¿Qué aprendemos de Jesús acerca de la ira en la Biblia? La manera que lidiaba con la ira  Jesús es muy diferente de lo que pensamos hoy.

Si aprendemos a lidiar con la ira en la forma en que Jesús enseñó y modeló encontraremos que estamos viviendo cada vez más en la paz de Dios. El camino de Cristo nos ayuda a perdonar, encontrar la seguridad y la fuerza del amor de Dios, ser una bendición para los demás (incluso aquellos que son difíciles), y resolver los conflictos en la relación. Pero tenemos que tener cuidado en nuestras interpretaciones de lo que Jesús dice y no dice, ¡porque él es a menudo mal entendido!

Enseñanzas de Jesús sobre la Ira

Jesús es el mejor psicólogo y el mejor maestro moral. Él entiende el enojo. Él entiende cómo lidiar con ser criticado o maltratados. En el Sermón del  Monte que va por encima de su enseñanza fundamental de la ira, el desprecio, y la manera de lidiar con el conflicto interpersonal.

(Todos los versículos de la Biblia son de la RV60 menos que se indique lo contrario.)

No deje que el enojo lo controle, trátelo con amor

22 Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego.23 Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti,24 deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda.25 Ponte de acuerdo con tu adversario pronto, entre tanto que estás con él en el camino, no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al alguacil, y seas echado en la cárcel. Mateo 5:22-25.

Jesús no está diciendo que la emoción de la ira es pecado. Él está diciendo que la ira es peligrosa y que ¡tenga cuidado!

Párese delante del Señor como su Juez misericordioso y pregúntese: “¿de qué estoy enojado? ¿Por qué estoy enojado? ¿Qué es una manera honesta y amable para hacer frente a esto? “Entonces tratar de resolver el conflicto que te enoja lo antes posible y hacerlo con amor. Esto es tan importante que puede que tenga que interrumpir un ritual sagrado o un tiempo de oración (Mateo 5:23-24).

¡Sé el primero en decir “lo siento” o para ofrecer la empatía y la compasión!. Por supuesto, esto no es justo, pero de todos modos es porque Dios lo hace con  usted. Usted puede “Perdónanos como el Señor los perdonó” Colosenses 3:13.

No hay que buscar venganza cuando te maltraten comparte la generosidad de Dios

44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; 45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos. Mateo 5:44-45

Si cedemos a los sentimientos de enojo y justificamos la próxima cosa que queremos hacer es actuar sobre ellos y conseguir aún. El punto aquí de Jesús es no buscan venganza, Dios es misericordioso con usted para que tenga misericordia de los demás. Tratar los conflictos y la injusticia como una oportunidad para que Dios traiga lo mejor de ti, no lo peor, para que usted pueda crecer en su capacidad de compartir la bondad de Cristo.

Busque ayuda para su problema antes de ayudar a otro

No juzguéis, para que no seáis juzgados. ¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano. Mateo 7:1, 5.

Cuando alguien tiene una viga en el ojo duele. Ellos necesitan ayuda para sacarla. ¡Pero no estás en condiciones de ayudar cuando tienes una viga en el propio ojo!

Por lo general, cuando estamos enojados tenemos un tronco en el ojo propio que necesita ser tratado. Obtenga ayuda para entender y superar los problemas en su vida  como el control, la auto-justicia, y la falta de perdón  que subyacen y despertar su ira. Entonces usted será capaz de ver con claridad y actuar con compasión.

Los ejemplos de Jesús en respuesta a la ira de los fariseos

Echemos un vistazo a cómo Jesús aplicó sus propias enseñanzas a la forma en que ha manejado sus conflictos con los líderes religiosos que le criticaron repetidamente, manipularon, atacaron y abusó de él.

Aprenda cuando se necesita para retirar

Los fariseos conspiraron contra Jesús después de que él sanó a un hombre con la mano marchita en sábado por lo que se retiró (Mateo 12:9-15). Los fariseos presionaron a Jesús que les mostrara una señal del cielo para demostrar su valía. Les dijo que se estaban perdiendo las señales justo en frente de ellos. Él dijo que su petición era el mal y la única señal que obtendrían era la de Jonás. Entonces él se alejó (Mateo 16:1-4).  Ellos tomaron piedras para apedrear a Jesús cuando proclamó: “Yo y el Padre somos uno.” Él se enfrentó a ellos por querer apedrearlo cuando él había hecho tantos milagros maravillosos. Cuando vinieron después de él se escapó (Juan 10:22-42).

Deténgase a estar en silencio y quietud para pensar

Ellos trataron de atraparlo buscando alguna contradicción con la ley o su mensaje de amor por él trayendo a una mujer sorprendida en adulterio y al pedirle permiso para apedrearla de acuerdo con la ley de Moisés. Sorprendentemente, Jesús se detuvo y después de un largo silencio y luego con gran sabiduría afirmó ley y la gracia, invitando a todo el que fue sin pecado que tire la primera piedra. Todos ellos se alejaron confrontado por sus pecados y Jesús libero a la mujer (Juan 8:1-11).

Permanezca calmado

Lo acusaron de estar de parte del  diablo después de haber liberado a un hombre poseído. Jesús explicó tranquilamente que hay una guerra entre el Reino de Dios y el reino de Satanás, la bondad contra el mal, él y sus seguidores frente a ellos (Mateo 12:22-37).

Hágase una pregunta

Los fariseos criticaban a Jesús y a sus discípulos por recoger espigas en sábado. Jesús les preguntó si habían leído las Escrituras que demuestran que el sábado es acerca de la misericordia de Dios y no de sacrificio (Mateo 12:1-8).

A veces responde a una pregunta con una pregunta

Ellos lo desafiaron con la pregunta “¿Con qué autoridad haces estas cosas?” Jesús dijo que él iba a responder a su pregunta después de que respondieron a su pregunta acerca de si el bautismo de Juan si venía del cielo o de los hombres. Se negaron a contestar porque Jesús les atrapado en su propia trampa. Si decían que era de los hombres, Juan fue quien señalo a Jesus entonces la gente se enojarían con ellos, pero si admitían que Juan fue enviado por Dios luego era admitir que Jesús también. Así que Jesús no respondieron (Mateo 21:23-27).

Utilice una historia para hacerse entender con cuidado

Los fariseos condenaron a Jesús por permitir a una prostituta sentarse a sus pies llorando, lavando sus pies con sus lágrimas y lo ungía con el perfume. Jesús les contó una historia que honra a la mujer por mostrar mucho amor porque había recibido mucho perdón y confrontó a los fariseos por mostrar poco de amor ya que habían recibido poco perdón (Lucas 7:36-50).

Ellos lo difamaron por aceptar y comer con los pecadores y así él les dijo parábolas que destacaron la gracia de Dios por los perdidos (Lucas 15).

Esté preparado para hablar la verdad en amor

Le acosaban en la cuestión del divorcio en un intento de hacerlo quedar mal: “¿Es lícito al hombre divorciarse de su mujer por cualquier motivo?” Jesús les recordó el carácter sagrado del plan original de Dios para la unidad en el matrimonio y luego los confrontado por maltratar a las mujeres (Mateo 19:1-9).

Los fariseos cuestionaron a Jesús en un juicio ilegal, le escupieron en la cara, le dio un puñetazo, le dio una bofetada, y se burlaban de él como un profeta desvalido. Jesús aceptó en silencio el maltrato. Luego se enfrentó a ellos con calma por atacarlo como grupo en secreto y por abusar de él cuando él no hizo nada malo (Mateo 26:57-67, Juan 18:19-24).

Sea usted mismo

Los fariseos enviaron una multitud con espadas y garrotes para arrestarle. Jesús se acercó a ellos y les dijo: “Yo soy el Cristo”, y todos ellos cayeron al suelo. Pedro le corto la oreja a un soldado con su espada. Jesús sanó la oreja del soldado, mandó a sus discípulos a guardar sus espadas, permitió su arresto y se enfrentó a su ataque infundada e incorrecta (Mateo 26:47-56, Juan 18:1-11).

Perdonar

Lo vieron ser crucificado y decir: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que están haciendo.” Se burlaban de El “A otros salvó, que se salve a sí mismo si él es el Cristo.”

En oración se sometió al Padre

Él oró: “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu.” (Lucas 23:33-46).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *