Podríamos decir que la cosa más importante en la vida es escuchar la voz de Dios. La necesidad de discernir la dirección de Dios aparece siempre en mi vida y la vida de los pastores que ayudo.

Pero ¿cómo realmente funciona? Muchos cristianos piensan que no podemos oír la voz de Dios, porque ahora que tenemos la Biblia Dios no habla más. Pero los que creen escuchar a Dios todavía dicen que es por lo general un silbo apacible y delicado.

Si has oído ese susurro ¿cómo sabes que era la verdadera palabra del Señor? Tal vez era sólo su propio pensamiento o sentimientos? ¡Tal vez fue un engaño del diablo que se disfraza como ángel de luz! (2 Corintios 11:14)

Aprender a seguir a Jesús con ayuda de Dallas Willard

Dallas Willard escribió un libro muy útil y práctico sobre escuchar a Dios. (Originalmente titulado En busca de guía) He aprendido mucho acerca de discernir la voz del Señor de él, no sólo de este y sus otros libros y seminarios, sino también de reunirse en privado con él durante muchos años. Estudié su libro y lo mas más importante, estudié la Biblia – al oír la voz de Dios.

Pero la verdadera prueba de aprendizaje es la escuela de la vida. En 2008, cuando Kristi y yo estábamos luchando sobre si o no iniciar un ministerio sin fines de lucro a los pastores, Dallas nos dijo: “Ustedes saben cómo escuchar la voz de Dios.” Para que nuestro mentor afirmara fuertemente nuestra conexión con el Espíritu de Jesús nos dio un gran confianza! Y sin embargo, a veces, cuando hemos pensado que escuchamos a Dios hablar ¡después nos dimos cuenta de que no lo hicimos!

En este artículo comparto las ideas clave (de mis notas de estudio) que hemos aprendido en sobre como escuchar la voz de Dios de la Biblia, Dallas Willard y especialmente de caminar con Jesús a través de la vida cotidiana. He compartido este material en las clases de seminario y en un retiro de una semana que Kristi y yo llevaron para un grupo pastores y sus esposas. Actualmente compartimos esta enseñanza en la cuarta semana de nuestro programa de certificado de TLC de dos años en “la formación espiritual y ministerio del cuidado del alma..”

Las Tres Secciones Principales Que Siguen:

Versículos Bíblicos sobre escuchar a Dios.

Versículos Bíblicos sobre estar atentos a la Presencia de Dios.

Citas sobre el libro “Escuchando la voz de Dios” de Dallas Willard.

Versículos Bíblicos Sobre Escuchar la Voz de Dios

Podemos pensar que escuchar a Dios es algo místico o super espiritual, pero eso no es lo que enseña la Biblia. El Antiguo y Nuevo Testamentos muestran las personas oyentes a quien Dios habla como una parte normal de su vida cotidiana. Hombres y mujeres, sacerdotes y trabajadores del sector público, los grandes líderes mundiales y la gente marginada y desesperada , todos escuchan la voz de Dios. Nos encontramos con que incluso los niños pequeños y los animales están escuchando a Dios!

Estos son algunos ejemplos bíblicos de lo que parece ser oír a Dios hablar:

‘Y hablaba el Señor con Moisés cara a cara, como quien habla con un amigo. Después de eso, Moisés regresaba al campamento; pero Josué, su joven asistente, nunca se apartaba de la Tienda de reunión.” (Exodo 33:11 NVI)

Pero el Señor hizo hablar a la burra, y ella le dijo a Balán: ¿Se puede saber qué te he hecho, para que me hayas pegado tres veces?” (Números 22:28 NVI)

Ve y acuéstate —le dijo Elí—. Si alguien vuelve a llamarte, dile: ‘Habla, Señor, que tu siervo escucha.’ Así que Samuel se fue y se acostó en su cama.”  (1 de Samuel 3:9 NVI)

Así que David volvió a consultar al SeñorNo los ataques todavía —le respondió el Señor; rodéalos hasta llegar a los árboles de bálsamo, y entonces atácalos por la retaguardia. Tan pronto como oigas un ruido como de pasos sobre las copas de los árboles, lánzate al ataque, pues eso quiere decir que el Señor va al frente de ti para derrotar al ejército filisteo.” (2 de Samuel 5:23-24 NVI)

Tras el terremoto vino un fuego, pero el Señor tampoco estaba en el fuego. Y después del fuego vino un suave murmullo. Cuando Elías lo oyó, se cubrió el rostro con el manto y, saliendo, se puso a la entrada de la cueva. Entonces oyó una voz que le dijo: ¿Qué haces aquí, Elías? 1 de Reyes 19:12-13 NVI

La voz del Señor está sobre las aguas: resuena el trueno del Dios de la gloria: el Señor está sobre las aguas impetuosas.4 La voz del Señor resuena potente la voz del Señor resuena majestuosa.5 La voz del Señor desgaja los cedros, desgaja el Señor los cedros del Líbano.6 hace que el Líbano salte como becerro, y que el Hermón salte cual toro salvaje. Salmo 29:3-6 NVI

Por la palabra del Señor fueron creados los cielos, y por el soplo de su boca, las estrellas. Salmo 33:6 NVI

Habla el Señor, el Dios de dioses: convoca a la tierra de oriente a occidente. Salmo 50:1 NVI

En su angustia clamaron al Señor, y él los salvó de su aflicción. 20 Envió su palabra para sanarlos, y así los rescató del sepulcro. Salmo 107:19-20 NVI

Envía su palabra a la tierra; su palabra corre a toda prisa. 16 Extiende la nieve cual blanco manto,  esparce la escarcha cual ceniza. Salmo 147:15-16 NVI

Llamarás, y el Señor responderá; pedirás ayuda, y él dirá: “¡Aquí estoy!” »Si desechas el yugo de opresión, el dedo acusador y la lengua maliciosa, 11 El Señor te guiará siempre; te saciará en tierras resecas, y fortalecerá tus huesos. Serás como jardín bien regado, como manantial cuyas aguas no se agotan.    Isaias 58:9,11 NVI

“Clama a mí y te responderé, y te daré a conocer cosas grandes y ocultas que tú no sabes.” Jeremías 33:3 NVI

20 Pero otros son como lo sembrado en buen terreno: oyen la palabra, la aceptan y producen una cosecha que rinde el treinta, el sesenta y hasta el ciento por uno.» Marcos 4:20 NVI

11 «A ustedes se les ha revelado el secreto del reino de Dios —les contestó—; pero a los de afuera todo les llega por medio de parábolas, 24 »Pongan mucha atención —añadió—. Con la medida que midan a otros, se les medirá a ustedes, y aún más se les añadirá. 25 Al que tiene, se le dará más; al que no tiene, hasta lo poco que tiene se le quitará.» Marcos 4:11,24-25 NVI

39 Tenía ella una hermana llamada María que, sentada a los pies del Señor, escuchaba lo que él decía. Lucas 10:39 NVI

24 »Ciertamente les aseguro que el que oye mi palabra y cree al que me envió, tiene vida eterna y no será juzgado, sino que ha pasado de la muerte a la vida. Juan 5:24 NVI

. El portero le abre la puerta, y las ovejas oyen su voz. Llama por nombre a las ovejas y las saca del redil. Yo soy la puerta; el que entre por esta puerta, que soy yo, será salvo. Se moverá con entera libertad, y hallará pastos. 10 El ladrón no viene más que a robar, matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y la tengan en abundancia.14 »Yo soy el buen pastor; conozco a mis ovejas, y ellas me conocen a mí, 15 así como el Padre me conoce a mí y yo lo conozco a él, y doy mi vida por las ovejas.   Juan 3:3,9-10,14-15 NVI

17 Así que la fe viene como resultado de oír el mensaje, y el mensaje que se oye es la palabra de Cristo. Romanos 10:17 NVI

Tres veces le rogué al Señor que me la quitara; pero él me dijo: «Te basta con mi gracia, pues mi poder se perfecciona en la debilidad.» Por lo tanto, gustosamente haré más bien alarde de mis debilidades, para que permanezca sobre mí el poder de Cristo. 2 de Cor. 12:8-9 NIV

20 Todos ustedes, en cambio, han recibido unción del Santo, de manera que conocen la verdad. 27 En cuanto a ustedes, la unción que de él recibieron permanece en ustedes, y no necesitan que nadie les enseñe. Esa unción es auténtica —no es falsa— y les enseña todas las cosas. Permanezcan en él, tal y como él les enseñó. 1 de Juan 2:20,27

El que tenga oídos, que oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que salga vencedor le daré derecho a comer del árbol de la vida, que está en el paraíso de Dios. Apocalipsis 2:7

Versículos Bíblicos Sobre Notar la Actividad de Dios

Es fácil caer en el error de convertir la posibilidad de escuchar la voz de Dios en un dispositivo para hacer nuestra vida más exitosa. ¡Eso es usar a Dios!

El subtítulo del libro de Dallas Willard sobre Escuchando a  Dios es la correctiva que necesitamos: Creciendo En Una Relación Conversacional con Dios. En otras palabras, al oír la voz de Dios cabe en el contexto más amplio de caminar en una estrecha amistad con él. Si no estamos buscando una intimidad con el Señor y la asociación con él en su trabajo, entonces ¡no tiene sentido para él  hablar con nosotros! La búsqueda de la presencia de Dios y obedecer sus enseñanzas son el fundamento de lo que significa “escuchar a Dios.”

 

Estos son algunos ejemplos e ideas de la Biblia en que crece en una relación de conversación con Dios:

 

24 y como anduvo fielmente con Dios, un día desapareció porque Dios se lo llevó. Génesis 5:24 NVI

 

14 —Yo mismo iré contigo y te daré descanso —respondió el Señor. Éxodo 33:14 NVI

 

17 Entonces Eliseo oró: « Señor, ábrele a Guiezi los ojos para que vea.» El Señor así lo hizo, y el criado vio que la colina estaba llena de caballos y de carros de fuego alrededor de Eliseo. 2 de Reyes 6:17 NVI

 

Bendeciré al Señor, que me aconseja; aun de noche me reprende mi conciencia. Salmo 16:7 NVI

 

Cual ciervo jadeante en busca del agua, así te busca, oh Dios, todo mi ser. 2 Tengo sed de Dios, del Dios de la vida. ¿Cuándo podré presentarme ante Dios? 4 Recuerdo esto y me deshago en llanto: yo solía ir con la multitud, y la conducía a la casa de Dios. Entre voces de alegría y acciones de gracias hacíamos gran celebración. 6 Me siento sumamente angustiado; por eso, mi Dios, pienso en ti desde la tierra del Jordán, desde las alturas del Hermón, desde el monte Mizar. 7 Un abismo llama a otro abismo en el rugir de tus cascadas; todas tus ondas y tus olas se han precipitado sobre mí.  Salmo 42:1-2, 4, 6-7 NVI

 

¡Despierta, alma mía! Salmo 57:8a NVI

 

Como dirigen los esclavos la mirada hacia la mano de su amo, como dirige la esclava la mirada hacia la mano de su ama, así dirigimos la mirada al Señor nuestro Dios, hasta que nos muestre compasión. Salmo 123:2 NVI

 

El corazón del hombre traza su rumbo,pero sus pasos los dirige el Señor. Proverbios 16:9 NVI

 

¿Acaso no lo sabes?  ¿Acaso no te has enterado? El Señor es el Dios eterno, creador de los confines de la tierra. No se cansa ni se fatiga, y su inteligencia es insondable. Isaias 40:28 NVI

 

En cambio, el Señor está en su santo templo; ¡Guarde toda la tierra silencio en su presencia!» Habacuc 2:20

 

Porque donde dos o tres se reúnen en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos. Mateo 18:20 NVI

 

Fíjense en los cuervos: no siembran ni cosechan, ni tienen almacén ni granero; sin embargo, Dios los alimenta. ¡Cuánto más valen ustedes que las aves! 25 ¿Quién de ustedes, por mucho que se preocupe, puede añadir una sola hora al curso de su vida? 26 Ya que no pueden hacer algo tan insignificante, ¿por qué se preocupan por lo demás? 27 »Fíjense cómo crecen los lirios. No trabajan ni hilan; sin embargo, les digo que ni siquiera Salomón, con todo su esplendor, se vestía como uno de ellos. 28 Si así viste Dios a la hierba que hoy está en el campo y mañana es arrojada al horno, ¡cuánto más hará por ustedes, gente de poca fe! 29 Así que no se afanen por lo que han de comer o beber; dejen de atormentarse. 30 El mundo pagano anda tras todas estas cosas, pero el Padre sabe que ustedes las necesitan. 31 Ustedes, por el contrario, busquen el reino de Dios, y estas cosas les serán añadidas. 32 »No tengan miedo, mi rebaño pequeño, porque es la buena voluntad del Padre darles el reino. Lucas 12:24-32 NVI

 

Vigilen y oren para que no caigan en tentación. El espíritu está dispuesto, pero el cuerpo es débil.» Marcos 14:38 NVI

 

—Si supieras lo que Dios puede dar, y conocieras al que te está pidiendo agua —contestó Jesús—, tú le habrías pedido a él, y él te habría dado agua que da vida. Juan 4:10 NVI

 

Si permanecen en mí y mis palabras permanecen en ustedes, pidan lo que quieran, y se les concederá. 8 Mi Padre es glorificado cuando ustedes dan mucho fruto y muestran así que son mis discípulos. 9 »Así como el Padre me ha amado a mí, también yo los he amado a ustedes. Permanezcan en mi amor.   Juan 15:7-9 NVI

 

14 Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando.  Juan 15:14 NVI

 

Atravesaron la región de Frigia y Galacia, ya que el Espíritu Santo les había impedido que predicaran la palabra en la provincia de Asia. Cuando llegaron cerca de Misia, intentaron pasar a Bitinia, pero el Espíritu de Jesús no se lo permitió. Entonces, pasando de largo por Misia, bajaron a Troas. Durante la noche Pablo tuvo una visión en la que un hombre de Macedonia, puesto de pie, le rogaba: «Pasa a Macedonia y ayúdanos.»  Hechos 16:6-9 NVI

 

27 Esto lo hizo Dios para que todos lo busquen y, aunque sea a tientas, lo encuentren. En verdad, él no está lejos de ninguno de nosotros, 28 “puesto que en él vivimos, nos movemos y existimos”. Como algunos de sus propios poetas griegos han dicho: “De él somos descendientes.” Hechos 17:27-28 NVI

 

15 Y ustedes no recibieron un espíritu que de nuevo los esclavice al miedo, sino el Espíritu que los adopta como hijos y les permite clamar: «¡ Abba! ¡Padre!»  Romanos 8:15 NVI

 

 Si el Espíritu nos da vida, andemos guiados por el Espíritu. Galatas 5:25 NVI

16 Estén siempre alegres, 17 oren sin cesar, 18 den gracias a Dios en toda situación, porque esta es su voluntad para ustedes en Cristo Jesús.  1 de Tesalonicenses 5:16-18 NVI

 

16 Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia, 2 de Timoteo 3:16 NVI

 

Citas del Libro “Escuchando a Dios ” por Dallas Willard

¡Estas citas y reflexiones del libro de Dallas Willard  son excepcionales! Espero que puede tomar tiempo para estudiar y orar a través de estas ideas. Yo los he arreglado por los temas relacionados con discernir la dirección de Dios en el contexto de crecer en una relación de amistad y de conversación con Cristo. Los números de página son de la edición de 1999 en ingles, editorial IVP  (publicado originalmente en 1984 como En busca de Orientación).

 

Un Festín de la Palabra de Dios

“El sistema humano simplemente no funcionará correctamente sin [audiencia Dios].” (P. 9)

“Dios nos ha creado para la amistad íntima con él -. Ahora y para siempre” (Pág. 10)

“Escuchar a Dios es una dimensión de una relación ricamente interactiva y obtener guía es una faceta de escuchar a Dios.” (P. 10)

“Por un lado tenemos el testimonio masivo a la fe y generalizada en la comunicación de guía personal de Dios con nosotros … Por otro lado también encontramos una incertidumbre generalizada y con frecuencia dolorosa sobre cómo escuchar la voz de Dios en realidad funciona hoy en día.” (P. 25)

“El  Palabra [escrita] es el cable a lo largo del cual la voz de Dios ciertamente vendrá a usted si el corazón está en silencio y la atención fija.” Frederick B. Meyer (p. 183)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *