La mayor parte de la gente diría: “Yo quiero ser más como Jesús.” Estoy seguro de que ibas a decir eso. Sin embargo, pocos de nosotros sabemos sobre cómo ser realmente transformados. Los enfoques estándar para el crecimiento espiritual de hoy no son funcionales. La asistencia regular a la iglesia y momentos de devoción no son suficientes incluso si agregas actividad de servicio cristiano. Tener la doctrina correcta no va a cambiar su carácter, ni tener experiencias emocionales de Dios, leer libros cristianos de autoayuda probablemente deje su alma sintiendo hambre por el reino de Dios.

He estado haciendo estas cosas por décadas, son todas cosas buenas que hacer, pero no son medios fiables para participar en la vida abundante de Jesús y convertirse en una persona más amorosa. Dallas Willard me enseñó que necesitamos un plan de estudios para la semejanza de Cristo. (Él escribe esto en el capítulo nueve de su libro conspiración divina.)

El mejor ejemplo de esto en la Biblia es el libro de Colosenses, donde nos encontramos con “Currículum de Pablo por Cristo.” He estudiado y memorizado este y encontré gran fruto para mi alma y ministerio a otros. Lo he dividido en tres secciones:

1. Toma del corazón de un mentor espiritual

Pablo dice: “Oramos… para que vivas de una manera digna del Señor y le agrades en todo sentido.” ¡He orado esto con él cientos de veces y mi corazón todavía arde por estas palabras! ¡Sí, es lo yo mas deseo, vivir una buena vida que agrade a Dios!

En otra parte Pablo dijo: “Imítenme como yo imito a Cristo” (1 Cor. 11:1). Para la mayoría de nosotros, la forma en que crecemos espiritualmente es a través de aprender, recibir atención y asesoramiento personal y individualizado de un pastor u otro mentor espiritual. Esto es lo mismo que hizo Pablo con Bernabé y es lo que posteriormente se ofreció al joven Timoteo. Es lo que he hecho durante muchos años con los pastores Ray Ortlund y luego con Dallas Willard.

Sentado con cientos o miles de personas en un servicio de la iglesia es una buena cosa que hacer. Escuchar a grandes maestros cristianos o un DVD con un grupo pequeño o en una conferencia es útil. Pero muy pocas personas hacen progresos sustanciales en llegar a ser como Jesús, sin tener mentor espiritual para hablar de cerca y personal durante un largo período de tiempo.

2. Cautivando su mente con Jesús

Los mejores artículos, libros y sermones nos cautivan con Jesús. Esto es fundamental porque la única manera de llegar a ser como alguien es admirarle.

¡Pablo ciertamente nos cautiva con Jesús en Colosenses 1 y 2! Él dice, Jesucristo es “la imagen del Dios invisible… él es antes de todas las cosas y en él todas las cosas subsisten… Él es el primogénito de entre los muertos, para que en El todo tenga la preeminencia … En Él están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y el conocimiento … Porque en Cristo la plenitud de la divinidad habita en forma corporal , y se le ha dado la plenitud en Cristo.” ¡Alabado sea el Señor Jesucristo !

3. Entrena para ser más como Jesús

Todos hemos tratado de perder peso, ponerse en forma, ser más paciente, o un montón de otras cosas. Tratar de cambiar rara vez funciona. “No se limite a tratar – entrena” es el dicho sabio que necesitamos.

En Colosenses 3 Pablo nos ayuda a entrenar con Jesús. Se mete en el centro de la materia de la cuestión del pecado humano, el conflicto y la falta de amor. Él nos enseña a “hacer morir” el pecado sexual, el enojo y el engaño. Para esto nos tenemos que “poner en nuevo hombre” que está envuelto en la compasión de Dios dentro de la comunidad con otros seguidores de Cristo. Para ayudarnos a ser personas amorosas que están gobernados por la paz de Cristo,el traza un curso de disciplinas espirituales que incluye el agradecimiento, la meditación de la Escritura, la adoración, el servicio, la práctica de la presencia de Dios, y la oración vigilante en la soledad y el silencio.

TCE es “amar a Cristo”

TCE es nuestro programa de formación de dos años para estar con Jesús para ser más como él. Cuenta con enseñanza conversacional, experiencias espirituales guiadas con la Escritura y la oración, la soledad y el silencio, y la dirección espiritual. 24 pastores, esposas de pastores y otros líderes de ministerios y consejeros de todos los Estados Unidos ya han experimentado nuestros 5 días retiros de TC. (La foto de arriba es de uno de nuestros retiros.)

Tal vez le gustaría unirse a nosotros en el otoño de 2014 e invierno de 2015? Para obtener más información, consulte nuestra página de TLC, siglas en ingles.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *