Jesús vivió siempre agradecido con Dios. Y expresó su agradecimiento a Dios públicamente para el beneficio de otros para que también puedan aprender a ser agradecidos a Dios (Juan 11:41-42).

Jesús agradece a Dios como el Padre que vela por toda su creación, incluso los pequeños gorriones que se consideran de poco valor y las flores silvestres que nunca fueron vistos por la gente (Mateo 6:26-30). Él le dio las gracias por el suministro de alimentos (Lucas 24:30), por escuchar a él (Juan 11:41), y por la oportunidad de ministrar a otros (Mateo 14:19, 15:36).

Jesús comenzó y terminó su oración con palabras de agradecimiento y alabanza a su padre y en la oración del Señor enseñó a sus seguidores a hacer lo mismo (Mateo 6:9-13). Incluso dio gracias a Dios por la oportunidad de sacrificar su vida por el mundo (Mateo 26:26-27).

A menudo Jesús no le daban las gracias

De las miles de personas que Jesús ministró registradas en los evangelios relativamente pocos casos de personas que le agradecían. El leproso samaritano fue el único de los diez leprosos que fueron sanados que volvió para darle gracias (Lucas 17:11-19). La prostituta era la única persona del grupo de Simon y los fariseos que mostro su agradecimiento a Jesús por el perdón que ofreció a todos ellos (Lucas 7:36-50). Incluso los propios discípulos de Jesús no parecen mostrar gratitud a su Maestro hasta después que resucitó de entre los muertos.

De hecho, la mayoría de las personas que se beneficiaron de la enseñanza y maravillosos milagros sabios de Jesús se alejaron de El sin darle las gracias. Sí, ellos se sorprendieron por Jesús y quizás en su entusiasmo alabaron a Dios o le dijeron a las demás personas sobre lo que hizo Jesús, pero ellos no fueron con Jesús para darle las gracias personalmente. De los muchos miles de personas que Jesús predicó la Buena Nueva a sanó y parece que sólo 120 se convirtieron en discípulos devotos y agradecidos (Hechos 1:15).

Los discípulos de Jesús aprender a ser agradecidos

Los discípulos de Jesús pueden haber tardado en desarrollar actitudes de gratitud, pero sin duda se convirtió en agradecidos. Los Hechos de los Apóstoles y las epístolas escritas por Juan y Pedro, el hermano Santiago de Jesús y Pablo todos desbordan con expresiones generosas gracias a Dios el Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. Y su agradecimiento a Dios se derrama en su aprecio por los demás y las personas a las que servían.

Dar “Gracias”, son las palabras más importantes que puede decir. Son el lenguaje de un alma santa y saludable. Bendicen a Dios, los demás y uno mismo. ¡Te ayudan a entrar en la presencia de Dios! (Salmo 100:4).

La acción de Gracias es el fundamento de un estilo de vida de adoración a Dios. El Pastor Ray Ortlund era un padre espiritual para mí y un discípulo mas entusiastas de Jesús que he conocido. Él me enseñó a adorar a Dios mediante la oración: “Te amo Señor porque…”

En sus Salmos David trajo el agradecimiento a la vanguardia de la vida espiritual. El agradecimiento a Dios por sus muchas bendiciones pertenece en todas nuestras oraciones (Filipenses 4:6), en todas nuestras alabanzas (Salmo 95:2), en todas nuestras conversaciones (Efesios 5:19-20), en todos nuestros pensamientos sobre los demás (Filipenses 1:3, 2 Tesalonicenses 1:3), en todas las circunstancias de nuestra vida (1 Tesalonicenses 5:18).

¡Esto deja mucho espacio para crecer en gratitud!

El ejercicio sobre la gratitud

Aprender a ser agradecidos a Dios en todas las cosas requiere práctica. Es como el ejercicio de su mente. Pablo practicó y aprendió esta mentalidad positiva hacia Dios y se convirtió en una parte tan importante de lo que en su carta a los Filipenses vemos su gozosa gratitud, incluso cuando fue encarcelado, perseguido por su fe y encadenado junto a un soldado.

Un buen ejercicio es “Cuenta tus bendiciones” al iniciar el día. Haga una lista de gratitud en papel o en su mente. ¡Y luego compartirlo con alguien! (¡El agradecimiento es contagioso!)

Asegúrese de incluir en su lista de gratitud no sólo bendiciones tangibles de Dios, sino también las cosas menos obvias como le aprecia por su carácter, las cosas que te está enseñando en sus pruebas y las pequeñas cosas cotidianas, que pueden pasarse por alto.

Este es el camino para llegar a ser, en las palabras de San Agustín: “!Un Aleluya de pies a cabeza!”