemigo. Por otro lado, para entender nuestro desarrollo espiritual y psicológico es darse cuenta de que no podemos muy bien amar a Dios con excepción de lo que hemos aprendido a confiar en su amor por nosotros como se ha expresado a través de la gente que nos ha confiado.

Por qué podemos confiar en el conocimiento espiritual

La Biblia tiene mucho que decir acerca de conocer a Cristo y la vida que nos ofrece. He hecho un estudio serio de conocer a Cristo mediante la lectura y re-lectura del excelente libro de Dallas Willard, Conocer a Cristo hoy  y el estudio de un gran número de pasajes de la Biblia que tienen que ver con el tema de conocer al Señor.

El subtítulo del conocimiento de Cristo hoy es “Por qué podemos confiar en el conocimiento espiritual.” Conocer a Cristo, como se le presenta en la Biblia y con experiencia en la vida cotidiana de las personas a través de los siglos y hoy en día, es una realidad espiritual. A pesar de que se ocupa principalmente de lo que no se ve por el ojo físico es tan real como los elementos químicos de la tabla de la química.

Una importante enseñanza bíblica  que encontrará a continuación es que la fe en Cristo no es un salto en la oscuridad, madurar la fe se basa realmente en el conocimiento de la realidad espiritual. Dallas Willard enseña: “La fe se extiende sobre la base del conocimiento, más allá de que el conocimiento.” Abraham no conocia la Tierra Prometida o cómo llegar allí, pero sabía que el Señor quien lo llamó y le acompañaba en su viaje. Su fe estaba basada en su conocimiento de la experiencia de Dios con él, el pasado y el presente, y su fe se aventuró hacia el futuro más allá de su conocimiento en un nuevo desafío.

Los versículos de la Biblia sobre Conocer a Cristo hoy.

Aquí, en este estudio de la Biblia que comparto más de cincuenta pasajes clave de las Escrituras sobre el conocimiento de Cristo (de la RV60 a menos que se indique lo contrario), cada uno con una breve declaración introductoria. Incluido en los pasajes de la Biblia que comparto son la mayor parte de las Escrituras que Dallas Willard utiliza en su libro Conocer a Cristo hoy. Prepárate para ser iluminado por la Palabra de Dios ¡incluso sorprendido! Porque muchas de las cosas importantes que la Biblia enseña en el conocimiento de Cristo hoy no se conocen bien.

Las Escrituras de esta Biblia de Estudio sobre Conocer a Cristo hoy están divididos en las siguientes categorías:

  • Debemos tratar de conocer a Dios correctamente
  • ¿Qué significa realmente conocer a Cristo?
  • Algunas de las bendiciones de conocer a Cristo hoy
  • Cómo crecer en el conocimiento de Dios y de Cristo Jesús
  • Jesús es nuestro ejemplo perfecto para conocer a Dios
  • Ejemplos bíblicos de gente que conoce a Dios
  • Debemos tratar de conocer a Dios correctamente

Dios quiere ser conocido, debemos buscarlo con ánimo pronto como un tesoro escondido

Si clamares a la inteligencia, Y a la prudencia dieres tu voz;  Si como a la plata la buscares, Y la escudriñares como a tesoros,   Proverbios 2:3-4 (vea también Deut. 4:29)

El estudio de las Escrituras es esencial, pero debe llevarnos a confiar en Cristo para nuestra vida

39 Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí; 40 y no queréis venir a mí para que tengáis vida.   Juan 5:39-40

Todos reciben el conocimiento de nuestro Creador, pero es inútil Hasta que le demos  gracias y Gloria

20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.        Romanos 1:20-21

¡No sea de doble ánimo! Al pedir a Dios sabiduría y luego confiar en uno mismo es inestable

Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra.No piense, pues, quien tal haga, que recibirá cosa alguna del Señor.El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos.   Santiago 1:5-8

¿Qué significa realmente conocer a Cristo?    Conocer a Cristo es vivir en una relación conversacional con Él

27 Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, 28 y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.   Juan 10:27-28

Conocer a Cristo es la relación interactiva: Dios Habla – Obedecemos – Nos fortalice

15 Si me amáis, guardad mis mandamientos.16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre:   Juan 14:15-16 (vea también Juan 14:21-23)

Conocer el verdadero Dios y Jesucristo que es Vida Eterna

Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.   Juan 17:3

Conocer la Palabra de Cristo es la base de la fe (Confianza) en Él                                              

Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.  Romanos 10:17  (los vs. Del 1 al 3  (los nos da el contexto de conocer la palabra de Cristo es conocer la justicia de Dios en vez de la ley).

Necesitamos conocer los hechos de la Cruz de Cristo, sepultura, resurrección y apariciones

Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; y que apareció a Cefas, y después a los doce. Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen.Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles; y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí.   1 de Corintios 15:3-8

El conocimiento espiritual es la base de la fe (la fe se opone a la vista, no al conocimiento)

Porque sabemos que si nuestra morada terrestre, este tabernáculo, se deshiciere, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna, en los cielos. Y por esto también gemimos, deseando ser revestidos de aquella nuestra habitación celestial;(porque por fe andamos, no por vista);     2 de Corintios 5:1-2, 7

Conocer el amor de Cristo se encuentra conectado a tener relaciones amorosas con personas

Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo,15 de quien toma nombre toda familia en los cielos y en la tierra,16 para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu;17 para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor,18 seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura,19 y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios.20 Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros,21 a él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amén.       Efesios 3:14-21

Saber la Verdad está conectado a Conocer a Cristo personalmente en el Reino de Dios hoy

Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros,  y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual, 10 para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios; 11 fortalecidos con todo poder, conforme a la potencia de su gloria, para toda paciencia y longanimidad; 12 con gozo dando gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz;13 el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo, 14 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados.   Colosenses 1:9-14 (vea también Efesios 1:17-23)

Verdadero Conocimiento de Dios nos lleva a crecer en la semejanza de Cristo, no es ineficaz e improductivo

Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo. Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta; es ciego, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados.   2 de Pedro 1:8-9

Conocer a Cristo es obedecerle – Aprendemos a amar como Él ama

Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos.El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él;pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él.El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo.  1 de Juan 2:3-6

Algunas de las bendiciones de conocer a Cristo hoy.  Tener el conocimiento espiritual de la realidad de Dios nos hace estables en lo que es bueno.

Sin profecía el pueblo se desenfrena; Mas el que guarda la ley es bienaventurado.   Proverbios 29:18

El conocimiento y la comprensión de Dios es comida del alma para nosotros

 y os daré pastores según mi corazón, que os apacienten con ciencia y con inteligencia. Jeremías 3:15

Si carecemos de conocimientos morimos.  Porque sólo el conocimiento asegura el acceso a la realidad

Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos.   Oseas 4:6  (véase también romanos 1:21 y Efesios 4:17-19)

Podemos conocer el  Reino Eterno de Dios (El Reina), A partir de Aquí y Ahora

17 Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.   Mateo 4:17, vea también Lucas 17:20-21)

Conocer la Verdad. Creer en Jesús y siguiendo su enseñanza ¡nos hace libres!

31 Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; 32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.   Juan 8:31-32

 El conocimiento espiritual de Cristo nos sostiene en el sufrimiento. Es la base de nuestra fe y confianza.

11 del cual yo fui constituido predicador, apóstol y maestro de los gentiles.12 Por lo cual asimismo padezco esto; pero no me avergüenzo, porque yo sé a quién he creído, y estoy seguro que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día.   2 de Timoteo 1:11-12

Es a través del conocimiento de Dios que crecemos en vida, la piedad y la virtud

Gracia y paz os sean multiplicadas, en el conocimiento de Dios y de nuestro Señor Jesús.Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia.  2 de Pedro 1:2-3

Cómo crecer en el conocimiento de Dios y de Cristo Jesús.  En un nivel básico, llegamos a conocer a Dios a través del universo físico que creó.

Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos.

Un día emite palabra a otro día, Y una noche a otra noche declara sabiduría. Salmo 19:1-2 (ver también Salmo 8:1-3)

Nosotros crecemos en nuestro conocimiento del Dios con nosotros al esperar en Dios y uniéndose a su acción

30 Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen; 31 pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.  Isaías 40:30-31

Al igual que Jesús al aventurarnos  para obedecer a Dios, llegamos a conocerlo a través de la experiencia, luego enseñamos con confianza

Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.  Juan17:17

El conocimiento espiritual no se alcanza sólo con la razón, se revela por el Espíritu de Dios

Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría. Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado. Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; y sabiduría, no de este siglo, ni de los príncipes de este siglo,  que perecen.Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria, 10 Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. 1de Corintios 2:1-2, 6-7, 10

Nuestro conocimiento es incompleto – Debemos ser humildes delante de nuestro Dios Omnisciente

El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará. Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos;10 mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará.11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño.12 Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido.   1 Corintios 3:8-12

Escuchar la Palabra de Dios para llegar a conocer la luz de la gloria de Dios en el rostro de Cristo

Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesus cristo.  2 de Corintios 4:6

Conocer a Dios es una batalla donde ¡cada pensamiento debe ser cautivado  con Cristo!

derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo.  2 de Corintios 10:5

Crecemos en gracia y conocimiento, respondiendo a la actividad de Dios por medio de Cristo

18 Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén.    2 de Pedro 3:18

El Testimonio de los apóstoles que conocieron a Jesus físicamente nos ayuda a conocerlo Espiritualmente

Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida(porque la vida fue manifestada, y la hemos visto, y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó);lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo.Estas cosas os escribimos, para que vuestro gozo sea cumplido.  1 de Juan 1:1-4

Confíe en el Espíritu Santo como su Maestro Interno  para conocer  la verdad y permanecer en el Padre y el Hijo

20 Pero vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas. 24 Lo que habéis oído desde el principio, permanezca en vosotros. Si lo que habéis oído desde el principio permanece en vosotros, también vosotros permaneceréis en el Hijo y en el Padre.25 Y esta es la promesa que él nos hizo, la vida eterna. 27 Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en él. 1 de Juan 2:20, 24-25,27

Para amar debemos nacer de Dios y conocerlo (Aunque El no se puede ver) A través de Cristo

Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él.10 En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados. 11 Amados, si Dios nos ha amado así, debemos también nosotros amarnos unos a otros.12 Nadie ha visto jamás a Dios. Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros, y su amor se ha perfeccionado en nosotros.   1 de Juan 4:7-12

Jesús es nuestro ejemplo perfecto para conocer a Dios.  En su encarnación Jesús se convirtió en un hombre que tenía que depender de Dios para todo.

el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;  Filipenses 2:6-7

Jesús crecía en sabiduría, fuerza de Dios y  gracia

40 Y el niño crecía y se fortalecía, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios era sobre él.     52 Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres.   Lucas 2:40,52

Jesús encontró a su Identidad, Misión, y la guía de Dios en las Escrituras

21 Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros.   Lucas 4:21 (comparece con Mateo 26:54)

Jesús conocía al Padre íntimamente y lo demostró en todo lo que hizo y dijo

27 Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar.   Mateo 11:27   vea también Lucas 10:22

Jesús tenía autoridad porque sabía por experiencia personal lo que enseñaba

22 Y se admiraban de su doctrina; porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas.   Marcos 1:22 vea también Mateo 7:28-29

Jesús habló de las cosas celestiales que las conocía  por experiencia personal como un hombre

11 De cierto, de cierto te digo, que lo que sabemos hablamos, y lo que hemos visto, testificamos; y no recibís nuestro testimonio.12 Si os he dicho cosas terrenales, y no creéis, ¿cómo creeréis si os dijere las celestiales?   Juan 3:11-12

Jesús siempre actuó de acuerdo con el Padre

19 Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.   Juan 5:19

Jesús habló siempre de acuerdo con el Padre

50 Y sé que su mandamiento es vida eterna. Así pues, lo que yo hablo, lo hablo como el Padre me lo ha dicho.   Juan 12:50

Las Habilidades sobrenaturales de Jesús vienen del Espíritu Santo actuando con Él

38 cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.  Hechos 10:38

Nuestro Señor y Salvador sin pecado aprendió a través de sufrimiento, de obedecer a Dios perfectamente

Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia;    Hebreos 5:8

Ejemplos bíblicos de gente que conocía a Dios.  Job conocía a Dios por descripción (Creencia) . Luego conoció a Dios por relación (Experiencia).

De oídas te había oído; Mas ahora mis ojos te ven. Por tanto me aborrezco, Y me arrepiento en polvo y ceniza.                   Job 42:5-6

 Abraham no sabía a dónde ir, pero sabía que el Señor estaba con él, guiándolo.  (Fe se extiende más allá del conocimiento sobre la base de los conocimientos)

Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos. Por otra parte, tuvimos a nuestros padres terrenales que nos disciplinaban, y los venerábamos. ¿Por qué no obedeceremos mucho mejor al Padre de los espíritus, y viviremos? 10 Y aquéllos, ciertamente por pocos días nos disciplinaban como a ellos   les parecía, pero éste para lo que nos es provechoso, para que participemos de su santidad. Hebreos 12:8-10 véase también  Genesis 12:1-7

Conocimiento dado por Dios a José es lo que dio autoridad sobre Egipto

38 y dijo Faraón a sus siervos: ¿Acaso hallaremos a otro hombre como éste, en quien esté el espíritu de Dios? 39 Y dijo Faraón a José: Pues que Dios te ha hecho saber todo esto, no hay entendido ni sabio como tú. 40 Tú estarás sobre mi casa, y por tu palabra se gobernará todo mi pueblo; solamente en el trono seré yo mayor que tú.   Génesis 41:38-40

Conocimiento Divino de Daniel de Misterios es lo que le da su  Liderazgo

46 Entonces el rey Nabucodonosor se postró sobre su rostro y se humilló ante Daniel, y mandó que le ofreciesen presentes e incienso. 47 El rey habló a Daniel, y dijo: Ciertamente el Dios vuestro es Dios de dioses, y Señor de los reyes, y el que revela los misterios, pues pudiste revelar este misterio.48 Entonces el rey engrandeció a Daniel, y le dio muchos honores y grandes dones, y le hizo gobernador de toda la provincia de Babilonia, y jefe supremo de todos los sabios de Babilonia.49 Y Daniel solicitó del rey, y obtuvo que pusiera sobre los negocios de la provincia de Babilonia a Sadrac, Mesac y Abed-nego; y Daniel estaba en la corte del rey.   Daniel 2:46-49

Samuel llegó a conocer al Señor, aprendiendo de Eli Cómo escuchar la voz del Señor

Y Samuel no había conocido aún a Jehová, ni la palabra de Jehová le había sido revelada. Jehová, pues, llamó la tercera vez a Samuel. Y él se levantó y vino a Elí, y dijo: Heme aquí; ¿para qué me has llamado? Entonces entendió Elí que Jehová llamaba al joven. Y dijo Elí a Samuel: Ve y acuéstate; y si te llamare, dirás: Habla, Jehová, porque tu siervo oye. Así se fue Samuel, y se acostó en su lugar.  10 Y vino Jehová y se paró, y llamó como las otras veces: !!Samuel, Samuel! Entonces Samuel dijo: Habla, porque tu siervo oye. 11 Y Jehová dijo a Samuel: He aquí haré yo una cosa en Israel, que a quien la oyere, le retiñirán ambos oídos.   1 de Samuel 3:7-11

David el mata gigantes por fe tuvo un conocimiento previo de Dios actuando con Él

36 Fuese león, fuese oso, tu siervo lo mataba; y este filisteo incircunciso será como uno de ellos, porque ha provocado al ejército del Dios viviente. 37 Añadió David: Jehová, que me ha librado de las garras del león y de las garras del oso, él también me librará de la mano de este filisteo. Y dijo Saúl a David: Ve, y Jehová esté contigo.   1 de Samuel 17:36-37

Felipe conoció a Jesús, pero no lo conocía como el Verbo Eterno hasta después de su resurrección

Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre? 10                 ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras.   Juan 14:9-10

Pablo dejó todo para la excelencia del conocimiento de Cristo

Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo, y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe; Filipenses 3:8-9

Pablo razonaba a través de las Escrituras para ayudar a la gente llega a conocer a Cristo personalmente

Y Pablo, como acostumbraba, fue a ellos, y por tres días de reposo[a] discutió con ellos, declarando y exponiendo por medio de las Escrituras, que era necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos; y que Jesús, a quien yo os anuncio, decía él, es el Cristo. Y algunos de ellos creyeron, y se juntaron con Pablo y con Silas; y de los griegos piadosos gran número, y mujeres nobles no pocas.   Hechos 17:2-4

Cornelio llegó a conocer el Verbo, el Cristo Cósmico, Antes del Jesús histórico (este no es el patrón normal, tampoco es el Evangelio que predicamos, pero es posible)

30 Entonces Cornelio dijo: Hace cuatro días que a esta hora yo estaba en ayunas; y a la hora novena, mientras oraba en mi casa, vi que se puso delante de mí un varón con vestido resplandeciente, 31 y dijo: Cornelio, tu oración ha sido oída, y tus limosnas han sido recordadas delante de Dios.   Hechos 10:30-31

El conocimiento de Timoteo de las Escrituras lo llevó a la salvación y lo formaron en las buenas obras

14 Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; 15 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. 16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.     2 de Timoteo 3:14-17

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *