Para entender la formación integral de la persona y cómo podemos llegar a ser más como Jesús tenemos que entender cada parte de nuestra personalidad desde adentro hacia afuera.

El libro de los Salmos de la Biblia nos ayuda con esto, al orar los salmos aprendamos avivar el amor al Señor y al prójimo con todo nuestro ser en cualquier circunstancia. Los salmos son el libro de la Biblia del alma. ¿Qué es el alma? En pocas palabras es lo más profundo y al mismo tiempo la parte más abarcadora de la persona y que integra toda la parte de la persona en un todo funcional.

La formación integral de la persona en el Salmo 63

El salmo 63 es un gran ejemplo de la formación integral de la persona en Dios. David implica cada uno de los seis aspectos esenciales de su persona en la oración y la adoración. Se conecta con Dios en su corazón (espíritu / voluntad), los pensamientos , los sentimientos , el cuerpo, las relaciones sociales , y el alma. (Estas son las partes de la persona identificada por Dallas Willard en su libro “la renovación del corazón”.)

Vamos a pasar por el Salmo 63 junto versículo por versículo para aprender también nosotros podemos ser con toda nuestra alma en nuestra relación con Dios y con los demás. Este material proviene de una clase que he impartido para consejeros que atiende el alma.

Dios, Dios mío eres tú;  De madrugada te buscaré… (Versículo 1)

David ha decidido por ceder a Dios como su Señor y  meditar con seriedad desde su corazón (o espíritu), que es su voluntad o la libertad de elección que es el centro de su ser                               (¡tenga  en cuenta que el “corazón” bíblico no es nuestro sentimientos!). ¡Este es lo primero y más importante de la oración que podemos orar!

Mi alma tiene sed de ti, mi carne te anhela,… (Versículo 1)

Con su alma (la integración y el flujo de todo su ser) y su cuerpo (su fuerza física y habilidades naturales) que anhela (un sentimiento) de Dios. Nuestro mundo es un desierto espiritual que nos deja anhelo de Dios, mucho más de lo que pensamos.

En tierra seca y árida donde no hay aguas,.. (versículo 1)

Aquí David está hablando de sus sentimientos  que tiene sed y está agotado de correr por su vida en el desierto .Él está tratando de escapar al rey Saúl que desea matarlo, aunque David sólo lo ha bendecido sirviendo en su ejército, protegiéndolo de los enemigos y tocando el arpa para él.

Para ver tu poder y tu gloria, Así como te he mirado en el santuario. (Versículo 2)

En medio de su sufrimiento David recuerda (en pensamientos) cómo en el pasado él ha sido bendecido al encuentro con Dios y ha “contemplado” (con sus sentimientos) el poder y la gloria de Dios, mientras que lo adoran en comunidad con otros creyentes (social). En repetidas ocasiones, estamos urgidos en la Biblia para recordar nuestras experiencias con Dios y su pueblo.

Porque mejor es tu misericordia que la vida; Mis labios te alabarán. (Versículo 3)

Oh, ¡me encanta esta oración! Si usted me conoce bien me ha oído recitar muchas veces. El corazón de David se regocija (un sentimiento) en el amor de Dios y de sus labios (parte de su cuerpo) expresa esta glorificando a Dios con sus palabras. ¿Puede usted, como David, decir desde su corazón que el amor de Dios es más valioso para usted que cualquier otra cosa en la vida? ¿Quieres estar con Dios y le sirven por encima de todas las cosas y en todas las cosas?

Así te bendeciré en mi vida; En tu nombre alzaré mis manos. (Versículo 4)

Más lenguaje corporal. David levanta sus manos para ayudarle a expresar su adoración al Señor. Trate de que la próxima vez que estés cantando alabanzas a Dios en la iglesia. Adora a Dios libremente con el uso de su cuerpo para mostrar su amor por Dios y que involucre a su mente (pensamientos y emociones) y el corazón (el núcleo de su ser) en su adoración. Levantando las manos con reverencia al Señor puede ayudar a pensar y sentir en la presencia de Dios e invitar a otras personas a unirse a usted y adorar a Dios con adoración. (¡Va a tener que desconectarse de preocuparse por la posibilidad de que otras personas puedan juzgarlo y en su lugar vivir para la audiencia de uno!)

Como de meollo y de grosura será saciada mi alma,  (Versículo 5)

El alma de David (integra sale desde lo más profundo de él) se satisface con Dios (¡que es una sensación maravillosa!).

Y con labios de júbilo te alabará mi boca, (Versículo 5)

De nuevo usa su cuerpo para alabar a Dios.

Cuando me acuerde de ti en mi lecho, Cuando medite en ti en las vigilias de la noche. (Versículo 6)

Una vez más David habla de la forma en que usa sus pensamientos (aquí es donde la sanación y el crecimiento comienzan) a sí mismo se dirige a adorar a Dios. Escondido en el desierto para seguir con vida y tratando de dormir en una roca que ¡tenía mucho tiempo para pensar! Sobre todo cuando le llegó el turno a mantenerse alerta y vigilar al enemigo en medio de la noche. ¿Qué es lo que piensas cuando no puedes dormir? ¿Esperando en la línea? ¿al conducir en el tráfico? ¿al hacer el trabajo de rutina? Piense en el Señor, que en realidad esta con usted todo el tiempo y usted aprenderá a “practicar la presencia de Dios.”

Porque has sido mi socorro, Y así en la sombra de tus alas me regocijaré. Está mi alma apegada a ti; Tu diestra me ha sostenido. (Versículo 7-8)

¡Qué imagen tan preciosa de la dependencia de David en el Señor! Imagínese esto por usted mismo. El alma de David (su interior) canta con alegría (más sentimiento) mientras abraza bajo el ala del Señor y se aferra a él. Uno pensaría que estaría temblando de miedo ante un ataque de sus enemigos frustrados de que no puede dormir, enojado de que está siendo maltratada por Saúl, deprimido que no ha estado en casa desde hace meses. En cambio, el alma de David se mantiene erguida, alta y fuerte por el Señor y él está contento y feliz en el cuidado del Señor.

Pero los que para destrucción buscaron mi alma. Caerán en los sitios bajos de la tierra. 10 Los destruirán a filo de espada; Serán porción de los chacales. (Versículo 9-10)

Aquí David está de vuelta en su contexto social, esta vez en referencia a sus enemigos. El lenguaje fuerte puede que parece que “no es agradable”, pero recuerda que su vida está en peligro y no ha hecho nada mal y en realidad él nunca busca vengarse de Saúl y de sus ejércitos. David confiar su ira (el sentimiento implícito detrás de esta parte de la oración) a Dios, confiando en la respuesta justa de Dios a sus enemigos. David no está haciendo las cosas que sucedan por sí mismo en su vida y no está tratando de conseguir que Dios haga lo que él quiere, el está confiando en Dios y espera en él.

En mi vida en una situación tras otra que he aprendido a orar una sencilla oración de petición: “Señor, tu voluntad, a tu manera, a su tiempo.”

Pero el rey se alegrará en Dios; Será alabado cualquiera que jura por él; Porque la boca de los que hablan mentira será cerrada. (Versículo 11)

El rey David cierra su salmo al sentir la alegría de la presencia de Dios en la oración donde él confía a Dios a si mismo, al pueblo de Dios y sus enemigos que han mentido sobre él (conexiones sociales)¡Que tú y yo también nos gloriamos en Dios cuando nos sometemos todo nuestro ser a él!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *