En la Biblia, el salmista y el apóstol Juan nos insta a “caminar en la luz” (Salmo 89:15, 1 Juan 1:7). Estar en sintonía con Dios (o la práctica de la presencia de Dios) de esta manera es la clave para una vida de amor, alegría y paz. En palabras de Pablo esto es “orar sin cesar” o “mantener el paso con el Espíritu”, “el Espíritu de Jesús” (1 Tesalonicenses 5:17; Gálatas 5:25; Filipenses 1:19).

En los Evangelios Jesús parece ser una persona continuamente consciente y sensible a la presencia de Dios con él. Se podría pensar, Oh, pero ese es Jesús y él era el Hijo de Dios.

¡No limite a Jesús! No pierda la oportunidad de tener a Jesús como su ejemplo humano. Sí, Jesucristo es el único Hijo de Dios y Señor Todopoderoso. Pero tanto él era completamente Dios también era completamente hombre. Jesús fue tentado a pecar y alejarse de la voluntad del Padre, pero no lo hizo (Hebreos 4:15). Jesús no estuvo automáticamente en sintonía con el Padre y lleno del Espíritu Santo, El cultivó esta disposición a través de la disciplina en el tiempo y nos enseña a seguir su forma de vida.

La relación de amor de Jesus con el Padre

Jesús describió su relación de amor continua con el Dios que él llamaba “Abba” (Marcos 14:36) y no la ofreció a nosotros:

El Padre me ha entregado todas las cosas, y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni nadie conoce al Padre, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar. (Mateo 11:27 RVC)

Jesús mantuvo un conocimiento íntimo con el Padre; él era continuamente consciente de la presencia del Padre, acciones y palabras y esto es lo que le permitió vivir gloriosamente y ministrar milagrosamente (Juan 8:38, 12:50). Él nunca habló o actuó por su cuenta, pero siempre estaba en concierto con el Padre que vivía en Jesús e hizo su trabajo a través de Jesús (Juan 14:10).

Así que Jesús era perfectamente uno con el Padre (Juan 17:20-21); estaba lleno de gracia y de verdad (Juan 1:14); él tenía el Espíritu sin límite (Juan 3:34).

Como Thomas Kelly señaló: “Esta práctica… de adoración hacia adentro y escuchar… es el secreto… de la vida interior del Maestro de Galilea” (Un Testamento de la Devoción, Pág.6). Y oró específicamente para que nosotros al igual que él y el Padre que estaba “en” Jesús y Jesús estaba “en” el Padre así también nosotros seamos “en” su intimidad Padre-Hijo (Juan 17:21).

Andar en la luz

Juan era el mejor amigo de Jesús y vivió por la identidad de ser “el discípulo a quien Jesús amaba” (Juan 13:23, 19:26, 20: 2, 21:7, 20). Vio de cerca esta relación Padre-Hijo y como disfrutaban de intimidad y aprendió a vivir en él mismo y también nos invitó a participar en:

Nuestra comunión es con el Padre y con su Hijo Jesucristo… Dios es luz; en él no hay tiniebla alguna… Pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros (1 Juan 1:3, 5, 7).

Juan nos está enseñando que para estar en comunión íntima con Jesús tenemos que aprender a “caminar en la luz”, como Jesús y Dios están en la luz. La luz es la verdad reveladora y dadora de vida y así caminar en la luz es ser conocido por lo que somos y volver a la vida con la vida de Dios. Esta es la única manera de que podamos encontrar a Dios ya que él es la Luz.

Pablo describió caminar en la luz de esta manera: “Porque Dios, que dijo:” Brille la luz de las tinieblas, hizo brillar su luz en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en el rostro de Cristo (2 Corintios 4: 6).

Pruebe un “Examen”

El apóstol Pablo nos animó a examinar nuestras vidas por la evidencia de que estamos vitalmente relacionados con Dios:

Examínense ustedes mismos y vean si permanecen en la fe; pónganse a prueba ustedes mismos. ¿O acaso ustedes mismos no se conocen? ¿Acaso no saben que Jesucristo está en ustedes? ¡A menos que no hayan pasado la prueba! (2 de Corintios 13:5 RVC)

Una disciplina para ayudarnos a caminar en la luz es hacer un examen de conciencia. Simplemente, dando gracias a Dios en la oración o compartiendo con un amigo espiritual cómo he experimentado a Dios recientemente. Yo hago esto para los al ofrecer la dirección espiritual o la amistad del alma. Con preguntas simples como esta puede comenzar:

  • ¿Cómo has sentido la presencia de Dios hoy?
  • ¿De qué maneras ha experimentado recientemente Dios?
  • ¿Que ha sido lo que Dios le dice?
  • ¿En qué están tu y el Señor trabajando juntos?

Para obtener más información sobre cómo utilizar el Examen como disciplina, ver mi artículo, “El Examen de Conciencia en la práctica de la presencia de Dios.”