Estar a solas es una de las disciplinas más importantes para la vida espiritual, especialmente para los pastores y líderes que necesitan ayuda para desenganche del estrés, es el ministerio de experimentar a Dios y la restauración de sus almas. Hay muchos versículos de la Biblia sobre la soledad que nos guíen en esta práctica.

Kristi y yo practicamos regularmente la soledad y el silencio y  animamos  a los pastores, esposas de pastores y otros líderes del ministerio también para hacer esto. Nuestros cinco días de TLC Retiros y retiros de aguas tranquilas son  días que los  pastores y líderes cuentan con horarios amplios en la soledad y el silencio con Jesús.

Entender la Soledad y Silencio

La soledad es para estar a solas con Dios. Se completa con el silencio. Hay mucho que decir acerca de la soledad, pero lo que es más importante es que es una manera de no hacer nada. Sí, no haga nada. No trates de ser productivo  incluso en el estudio de la Biblia. La soledad y el silencio es una oportunidad para centrarse en su intimidad con Jesús, para desenganchar de sus responsabilidades diarias y de las personas que interactúan con el fin de asistir al único Señor. En la soledad que no tratamos de hacer que algo suceda. Nos acaba de llegar a nuestro yo desnudo al Señor para estar con él.

“La soledad es la creación de un espacio abierto , vacío en nuestras vidas por el propósito de abstenerse de la interacción con otros seres humanos , de modo que es liberado de lealtades en competencia , nos podemos encontrar por Dios” (La vida con Dios de la Biblia , p . 531).

Algunos versículos de la Biblia sobre la soledad y el silencio

He aquí algunos versículos de la Biblia sobre la soledad y el silencio que hemos encontrado especialmente útiles. (Todos los versículos de la Biblia son de la RV60 menos que se indique lo contrario.)

La soledad es importante para el crecimiento espiritual

Mas Jehová está en su santo templo; calle delante de él toda la tierra. Habacuc 2:20

15 Porque así dijo Jehová el Señor, el Santo de Israel: En descanso y en reposo seréis salvos; en quietud y en confianza será vuestra fortaleza. Y no quisisteis  Isaías 30:15

Estad quietos, y conoced que yo soy Dios; Seré exaltado entre las naciones; enaltecido seré en la tierra. Salmo 46:10

Estar a solas puede ser difícil y pero su práctica es beneficiosa y necesaria

Enmudecí con silencio, me callé aun respecto de lo bueno; Y se agravó mi dolor. Se enardeció mi corazón dentro de mí; En mi meditación se encendió fuego, Y así proferí con mi lengua: Hazme saber, Jehová, mi fin, Y cuánta sea la medida de mis días; Sepa yo cuán frágil soy. He aquí, diste a mis días término corto, Y mi edad es como nada delante de ti; Ciertamente es completa vanidad todo hombre que vive. Salmo 39:2-5

Alma mía, en Dios solamente reposa, Porque de él es mi esperanza. Salmo 62:5

 Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu. Gálatas 5:25

Una buena manera de aprender a practicar la soledad y el silencio es con el apoyo de un mentor y / o una comunidad de seguidores de Cristo

 Aconteció que mientras Jesús oraba aparte, estaban con él los discípulos; y les preguntó, diciendo: ¿Quién dice la gente que soy yo? Lucas 9:18

En Tiempos del Antiguo Testamento el pueblo de Dios Practicaba la Soledad

Y Moisés tomó el tabernáculo, y lo levantó lejos, fuera del campamento, y lo llamó el Tabernáculo de Reunión. Y cualquiera que buscaba a Jehová, salía al tabernáculo de reunión que estaba fuera del campamento. /  Y hablaba Jehová a Moisés cara a cara, como habla cualquiera a su compañero. Y él volvía al campamento; pero el joven Josué hijo de Nun, su servidor, nunca se apartaba de en medio del tabernáculo. Éxodo 33: 7, 11

Y allí se metió en una cueva, donde pasó la noche. Y vino a él palabra de Jehová, el cual le dijo: ¿Qué haces aquí, Elías?  /  Y tras el terremoto un fuego; pero Jehová no estaba en el fuego. Y tras el fuego un silbo apacible y delicado. 1 Reyes 19: 9, 12.

Jehová es mi pastor; nada me faltará. En lugares de delicados pastos me hará descansar; Junto a aguas de reposo me pastoreará. Confortará mi alma; Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre.  Salmo 23:1-3

Que se siente solo y calle, porque es Dios quien se lo impuso; Lamentaciones 3:28

Jesús practicó la soledad y el silencio (¡si el necesitaba, cuánto más nosotros!)

Y luego el Espíritu le impulsó al desierto. 13 Y estuvo allí en el desierto cuarenta días, y era tentado por Satanás, y estaba con las fieras; y los ángeles le servían. Marcos 1:12-13

Levantándose muy de mañana, siendo aún muy oscuro, salió y se fue a un lugar desierto, y allí oraba. Marcos 1:35

 Más él se apartaba a lugares desiertos, y oraba. Lucas 5:16

En aquellos días él fue al monte a orar, y pasó la noche orando a Dios.13 Y cuando era de día, llamó a sus discípulos, y escogió a doce de ellos, a los cuales también llamó apóstoles: Lucas 6:12-13

Aconteció que estaba Jesús orando en un lugar, y cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: Señor, enséñanos a orar, como también Juan enseñó a sus discípulos. Y les dijo: Cuando oréis, decid: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. Lucas 11:1-2

 Oyéndolo Jesús, se apartó de allí en una barca a un lugar desierto y apartado; y cuando la gente lo oyó, le siguió a pie desde las ciudades. Mateo 14:13

 Pero entendiendo Jesús que iban a venir para apoderarse de él y hacerle rey, volvió a retirarse al monte él solo. Juan 6:15

Estos son sólo unos pocos versículos de la Biblia que nos muestran el patrón de ir a la soledad y el silencio para estar con el Padre de una manera especial, orando y escuchando lo de Jesús. Hay muchos más ejemplos en la Biblia de la soledad de Jesús y el Silencio. Esta fue una parte esencial de Ritmo de la vida de Jesús.

Jesús llama a sus discípulos (¡incluyendo nosotros !) A unirse a él en la soledad y el silencio

El les dijo: Venid vosotros aparte a un lugar desierto, y descansad un poco. Porque eran muchos los que iban y venían, de manera que ni aun tenían tiempo para comer. 32 Y se fueron solos en una barca a un lugar desierto. Marcos 6:31-32

Jesús dijo a sus discípulos y una multitud de personas:

28 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. 29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; 30 porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga. Mateo 11:28-30

Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan su hermano, y los llevó aparte a un monte alto; y se transfiguró delante de ellos, y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz. Mateo 17:1-2

Los discípulos de Jesús orando en soledad y silencio

 Y entrados, subieron al aposento alto, donde moraban Pedro y Jacobo, Juan, Andrés, Felipe, Tomás, Bartolomé, Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, Simón el Zelote y Judas hermano de Jacobo. 14 Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos. /  Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; Hechos 1:13-14, 2:1-2

Pedro se alejó de sus compañeros de viaje para ir a la soledad y el silencio y buscar a Dios. Él tuvo una visión y escucho la voz del Señor tres veces. Su experiencia llevó al Evangelio se extendió entre los gentiles.

 Al día siguiente, mientras ellos iban por el camino y se acercaban a la ciudad, Pedro subió a la azotea para orar, cerca de la hora sexta.10 Y tuvo gran hambre, y quiso comer; pero mientras le preparaban algo, le sobrevino un éxtasis; 11 y vio el cielo abierto, y que descendía algo semejante a un gran lienzo, que atado de las cuatro puntas era bajado a la tierra; Hechos 10:9-11.

Aparentemente Pablo pasó tres años en su mayoría en la soledad y el silencio en el desierto de Arabia con el Cristo resucitado antes de comenzar su ministerio. (Los otros apóstoles estaban con Jesús físicamente por tres años, pero para Pablo, como nosotros, que estaba con Jesús en el Espíritu por su discipulado y la formación.) Pablo escribió: ” Dios me eligió y me llamó por su gracia maravillosa… para revelar su Hijo en mí para que yo pudiera anunciar la Buena Nueva de Jesús a los gentiles. Cuando esto sucedió, no me apresuré a consultar con cualquier ser humano. Tampoco subí a Jerusalén a consultar a los que eran apóstoles antes que yo. En cambio, me fui a Arabia. “(Gálatas 1:15-17)

Pablo experimentó momentos de profunda revelación de Dios. Probablemente esto se produjo en la soledad, al menos en algunos casos. ” El misterio dado a conocer por revelación, como ya lo he escrito brevemente ” ( Efesios 3:2 ) . “Conozco a un hombre que estaba atrapado en el tercer cielo ” (2 Corintios 12:2) .

Pablo meditó sobre Dios en la naturaleza probablemente lo hacía a solas y en silencio.

Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. Romanos 1:20

Según la tradición, Juan estaba en la soledad y el silencio durante años, exiliado en la isla de Patmos. Es aquí donde recibió el Apocalipsis.

Yo Juan, vuestro hermano, y copartícipe vuestro en la tribulación, en el reino y en la paciencia de Jesucristo, estaba en la isla llamada Patmos, por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo.10 Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta.    Apocalipsis 1:9-10

Más pastoreo a su alma

Aprenda más sobre las disciplinas espirituales de Silencio y Soledad y acerca útil interacción entre Soledad y Comunidad.

2 respuestas a “Versículos bíblicos sobre estar a solas en silencio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *