Una de las partes más conmovedoras de la pasión de Jesús es la escena en la que Simón de Cirene ayuda a Jesús a llevar su cruz.

¿Usted y yo amamos a Jesús lo suficiente como para ayudarle a llevar la cruz?

Estoy continuando la serie de reflexiones y oraciones que se remontan a las antiguas estaciones del Vía Crucis de las Escrituras. Esta meditación le ayudará a entender cómo en su vida hoy usted puede ayudar a Jesús a llevar su cruz y mezclarse en una intimidad sorprendente y dulce con su Señor y Salvador.

¡Cuánta  gracia hay en la cruz de Cristo! Reflexionando profundamente sobre esta escena del Evangelio me ha animado mucho en mi caminar con Cristo, puede que haga lo mismo para usted.

Jesús recibe la ayuda de Simón a llevar la cruz

Lea la Escritura

Después de haberle escarnecido, le desnudaron la púrpura, y le pusieron sus propios vestidos, y le sacaron para crucificarle.” (Marcos 15:20) 

“Estoy encorvado, estoy humillado en gran manera, Ando enlutado todo el día. Porque mis lomos están llenos de ardor, Y nada hay sano en mi carne. Estoy debilitado y molido en gran manera; Gimo a causa de la conmoción de mi corazón. Señor, delante de ti están todos mis deseos, Y mi suspiro no te es oculto. Mi corazón está acongojado, me ha dejado mi vigor, Y aun la luz de mis ojos me falta ya. Mis amigos y mis compañeros se mantienen lejos de mi plaga, Y mis cercanos se han alejado. (Salmo 38:6-11)

Y obligaron a uno que pasaba, Simón de Cirene, padre de Alejandro y de Rufo, que venía del campo, a que le llevase la cruz. Y le llevaron a un lugar llamado Gólgota, que traducido es: Lugar de la Calavera.” (Marcos 15:21-22)

“A fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte, si en alguna manera llegase a la resurrección de entre los muertos.” (Filipenses 3:10-11)

Ore la Escritura

Señor Jesucristo, que fuiste lastimado y sangrado, después de la flagelación que casi te mata y todavía seguiste adelante y llevaste el peso de la cruz por nosotros. Simón tuvo que ser obligado a asumir el dolor y la vergüenza de llevar su cruz con usted. Pero cuando él y sus hijos descubrieron que eres el Salvador del mundo y que se extendió la misericordia de Dios, incluso a los que te crucificaron, que al parecer se dieron cuenta de que se les había dado el más grande honor y pusieron su confianza en usted (Romanos 16:13) .

Oh Jesús, perdónanos por las formas que no hemos ayudado a que lleve su cruz. Su misericordia nos hace libres y nos da fuerza para la vida y por eso queremos que se unan a ti en amar a nuestros enemigos y bendecir a los que nos maldicen (Lucas 6, 27-28).

Reflexión

¿Qué maltrato o sufrimiento estás experimentando? ¿Cómo le hizo Jesús para experimentar algo como esto en su vida o la forma en que murió? ¿Qué significaría para usted a confiar en él en esta situación?

Toma tu cruz para seguir a Jesús 

Gracias a Dios por los caminos que han experimentado (o vas a experimentar) la comunión de los sufrimientos de Cristo que traen una intimidad sorprendentemente dulce con él y la oportunidad de ser testigo suyo.

Una oración de aliento.

“Para mí  el vivir es Cristo… sufrir  _____ para él es ganancia” (Filipenses 1:21).

El Evangelio en miniatura 

“Quédense quietos, reconozcan a Cristo” cuenta con el poder del evangelio en una sola oración “Oración Echo” que escribí basándome en el Salmo 46:10. Este espectáculo que una refrescante manera de meditar en las Escrituras y que le ayudará a participar en el amor de Dios, el gozo y la paz por medio de Cristo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *