Jesús dice: “No dejes que se turbe vuestro corazón…La casa de mi Padre tiene muchas moradas…voy pues, a preparar lugar para vosotros…vendré otra vez, y os tomaré a mí.” (Juan 14: 1-3 )

Esta es una promesa maravillosa! Como seguidores de Cristo no necesitamos a la desesperación por la muerte; podemos llorar con la esperanza (1 Tes. 4:13).

La analogía de Nuestro Señor de ir a preparar un nuevo hogar para sus seres queridos era muy familiar para su audiencia. En ese día, un hombre iba a construir una casa de piedra, o si él era pobre tendría hacer una tienda o encontrar una cueva, y él obtener todas las habitaciones listas. Entonces él traerá a todos a su casa y no sería una fiesta con banquete y de regocijo!

Thomas sabía de esto y seguramente anhelaba una sensación de hogar. Con los otros discípulos que había estado siguiendo a Jesús en una vida nómada de viajar de un pueblo a otro, durmiendo en la casa de quien quiera recibirlos o quizás en tiendas de campaña o en el suelo bajo las estrellas.

Un Hogar Espiritual

Pero Thomas no entendía la realidad espiritual que Jesús estaba hablando. No entendía el Reino de los Cielos, mundo invisible del Padre. Así que dijo: “Señor, no sabemos a dónde vas?” (Vs. 5)

Sobre la base de la forma en Juan 14 es típicamente entendido, es de esperar que a Jesús para responder a Tomás: “Yo voy a morir en la cruz, que resucitó de los muertos, y luego vamos al cielo para preparar su casa para que cuando mueras puede vivir allí conmigo”.

Jesús no dice esto. Él dice: “Yo soy el camino, la verdad y la vida.” (V. 6) Él no está hablando de ir muy lejos al cielo para que cuando morimos podemos ir allí – él está hablando de nosotros aprender a vivir en él y su Padre que está en los cielos ahora! y cuando esta vida corporal termina. (La palabra para el cielo en la Biblia suele ser plural: “los cielos”).

La casa que Jesús preparó para nosotros es una vida gloriosa con él en el Espíritu – ahora y en los nuevos cuerpos de resurrección para la eternidad. Esas son buenas noticias!

Un evangelio diferente

La disponibilidad de una nueva vida con Cristo en los cielos empiezan ahora es un evangelio diferente que los discípulos entendieron en ese momento – y es diferente a lo que la mayoría de los cristianos entienden hoy.

Felipe es tan confundido como Thomas y por eso dice: “Muéstranos al Padre!”

Pero Jesús responde: “¿No me conoces.” Conocer a Jesús es conocer al Padre – siempre y cuando nuestro conocimiento de Jesús no es sólo de su vida física, sino también su vida espiritual como el Cristo cósmico (vv. 8-9).

Jesús explica su vida en el Espíritu, “Yo soy en el Padre, y … el Padre está en mí … Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta. Más bien, es el Padre que mora en mí, que está haciendo su trabajo”. (V. 10)

El hogar celestial que Jesús fue a preparar para nosotros es el mismo Espíritu casa que vivía con el Padre en la tierra. Él dice que él y su padre quieren venir a nosotros y hacer su casa con nosotros hoy (v. 23).

Cómo vivir en el Cielo Hoy

Para experimentar esta hospitalidad trinitaria tenemos que entender que la vida eterna, en los cielos es el evangelio de Jesús. Él fue a la cruz y murió por nuestros pecados, para abrir el camino para que vivamos en el Reino de Dios, con él bajo el dominio de amor del Padre como lo hacemos lo que estamos haciendo. Esto es lo que significa vivir en el perdón de los pecados, reconciliados con Dios.

Pensamos en ver a Cristo cuando morimos y eso es una esperanza gloriosa, pero en Juan 14 Jesús es ante todo hablando de nosotros verlo en esta vida terrenal cuando muere (v. 19). (Lea Juan 14 cuidadosamente y verás que él está hablando de su vida antes de morir.)

Cristo ha resucitado de entre los muertos y se apareció a sus discípulos física y espiritualmente. Durante cuarenta días se les destetado de depender de la presencia corporal en sus vidas y les enseñó a verlo y oírlo en el Espíritu (Hechos 1: 3).

Vivir en los cielos del hogar eterno del Padre tenemos que amar al Espíritu de Cristo. Esto no es principalmente una prueba doctrinal – es una prueba de la vida diaria. Cada día de su vida puede ser una escuela de Jesús en la que usted está aprendiendo de él cómo obedecer sus enseñanzas y hacerse amigo del Espíritu Santo como el Paráclito o fortalecedor (vv. 16, 26).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *