Muchas personas hoy en día están interesadas​ en la sana alimentación y la forma física. En Estados Unidos las dietas son muy poco saludables y nuestros estilos de vida son demasiado sedentarios. Cada vez más personas tienen sobrepeso, están fuera de forma y en mal estado de salud, Física y emocionalmente. (¡Los dos están conectados!)

Considere estos versículos claves en la alimentación y la forma física. Desarrollé este estudio para un grupo pequeño que nos animábamos a dedicar sus cuerpos al Señor como su templo. (Todos los versículos son de la NVI a menos que se indique lo contrario.)

DIOS QUIERE QUE NOSTROS CUIDEMOS NUESTROS CUERPOS

La bendición de una buena salud inicia con nuestras almas.  

Querido hermano, oro para que te vaya bien en todos tus asuntos y goces de buena salud, así como prosperas espiritualmente.   3 de Juan 1:2

El Señor nos guía hacia una vida sana, riega nuestras vidas como un jardín

El Señor te guiará siempre; te saciará en tierras resecas,  y fortalecerá tus huesos.  Serás como jardín bien regado, como manantial cuyas aguas no se agotan.       Isaías 58:11

Nuestros cuerpos son el templo sagrado para el Espíritu de Dios

16 ¿No saben que ustedes son templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en ustedes? 17 Si alguno destruye el templo de Dios, él mismo será destruido por Dios; porque el templo de Dios es sagrado, y ustedes son ese templo. 1 de Corintios 3:16-17

Honra a tu cuerpo como un templo del Espíritu Santo

19 ¿Acaso no saben que su cuerpo es templo del Espíritu Santo, quien está en ustedes y al que han recibido de parte de Dios? Ustedes no son sus propios dueños; 20 fueron comprados por un precio. Por tanto, honren con su cuerpo a Dios. 1 de Corintios 6:19-20

HABITOS ALIMENTICIOS SALUDABLES

Comer para sentirme bien no es útil

Pero lo que comemos no nos acerca a Dios; no somos mejores por comer ni peores por no comer. 1 de Corintios 8:8

Piensa antes de comer: ¿Qué estoy sintiendo? ¿Cuánto es lo que realmente necesito?

Cuando te sientes a comer con un gobernante, fíjate bien en lo que[a] tienes ante ti. Si eres dado a la glotonería, domina tu apetito.No codicies sus manjares, pues tal comida no es más que un engaño.     Proverbios 23:1-3 

Traiga sus ansiedades a Dios (no a la comida)

No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias.Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús.    Filipenses 4:6-7

Preocuparse por la comida es pérdida de tiempo y de la vida

25 »Por eso les digo: No se preocupen por su *vida, qué comerán o beberán; ni por su cuerpo, cómo se vestirán. ¿No tiene la vida más valor que la comida, y el cuerpo más que la ropa? 26 Fíjense en las aves del cielo: no siembran ni cosechan ni almacenan en graneros; sin embargo, el Padre celestial las alimenta. ¿No valen ustedes mucho más que ellas? 27 ¿Quién de ustedes, por mucho que se preocupe, puede añadir una sola hora al curso de su vida?      Mateo 6:25-27

Cuando se sienta triste busque a Dios para conexiones de “familia” (no a los alimentos)

Dios da un hogar a los desamparados y libertad a los cautivos; los rebeldes habitarán en el desierto.   Salmo 68:6

Los alimentos naturales directamente de la tierra son los más saludables

Del Señor es la tierra y todo cuanto hay en ella, el mundo y cuantos lo habitan; Salmo 24:1

Para nutrir su cuerpo y apariencia ¡coma verduras y beber mucha agua!

Pero Daniel se propuso no *contaminarse con la comida y el vino del rey, así que le pidió al jefe de oficiales que no lo obligara a contaminarse. / 12 «Por favor, haz con tus siervos una prueba de diez días. Danos de comer sólo verduras, y de beber sólo agua. 13 Pasado ese tiempo, compara nuestro semblante con el de los jóvenes que se alimentan con la comida real, y procede de acuerdo con lo que veas en nosotros.» 14 El guardia aceptó la propuesta, y los sometió a una prueba de diez días. 15 Al cumplirse el plazo, estos jóvenes se veían más sanos y mejor alimentados que cualquiera de los que participaban de la comida real. Daniel 1:8, 12-15

EL EJERCICIO ES BUENO PARA TU ALMA

Jesús y sus discípulos caminaban y hablaban con frecuencia

56 Luego[a] siguieron la jornada a otra aldea.57 Iban por el camino cuando alguien le dijo: —Te seguiré a dondequiera que vayas.   Lucas 9:56-57

Caminar puede abrir los ojos a la presencia de Dios

Después se apareció Jesús en otra forma a dos de ellos que iban de camino al campo.  Marcos 16:12

 El entrenamiento físico puede relacionarse positivamente con la formación espiritual

24 ¿No saben que en una carrera todos los corredores compiten, pero sólo uno obtiene el premio? Corran, pues, de tal modo que lo obtengan. 25 Todos los deportistas se entrenan con mucha disciplina. Ellos lo hacen para obtener un premio que se echa a perder; nosotros, en cambio, por uno que dura para siempre. 26 Así que yo no corro como quien no tiene meta; no lucho como quien da golpes al aire. 27 Más bien, golpeo mi cuerpo y lo domino, no sea que, después de haber predicado a otros, yo mismo quede descalificado.   1 de Corintios 9:24-27

El ejercicio físico es bueno para nosotros. ¡El ejercicio espiritual es especialmente bueno para nosotros!

Rechaza las leyendas profanas y otros mitos semejantes.[a] Más bien, ejercítate en la piedad, pues aunque el ejercicio físico trae algún provecho, la piedad es útil para todo, ya que incluye una promesa no sólo para la vida presente sino también para la venidera.      1 de Timoteo 4:7-8

SE NECESITA DISCIPLINA PARA ESTAR SALUDABLE

Evite compulsiones (incluidos con la comida) de todo tipo para honrar a Dios

12 «Todo me está permitido», pero no todo es para mi bien. «Todo me está permitido», pero no dejaré que nada me domine. 1 de Corintios 6:12

20 fueron comprados por un precio. Por tanto, honren con su cuerpo a Dios. 1 de Corintios 6:20

La disciplina es el camino hacia la buena vida

El que atiende a la corrección va camino a la vida; el que la rechaza se pierde. Proverbios 10:17

El trabajo duro da sus frutos; seguir fantasías no

El que labra su tierra tendrá abundante comida, pero el que sueña despierto es un imprudente. Proverbios 12:11

Tenemos que poner en práctica las buenas intenciones para beneficiarse

Todo esfuerzo tiene su recompensa, pero quedarse sólo en palabras lleva a la pobreza. Proverbios 14:23

La moderación es la clave

20 No te juntes con los que beben mucho vino, ni con los que se hartan de carne, pues borrachos y glotones, por su indolencia,  acaban harapientos y en la pobreza.    Proverbios 23:20-21

VIDA SALUDABLE QUE SUCEDE EN LA COMUNIDAD

Nos necesitamos unos a otros, sobre todo para superar nuestras debilidades

 12 Uno solo puede ser vencido, pero dos pueden resistir. ¡La cuerda de tres hilos  no se rompe no se rompe fácilmente!    Eclesiastés 4:12

Necesitamos comprensión profunda de Dios (y del Cuerpo de Cristo)

23 Examíname, oh Dios, y sondea mi corazón; ponme a prueba y sondea mis pensamientos. 24 Fíjate si voy por mal camino, y guíame por el *camino eterno. Salmo 139:23-24

Si confesamos nuestras luchas entre nosotros y oramos vamos a sanar y crecer

16 Por eso, confiésense unos a otros sus pecados, y oren unos por otros, para que sean sanados. La oración del justo es poderosa y eficaz. Santiago 5:16

¡Necesitamos comentarios amorosa de los demás en el cuerpo de Cristo, para crecer!

15 Más bien, al vivir la verdad con amor, creceremos hasta ser en todo como aquel que es la cabeza, es decir, Cristo. 16 Por su acción todo el cuerpo crece y se edifica en amor, sostenido y ajustado por todos los ligamentos, según la actividad propia de cada miembro. Efesios 4:15-16

LA ESPIRITUALIDAD DE VIDA SALUDABLE

Una vida sana comienza con el pensamiento sano

Por último, hermanos, consideren bien todo lo verdadero, todo lo respetable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo digno de admiración, en fin, todo lo que sea excelente o merezca elogio.   Filipenses 4:8

Más que de cualquier otra cosa tengamos hambre de Dios

Dichosos los que tienen hambre y sed de justicia,  porque serán saciados. Mateo 6:6

Tenemos que alimentar nuestra alma con la Palabra de Dios

Jesús le respondió: —Escrito está: “No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.” Mateo 4:4

 Ayunar le ayuda a centrarse en Dios (y es bueno para su salud física)

16 »Cuando ayunen, no pongan cara triste como hacen los *hipócritas, que demudan sus rostros para mostrar que están ayunando. Les aseguro que éstos ya han obtenido toda su recompensa. 17 Pero tú, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara 18 para que no sea evidente ante los demás que estás ayunando, sino sólo ante tu Padre, que está en lo secreto; y tu Padre, que ve lo que se hace en secreto, te recompensará.   Mateo 6:16-18 

CRECEMOS EN UNA VIDA SALUDABLE UN PASO A LA VEZ

Todos necesitamos paciencia. También podemos necesitar advertencia, estímulo, o tierno cuidado

14 Hermanos, también les rogamos que amonesten a los holgazanes, estimulen a los desanimados, ayuden a los débiles y sean pacientes con todos. 1 de Tesalonicenses 5:14

Vigile el progreso comparándose con su pasado y no a otros

Cada cual examine su propia conducta; y si tiene algo de qué presumir, que no se compare con nadie. Galatas 6:4

El cambio positivo se produce mejor con el progreso lento y constante

21 La herencia de fácil comienzo no tendrá un final feliz. Proverbios 20:21

A veces hay que esperar para ¡sentir la presencia de Dios y ayuda!

Por tanto, hermanos, tengan paciencia hasta la venida del Señor. Miren cómo espera el agricultor a que la tierra dé su precioso fruto y con qué paciencia aguarda las temporadas de lluvia.     Santiago 5:7

3 respuestas a “Versículos bíblicos sobre la comida y el ejercicio

  • Me encanto sus Temas del diario vivir respaldado con Biblia, y si pudieran pongan enlace a pruebas o respaldos cientificos. Hasta una proxima cuando tenga preguntas dificiles, me ayuden, para la gloria de Dios Jehova en el nombre de Jesus Cristo.

  • Muy bien enfocado al ejercicio espiritual y físico y otras áreas también importantes para el cristiano. Gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *