Esta es una versión actualizada de un estudio de la Biblia que hice en 2006 sobre el papel de los sentimientos / emociones en la formación espiritual en Cristo. Está inspirado en el libro RENUEVA TU CORAZÓN: SÉ COMO CRISTO, de Dallas Willard, editorial Clie. Este artículo sobre los sentimientos es parte de una serie de mi clase para los consejeros sobre “Cómo la gente cambia.” (Vea otros artículos sobre el corazón, los pensamientos, el cuerpo, social, y el alma.)

En su mayor mandamiento Jesús nos enseña: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente y con todas tus fuerzas… y a tu prójimo como a ti mismo” (Marcos 12:30-31). Otras palabras para sentimientos incluyen: las emociones, los deseos, pasiones, afectos, preocupaciones y sensaciones.

Desarrollo de la personalidad

Nos gusta pensar en nosotros mismos como individuos, independiente y autosuficiente, pero realmente no hay personas verdaderamente individuales: somos parte de la otra. Nosotros pertenecemos unos a otros y nos necesitamos unos a otros. Nuestra relación con los demás es en realidad una parte de nuestra persona y del alma, la dimensión más grande de nuestra personalidad, abarca nuestra relación con los demás.

Tú y yo somos una persona sólo en la comunidad y esta naturaleza de nosotros refleja la naturaleza de Dios, que es trino y uno. “Dios es amor” incluye este aspecto de que Dios es una comunidad de personas en perfecta armonía.

No podemos desarrollar la madurez física, psicológica o espiritualmente sin estar en relación con otros. Nacemos de la unión de nuestros padres, nos desarrollamos psicológicamente a una persona (soy “yo”) por ser cuidado (como parte de un “nosotros”), y llegamos a la vida y crecer espiritualmente sólo por estar en el amor relación con Dios y los demás. A un bebé que no se le muestra cuidados amorosos morirá. Una persona que no confía en el amor de Dios, no sólo directamente, sino también a través de otras personas, nunca sabra “la vida que es realmente vida” (1 Timoteo 6:19).

Otras personas importantes, sus actitudes, sus voces y sus características personales quedan en  el interior de nosotros, ya sea para bien o para mal. Esto se debe a que el desarrollo de los niños interiorizamos los aspectos de nuestros padres y otras personas, sobre todo en un nivel inconsciente. En menor medida, esto sucede en nuestras relaciones adultas con nuestra pareja, amigos cercanos y la gente que trabajamos regularmente con o interactuamos. Un ejemplo de esto es que cuando estamos en una habitación con otras personas, incluso si no estamos en una estrecha interacción con ellos, podemos sentir su “vibra” y como nos afecta.

Amarse uno a otro 

En el gran mandamiento de Jesús está enseñando que el amor a Dios y al prójimo son indivisibles (esto también es una de las principales temas en la carta de 1 Juan). Por otra parte, El enseña que nuestras relaciones más importantes son con otros creyentes en el cuerpo de Cristo. Por ejemplo, él dice: “Como yo os he amado, que también os améis unos a otros. De este modo todos sabrán que son mis discípulos“ (Juan 13:34-35).

“Amaos los unos a los otros” encabeza una lista de 56 similares “Unos a Otros en la Escritura” (todos de el Nuevo Testamento) en la que se nos enseña a amarnos unos a otros de manera diferente. Tomando de la fuerza de estas relaciones en Cuerpo de Cristo es que podemos amar al próximo, extraños, e incluso a nuestros enemigos.

Versículos bíblicos sobre nuestra dimensión social

“Luego Dios dijo: No está bien que el hombre esté solo. Voy a hacerle alguien que lo acompañe y lo ayude.” (Génesis 2:18 TLA)

“Por eso el hombre deja a su padre y a su madre, y se une a su mujer, y los dos se funden en un solo ser.” (Génesis 2:24 NVI / Efesios 5:31)

“Honra a tu padre y a tu madre. Entonces tendrás una vida larga y plena en la tierra que el Señor tu Dios te da.” (Éxodo 20:12 NTV)

“No te vengues, ni guardes rencor contra los hijos de tu pueblo. Ama a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy el Señor.” (Levítico 19:18 RVC / Mateo 19:19, 22:39)

“Cuando pienso en estas cosas, doy rienda suelta a mi dolor. Recuerdo cuando yo iba con la gente, conduciéndola al templo de Dios entre gritos de alegría y gratitud. ¡Qué gran fiesta entonces!” (Salmo 42:4 DHH)

“Jesús le respondió: ‘Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.’” (Mateo 22:37 RVC)

“Un mandamiento nuevo les doy: Que se amen unos a otros. Así como yo los he amado, ámense también ustedes unos a otros.” (Juan 13:34 RVC)

“Vivan en armonía unos con otros. No sean tan orgullosos como para no disfrutar de la compañía de la gente común. ¡Y no piensen que lo saben todo!” (Romanos 12:16 NTV)

“Ahora bien, ustedes son el cuerpo de Cristo, y cada uno de ustedes es un miembro con una función particular.” (1 de Cor.12:27 RVC)

“En vez de eso, sean bondadosos y misericordiosos, y perdónense unos a otros, así como también Dios los perdonó a ustedes en Cristo.” (Efesios 4:32 RVC)

“Así mismo el esposo debe amar a su esposa como a su propio cuerpo. El que ama a su esposa se ama a sí mismo.” (Efesios 5:28 NVI)

“Algunos están faltando a las reuniones, y eso no está bien. Reunámonos para animarnos unos a otros y con mayor razón ahora que vemos que se acerca el día.” (Hebreos 10:25 PDT)

“Pero si vivimos en la luz, así como él está en la luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesús, su Hijo, nos limpia de todo pecado.” (1 de Juan 1:7 RVC)

“Miren con cuánto amor nos ama nuestro Padre que nos llama sus hijos, ¡y eso es lo que somos! Pero la gente de este mundo no reconoce que somos hijos de Dios, porque no lo conocen a él.” (1 de Juan 3:1 NTV)

 “Si alguien afirma: Yo amo a Dios, pero odia a su hermano, es un mentiroso; pues el que no ama a su hermano, a quien ha visto, no puede amar a Dios, a quien no ha visto.” (1 de Juan 4:20 NVI)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *