Como psicólogo cristiano ha sido importante para mí ver al Señor Jesucristo como el psicólogo perfecto. Miro a él como mi consejero. Estudio a él y a sus caminos para aprender a ser un consejero mejor. Me apoyo en su Espíritu presente en mi oficina de asesoramiento cada vez que cuido a personas.

Este artículo y estudio de la Biblia del ministerio de Jesús como el Consejero Admirable es para los consejeros de todos los tipos: psicoterapeutas, pastores, directores espirituales, entrenadores de la vida, profesores, asesores educativos, consultores de negocios, médicos, enfermeras, patrocinadores de 12 pasos, líderes de grupos pequeños, entrenadores, padres y amigos.

¿Dejé a alguien fuera? Si está en relación con otras personas, entonces usted necesita aprender a ser un buen consejero, porque todas las personas tienen heridas y luchas.

Por supuesto, lo más importante que decir acerca de Jesús es que él es el Hijo de Dios, el resplandor de la gloria de Dios, y es nuestro Salvador del pecado que murió en la cruz por nosotros y resucitó de entre los muertos para dar vida eterna. También vemos que el Señor Jesús tiene otras funciones importantes del ministerio como maestro, sanador y consejero.

Jesús es el Verdadero y Mejor Psicólogo

No piense en la psicología que inició con Sigmund Freud. Él inventó la psicoterapia moderna tarde en el siglo 19. Ha habido psicólogos médicos del alma a lo largo de la historia humana. Jesús es un verdadero psicólogo. ¡Jesús es el mejor psicólogo!

Jesús entiende el alma humana, o la psique primero como nuestros co-creador con Dios Padre, en segundo lugar como el Hijo de Dios encarnado que experimentó ser hombre y vivir en esta tierra, en tercer lugar como Redentor que nunca pecó; Él venció al pecado, la muerte y a Satanás al levantarse de entre los muertos, y en cuarto lugar como el siempre vivo y presente Espíritu de Cristo con nosotros ahora.

Imagínese el mejor terapeuta Cristiano Piense en el más sabio, cariñoso y consejero pastoral más útil ¡Jesucristo supera infinitamente estas mujeres y hombres!

Vemos la gloria del ministerio de consejería de Jesús en los Evangelios y lo experimentamos en su ministerio hoy como el Cristo cósmico. Nuestro Señor y Salvador Jesucristo es la imagen del Dios invisible él es antes de todas las cosas y en él todas las cosas subsisten Él es la cabeza En todo tiene la supremacía [En él] están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento.” (Colosenses 1:15, 17, 18; 2:3)

Cristo Ministra A Través de Consejeros Humanos

Algunos cristianos dicen que puesto que Jesucristo es el Consejero admirable y el Verdadero psicólogo que no necesitamos consejeros humanos. ¡Eso no es cierto! Es una creencia falsa que ha llevado a un gran daño a muchos heridos, y cristianos que están luchando, con los cuales he hablado.

En el Nuevo Testamento a los cristianos se les llama el “Cuerpo de Cristo”, porque hemos de ser como pequeños Cristos, amándonos unos a otros como él nos ama. (Romanos 12: 5; 1 Corintios 12:12, 27; Efesios 4:4)

El punto esencial para los terapeutas y clientes, pastores y fieles, es que en el proceso de asesoramiento ¡debemos poner toda nuestra confianza en el Espíritu de Cristo resucitado en medio de nosotros! Por supuesto, la formación y el conocimiento y la habilidad también son esenciales, pero no son suficientes. En la medida en que cualquier psicólogo, pastor o consejero es realmente muy útil a los demás es debido a la gracia y la sabiduría de Cristo que opera a través de ellos, ya sea por la fe activa o la gracia común. Todas las personas son creadas a imagen de Dios y toda verdad es la verdad de Dios. La doctrina de la gracia común enseña que Dios puede fluir hacia y a través de la gente que ni siquiera reconocen a Cristo. ¡Pero cuánto más eficaz es si, tanto el ayudante y el ayudado, buscan explícitamente al Espíritu de Jesús con ellos como su Consejero admirable!

Un Estudio de la Biblia Sobre el Ministerio de Jesús Como el Consejero Admirable

El Señor Jesús es nuestro ejemplo de cómo ser un buen consejero. Más que eso, ya como lo he estado diciendo, él es la fuente de todo amor y sabio cuidado. No podemos imitar a Cristo de manera efectiva a no ser que lo interioricemos poniendo nuestra confianza en él. Así que tenga esto en cuenta a medida que avance con este estudio de la Biblia.

Isaías Llamó a Jesús el Consejero Admirable

Es bueno tener un número de consejeros humanos, pero ¡sólo hay un Consejero admirable! Los mejores consejeros lo saben. “El pueblo que andaba en tinieblas vio una gran luz … Porque nos ha nacido un niño, se nos ha concedido un hijo, y la soberanía reposará sobre sus hombros. Y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. De la grandeza de su imperio y la paz no habrá fin “(Isaías 9:2, 6-7).

Los Salmos Señalan a Jesús Como el Señor que Nos Aconseja

Un buen terapeuta es como los Salmos de la Biblia. Aquí, en el corazón de la Biblia,  Dios es nuestro terapeuta que escucha con compasión a todas nuestras heridas, miedos, quejas y oraciones. Aquí el Señor recorre con nosotros los altibajos de la vida, sin juicio o incluso la impaciencia, y él nos lleva tiernamente con la gracia y la sabiduría.
Jesús cumple perfectamente todos los Salmos, sus profecías y la santa y saludable vida humana que se señala. Por ejemplo, los escritores del Nuevo Testamento dicen que Jesucristo cumplió el Salmo 16. Es de Jesús que se dice, “Bendeciré al Señor que me aconseja, hasta de noche me instruye.” (Salmo 16:7)

El Espíritu de Jesús es el Hombre Sabio y la Mujer Sabia de los Proverbios

Los buenos consejeros son sabios; ellos encarnan los Proverbios de la Biblia, no al darlos como consejo, sino como guía cuidadosa para la gente en su viaje.
El escritor de Proverbios es un padre espiritual (Salomón) dando orientación a su hijo y la voz de la sabiduría, a lo largo de los proverbios, es una voz femenina. Este es el Espíritu eterno de Jesús. Él es el “hombre de entendimiento” que se adentra en las aguas profundas del corazón humano y señala nuestros planes con el fin de dirigirnos en los buenos caminos de Dios. (Proverbios 12:15)

Jesús Es Un Médico del Alma

Asesores capacitados y eficaces son médicos del alma.
El Señor Jesús es el médico del alma. Nuestra gran médico dijo que lamentablemente no podíra ayudar a gente orgullosa que piensa que no necesita nada de él. En cambio, su misión era de doctor de cuidado-pleno a los enfermos y los que luchan contra el pecado. (Marcos 2:17)

El Doctor Jesús Dice, “Llámame Jesús”

Es natural que los profesionales consejeros, médicos, educadores y pastores quieren ser llamados “Dr. Fulano de Tal”. Ellos han trabajado duro por su credencial, estado y título de “Doctor”. Es parte de la forma en que ofrecen sus servicios al público, pero esto pone a clientes y estudiantes en una posición abajo.

Jesús dice: “No dejes que la gente te ponga en un pedestal. Usted tiene un Maestro, un Señor y un Padre. No haga a la gente sus expertos. Haga de Dios su autoridad y siga su ejemplo. No tengas gente que te llamen “Profesora”, “Doctor”, o “Padre”. Se un sirviente del Señor y te convertirás verdaderamente grande “. (Mateo 23:8-12, parafraseado)
Jesús mismo, a pesar de que es el Hijo de Dios y Señor de todo, no fue alrededor haciendo alarde. Él vino como un sirviente para atender a las personas en su nivel y dirigió toda la gloria y el honor a su Padre en los cielos.

Jesús es el Buen Pastor

Los buenos consejeros son como buenos pastores; son como Jesús, el Buen Pastor.
Jesús dice: “Yo soy el buen pastor; Conozco a mis ovejas y mis ovejas me conocen – así como el Padre me conoce y yo conozco al Padre – y pongo mi vida por las ovejas “(Juan 10:14,15) Jesús es el Pastor y Obispo de nuestras almas. (1 Pedro 2:25). En el Salmo 23 el Pastor desarrolla una relación cercana y personal con sus “ovejas” para guiarlos a verdes pastos y aguas de reposo, para estar con ellas en los valles oscuros, protegerles y darles poder.

La misión de Jesús es Cuidar de los Necesitados, los Quebrantados de Corazón, los Oprimidos, y los Encarcelados

Cada cuidador, todos los cristianos, son llamados a adoptar la declaración de la misión de Jesús. Jesús tomó su misión personal de Isaías: “El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres. Me ha enviado a proclamar libertad a los cautivos y dar vista a los ciegos, para dar libertad a los oprimidos, para proclamar el año de gracia del Señor “(Lucas 4:18-19; Isaías 61:1-2).

Jesús Está Disponible y Accessible

Los consejeros profesionales y pastores tienden a esperar a que las personas en necesidad lleguen a su oficina, asistan a su servicio, o participen en su programa. Tenemos que volver a pensar en esto.
Jesús no esperó a que la gente venga a él, él se acercó a ellos y se puso a su disposición. Él ayudó a la gente no sólo en los lugares designados para ayuda, como la sinagoga y el templo, sino también en las calles, en una boda, en las fiestas de la casa, cuando él estaba caminando por un lago, cuando se fue a relajar en casa de un amigo, en jardines, junto a un pozo, y en la soledad del desierto.

Jesús Se Enfrentó a la Mujer Samaritana en el Pozo en una Conversación Personal

Los consejeros utilizan habilidades de escuchar activamente para atraer a la gente, para ayudarles a compartir sus preocupaciones y esperanzas, para ayudarles a entender su verdadera necesidad y para que se conecten con el amor de Dios.
Este es el tipo de consejero que Jesús es. Tal vez el mejor ejemplo de esto es su ministerio a la mujer samaritana en el pozo y luego a su pueblo. (Juan 4:1-42) A pesar de que tenía sed, se concentró en su sed más profunda. Él vio que esta mujer era golpeada por su pecado y la vergüenza, por el abuso y el rechazo. Así que la sorprendió siendo amable con ella y entabló una conversación amistosa. Tenía una visión para compartir que cambiaba la vida y tenía gran alcance, pero la compartía con cuidado para que pudieran recibirla.

Jesús No Juzgó a la Mujer Sorprendida en Adulterio

Cuando has sido dañado o tienes luchas, la última cosa que quieres, ¡es ser juzgado! Sin embargo, es tan fácil para las personas con conocimientos para juzgar a los que no lo tienen. pastores de almas deben ser sin prejuicios. Ellos deben de tener cuidado para que las personas compartan sus debilidades y sus dolores.
Todo el mundo en la época de Jesús juzgó a las mujeres adúlteras. Los líderes religiosos querían apedrear a muerte a una de ellas. La tiraron al suelo a los pies de Jesús. Pero Él puso su cuerpo entre ellos y ella para su refugio. Se puso de rodillas en el suelo donde estaba. Se enfrentó a su arrogancia, espíritu malo e hipocresía y la dejaron sola. Luego se puso de pie y le dijo: “Mira, tus acusadores se han ido. Yo no te condeno. Eres libre de ir,  ve ahora y dejar atrás tu vida de pecado “. (Juan 8:10-11, parafraseado)

Jesús lloró (Jesús Se Identifica)

Los buenos terapeutas no sólo dan simpatía – dan empatía.

El verso de la Biblia más corto dice tanto: “Jesús lloró” (Juan 11:35). Las lágrimas de Jesús por María y Marta, quienes estaban llorando la muerte de su querido hermano Lázaro, no eran lágrimas de simpatía. No es que la tristeza provocó tristeza y él se derramó. Estas fueron lágrimas de compasión que el Consejero admirable sintió para ellas. Se preocupaba por ellas, porque vio que se estaban perdiendo el consuelo de Dios y quería esto para María y Marta.

Jesús es un Sumo Sacerdote que se compadece de nosotros. Él conoce nuestra debilidad humana desde el interior como ser humano. Él conoce nuestro dolor y nuestras tentaciones de pecado. Pero él se mueve de la simpatía a la empatía – manteniéndose enfocado en sentir por nosotros y para proporcionar lo que necesitamos. Por eso nos da acceso a su trono de gracia para ayudarnos en nuestro tiempo de necesidad. (Hebreos 4:15)

La Compasión de Jesús

Si un buen consejero es algo, él es compasivo; simpatiza profundamente con los sentimientos y las necesidades de las personas y demuestran el cuidado profundo para ellos.

En todas las páginas de los Evangelios podemos encontrar la gran compasión de Jesús. Él vio que las personas eran como ovejas sin pastor, sin rumbo y sin poder ayudarse verdaderamente a sí mismos, por lo que tuvo compasión de ellos. (Marcos 6:34). Tuvo compasión por los enfermos, los sanos, los hambrientos, los que estaban comiendo, los pobres y los ricos, su madre y extraños, los pecadores y los religiosos. Tuvo compasión de todo el mundo.

Jesús Atraía a la Gente Con Un Espíritu Alegre

Los consejeros deben ser alegres. La gente quiere saber si estás contento de verlos y si pueden sentirse que se pueden abrir a recibir de usted.

¡Jesús era tan feliz que los líderes religiosos pesimistas se escandalizaron! Ellos no pensaban que la piedad y la felicidad se podían mezclar, por lo que lo llamaron un amigo de pecadores y borrachos (Mateo 11:19). Pero Jesús sabía que el reino de Dios es alegre (Romanos 14:17) y quería atraer a la gente a él. Es por eso que seguía pronunciando bendiciones (bienaventuranzas) sobre ellos.

Jesús Está Lleno de Gracia

Los consejeros tienen que ser grandes dadores de gracia. Jesús vino a nosotros de Dios “lleno de gracia” (Juan 1:14).

Juan lo contrasta con Moisés, diciendo: “La ley fue dada por medio de Moisés, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo” (Juan 1:17). Jesús dio la ley-verdad como Moisés, pero no de una manera que la gracia de Dios sería fácilmente perdida. Jesús está lleno de gracia y de verdad, él viene aferrado a la gracia. La gente lo seguía a Jesús atentamente y oía sus palabras porque su ministerio fue dador de vida. En un pueblo tras otro, miles de personas a la vez se mantienen reunidas a su alrededor para escuchar sus historias, compartir sus necesidades con él y aprender de él.

Pero las personas religiosas envidiaban su popularidad y lo odiaban por derrochar gracia a desconocidos y a la gentuza; querían favor de Dios exclusivamente para ellos y querían un Mesías que se deshiciera de sus enemigos y ¡así intentaron tirar a Jesús de un precipicio! (Lucas 4:22, 28-29) Con el tiempo se les hizo el matarlo.

Jesús Ofrece la Verdad Que Libera a la Gente

Los buenos consejeros tienen un montón de verdad para compartir, pero saben que la verdad es el bisturí de un cirujano y son muy cuidadosos con él. Dicho desde la dirección opuesta, un consejero eficaz tiene que ser un maestro eficaz, pero su metodología de enseñanza es a través de escuchar activamente, la empatía y sugerencias suaves.

Nuestro Consejero admirable dice que la verdad es la que nos libera de nuestros problemas y dolor. Pero dice que la única manera de que la verdad nos libera del pecado y la angustia es si nosotros mismos nos hacemos aprendices de él y nos sostenemos a su enseñanza. (Juan 8:32) Su Espíritu es llamado el Espíritu de la Verdad (Juan 14:17, 16:13).

Jesús Cuidadosamente Estudiaba a Personas Para Realmente Conocerlos

Terapeutas, pastores y otros ayudantes necesitan ser estudiantes de las personas que cuidan. Nuestro Señor “sabía lo que había en cada persona” (Juan 2:25). Él conocía sus pensamientos, viendo la fe en Dios o la falta de ella (Mateo 9: 2-4). Vio las emociones más íntimas de la gente (Marcos 12:15).

Jesús Se Profundizó en la Vida de las Personas

Los mejores consejeros son muy profundos con la gente. Ellos ayudan a pelar las capas de la cebolla para llegar a la esencia.

Jesús era todo menos superficial en sus conversaciones con la gente. Desde luego, no se quedó en la superficie en una pequeña charla, pero como un “psicólogo ha profundidad” se adentró profundamente en el corazón y el alma de la gente. Una metáfora de esto es cuando llamó a los discípulos pescadores a seguirlo por tercera vez, después de lo cual renunciaron a su negocio de la pesca y la vida normal para viajar a todas partes con él en su ministerio. Él les dijo: “Lleven la barca hacia la parte honda del lago, y echen allí sus redes para pescar” (Lucas 5:4).

El Yugo del Consejero Admirable Es Fácil

Cada consejero y todos los que proveen cuidado o sabiduría, tienen que darse cuenta que están poniendo un yugo en las personas. Sea cual sea su filosofía de la vida, lo que son sus valores, son un yugo o una enseñanza de que la gente recoge de usted. ¿Cuál es su yugo?

El yugo de Jesús es fácil. Él se preocupa por aquellos que están cansados y agobiados y los invita a participar en sus ritmos de gracia a medida que camina en la cadencia con su Padre en los cielos a su alrededor. Jesús ministra descanso profundo al alma que ayuda a las personas a aprender a caminar libremente y ligeramente en la vida (Mateo 11:25-30).

La Mera Presencia de Jesús es la Curación

La mejor sabiduría y cuidado que tienen los buenos consejeros no es verbal – está en sus ojos, cara, forma de escuchar, tono de voz. Su amor y visión está en sus cuerpos y lo puedes experimentar al estar con ellos.

Jesús el Consejero admirable tiene su mejor efecto en la gente simplemente por estar con ellos. En los Evangelios vemos repetidamente que el poder curativo viene de su cuerpo. Grandes multitudes tocaban su cuerpo donde quiera que estaba y donde quiera que iba, cuando descansaba en una casa o caminaba a lo largo de la carretera.

Incluso mientras está enseñando a una multitud de personas cuenta Lucas, “Toda la gente procuraba tocarlo, porque poder salía de él y sanaba a todos.” (Lucas 6:17) El famoso ejemplo de esto es la mujer con la enfermedad del flujo de sangre que por 12 años gastó todo su dinero en médicos y sólo se puso peor, pero cuando ella se arrastró a través de una multitud y tocó el borde del manto de Jesús ¡fue sanada! (Marcos 5:24-34).

Jesús Tiene el Diagnóstico y Tratamiento Correcto

Los terapeutas y consejeros pastorales necesitan diagnosticar con precisión a sus clientes su principal problema/necesidad. Todas las personas sabias que desean ayudar, incluso un amigo a otro, tratan de discernir y evaluar cuál es la mayor necesidad de la persona que comparte con ellos. Una parte esencial de amar bien a la gente es conocer y entender bien.

Como Jesús interactúa con la gente, él diagnostica su verdadera necesidad. Un gran ejemplo de esto es su conversación con el joven rico. Este tipo es realmente serio sobre el deseo de hacer lo que es correcto, bueno y en ser la persona de Dios que él puede ser, pero no tiene paz. Jesús evalúa que su verdadero problema no es que está por debajo de la obediencia a los mandatos de Dios, sino que él se sostiene en sus posesiones y su estatus. Incluso su deseo de querer ser bueno es en gran parte de su propio ego. Jesús lo mira directamente a los ojos y lo ama profundamente (Marcos 10:21).

En efecto, Jesús dice al joven rico, “Te amo más de lo que sabes. Veo que tienes una herida en tu corazón y te está provocando que te aferres firmemente a tu riqueza, pero está matando a tu alma. Lo mejor para ti es vender todas tus posesiones y ven y sígueme. ¡Te voy a mostrar cómo mantenerte en el Dios que te ama siempre! “(Lucas 18:22).

 

Jesús es un Consejero Optimista

Es fácil para los psicoterapeutas y otros consejeros sentirse negativos porque todo el día están tratando con problemas y el dolor de las personas, su pecado y el estrés.

Pero Jesús era bastante optimista; vio las posibilidades divinas en las personas. Recuerde que dijo, “¡Con Dios todo es posible!” (Mateo 19:26) Jesús vio que Simón el fluctuante podría convertirse en Pedro la Roca. El vio que Juan el enojado  Hijo del Trueno podría convertirse en el discípulo amado.

El Ministerio de Consejería de Jesús Restaura Líderes Caídos

Los consejeros tienen una gran cantidad de energía debido a que las personas que acuden a ellos son vulnerables y a menudo están destruidas o caídas. Los buenos consejeros son sanadores que buscan restaurar a la gente.
Cuando Pedro negó a Jesús y estaba desesperado, Jesús lo buscó. Él lo llevó a la conversación en torno a una fogata. Le mostró a Pedro que lo amaba. Y a pesar de que Pedro había fallado tan mal, aún tenía muchas cosas buenas que ofrecer. Jesús restauró a Pedro su autoestima y le reinstaló para el liderazgo ministerial. (Juan 21:15-23)

El Espíritu de Jesús es Llamado “El Consolador”

Los buenos consejeros son tiernos hacia la debilidad y esto facilita una relación de amor con la gente, de tal manera que con el tiempo su espíritu o actitud se internaliza. Para la terapia u otro apoyo personal, para ser efectivos al máximo, el consejero tiene que ser interiorizado de manera que el ayudado lleve la compasión y la sabiduría en su corazón.
Jesús dijo a sus apóstoles, cuando salió de la tierra físicamente, que el Espíritu Santo sería quien continuaría su ministerio. Él nombró al Espíritu de Dios “Paracletos”, o el Consolador, Confortador, Ayudador, Abogado, Fortalecedor. Paracletos es el Espíritu de Jesús y él viene a vivir en el interior de todos los creyentes.Él nos recuerda a la persona y las palabras de Jesús. También gentilmente nos guía hacia la verdad que da vida (Juan 14:16-17, 26; 16:13)
Como Pablo enseñó: “De la misma manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; Pues nosotros no sabemos pedir como conviene, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos que no pueden expresarse con palabras. “(Romanos 8:26)

La Regla de Jesús Para la Consejería y Para Toda la Vida es “Ama a Tu Prójimo”

Los consejeros profesionales tienen ética que rige su práctica. Pero a veces una parte de la ética sólo se utiliza para “mantenerse fuera de problemas.” Un buen sistema de ética se reduce a la ley real de Jesús de amar a tu prójimo como a ti mismo.
Pablo estudió la vida de Jesús y su ministerio de consejería en los Evangelios y se dio cuenta que se define por su ley de “Ama a tu prójimo” A medida que el resucitado cósmico ministerio terapéutico de Cristo Jesús continúa, Pablo instó a unirse con el Espíritu: “Hermanos y hermanas, si alguien es sorprendido en pecado, ustedes que viven por el Espíritu deben restaurar a esa persona con suavidad. Pero véanse a sí mismos, porque también ustedes pueden ser tentado. Llevad las cargas de los otros, y de esta manera cumpliréis la ley de Cristo ” (Gálatas 6:1-2).

Los Consejeros Como Embajadores del Confort de Cristo

Los mejores consejeros son experimentados como embajadores de Cristo, ministrando la amistad con Dios a las personas a través de su escucha, el cuidado, y la oración. (2 Corintios 5:20)
Jesucristo mismo vino como embajador de Dios. Pablo dijo, sabemos que Dios es verdaderamente un Padre que cuida de nosotros que fluye con infinito, abundante consuelo y compasión por nosotros en nuestra angustia y dolor porque Él es el Dios de Jesús (2 Corintios 1:3-4).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *