Las emociones negativas. Todos las tenemos. Todos hemos tenido problemas con la forma de hacer frente a las emociones como la preocupación, la ira, la depresión, la culpa, la ambición, la lujuria, los celos, incluso yo, un psicólogo como yo que ha dedicado 24 años para ayudar a las personas a superar problemas emocionales.

Por supuesto, tener una emoción no es un problema que es normal. Pero ¿cómo respondemos a  las emociones molestas? ¡El primer paso es sentirlas! ¿Alguna vez has visto la imagen de “rostros que expresan sentimientos?” Es una divertida y útil forma de identificar nuestras emociones y aprender a usar el lenguaje de los sentimientos. Este es un objetivo principal de los Salmos. (Ver “La oración de los Salmos.”)

Las emociones se convierten en “negativo” cuando se internalizan o se actúan en formas que dañan a sí mismo o a otros. Las emociones negativas son una pérdida de energía y que nos pueden llevar en el pecado (cf. Sal 139, 23-24). Todos hemos experimentado esto.

Aprendemos del salmista

“No te preocupes… No te preocupes … No te preocupes …” El salmista repite su consejo tres veces en el Salmo 37 (versículos 1, 7, 8). Al igual que hizo Jesús en Mateo 6 (versículos 25, 31, 34).

“No te preocupes.” Este no es el consuelo vacío de “¡No te preocupes. Sé feliz! “La Biblia nunca nos enseña a negar las emociones aunque sean negativas. El salmista entiende nuestros problemas emocionales y nos muestra la manera de trabajar a través de ellos en la oración, especialmente en los salmos de lamentación, de modo que no sólo podemos tener paz con Dios, sino que también podemos tener la paz de Dios.

El camino del Salmista es la sabiduría de Dios es contraria a la manera del mundo. Así que Dios no nos tendría que invalidar nuestras emociones reales, pero tampoco iba a decirnos que “sácalo” ventílalo. ¡La emoción negativa no es algo para deshacerse ya que es parte de su ser interior que necesita ser cuidada!

Expresar nuestras emociones a alguien que tiene compasión por nosotros nos ayuda a ser más conscientes de nuestras emociones y facilita la recepción de la empatía (validación de la experiencia y las necesidades emocionales y consuelo) para que sepamos que no estamos solos, que estamos cuidados y tengo quien ayude a llevar nuestras cargas.

La ventilación del salmista de sus emociones a Dios es constructivo porque está creciendo en su comprensión de sí mismo y su vida bajo Dios, asumiendo la responsabilidad de sí mismo y su experiencia de vida y trayendo a sí mismo en relación con Dios y la gente de su comunidad. De esta manera él está llegando en la fe (confianza) para el consuelo y la guía de Dios.

El proceso terapéutico del salmista también le ayuda as descubrir las razones por las que luchamos con emociones como la ira y que tomemos medidas para resolver los problemas relacionados. En otras palabras, tenemos que aprender de nuestras luchas emocionales y para actuar según Dios.

Las emociones y el Reino de Dios

Una de las razones por las que luchamos con las emociones negativas es cuando no se presentan totalmente a Dios y su reino.

Quiero a mi manera. Quiero que las cosas funcionen de manera justa. Quiero ser feliz. Quiero sentirme en control. Quiero que la gente sea feliz conmigo. ¡Yo quiero, yo quiero, yo quiero! Es natural tener deseos, pero si nuestros deseos no se someten a Dios y si no encontramos a el mismo Señor para ser nuestra porción, entonces esos deseos causaran estragos en nuestras vidas.

Jesús dijo: “Buscad primero el reino de Dios y todo lo que usted necesita, se le proporcionarán a su debido tiempo” (Mateo 6:33, paráfrasis). Cuando usted o yo nos adelantamos a Dios reaccionando por nuestras emociones de una manera carente de amor o cuando reprimimos nuestras emociones, podemos estar seguros de que en esa situación (y probablemente en las dinámicas psicológicas subyacentes) que aún no hemos aprendido a ser sometido plenamente al Señor.

Ora el Salmo 37

La oración de David en el Salmo 37 nos ayuda a aprender a someternos a Dios y a confiar en nuestro Buen Pastor, para centrarnos en nuestra responsabilidad de hacer lo que es bueno y correcto (no importa cómo se siente), a la espera de la provisión y la guía de Dios y lo más de todo, encontrar placer en lo que es más precioso  ¡conocer al Señor!

No te preocupes…

Confía en el Señor y haz el bien;

Habita en la tierra y te apacentarás de pastos verdes.

Deléitate en el Señor, y él te concederá las peticiones de tu corazón.

Encomienda tu camino al Señor;

Confía en él y él hará esto: él hará tu justicia como la luz, la justicia de su causa, como el sol de mediodía.

Guarda silencio ante el Señor y espera en él;

No te preocupes… No te preocupes (Salmo 37: 1-8).

¿Sobre qué emoción necesitas orar?  

“Confía en el Señor” incluye la idea de poseer y expresar nuestras emociones y necesidades a Dios y a gente  segura que nos ayudan a conectarnos con Dios. Traer nuestras emociones en una relación es la manera de aprender a no preocuparse o ser superado por cualquier emoción perturbadora.

Con esto en mente, trata de orar el Salmo 37, sustituyendo la palabra “preocupación” cualquier emoción negativa con la que estas luchando. Uno a la vez, enfocándose en su lucha emocional. Siéntelo. Imagine la situación que dio lugar a esa emoción. Y luego someterse a Dios mediante la oración, “No reaccionare perjudicialmente a _______.”

¿Qué emociones negativas lee causan problemas? Intenta orar el Salmo 37 para obtener ayuda sobre estas reacciones emocionales. Recibir la palabra del Señor de consuelo y fortaleza: “No … el miedo (o … date prisa … envidia … permanecer enojado … ser ambiciosos … ser competitivos … lujuria … ser codicioso … avergonzarse … criticar a sí mismo o a otros … sentirse inadecuado … sentirse inseguro). Confía en el Señor… “

Oramos para que Dios le ayude a aprender a convertirse en el tipo de persona que David está describiendo: alguien que encuentra tanto placer en conocer al Señor y hacer su voluntad que él o ella puede estar en paz aun cuando las circunstancias no son buenas.

Grupos de cuidado del alma

Este devocional es un ejemplo de una de las experiencias que utilizamos en nuestros Grupos de Pastoreando el alma para pastores y líderes. Hacemos todos nuestros artículos disponibles para usted y sus seres queridos para. Usted es libre de usarlos y compartirlos como Dios lo guie y ni siquiera necesita usar nuestros nombres.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *