“Ola tras ola del amor de Dios limpiándome sobre mí.” Esta pequeña oración inspirada en el Salmo 42:7 es un buen resumen de los diez días Kristi y yo hemos estado disfrutando en Kauai. ¡Estamos agradecidos por nuestros amigos que proveyeron un lugar donde estar en su condominio de tiempo compartido!

Como les he escrito estoy sentado en la playa temprano en la mañana, justo en el borde del océano, enumerando las olas romper en la orilla, una tras otra. ¡Me encanta el suave rugido incesante del océano! Pronto el sol se alza, pero por ahora está oscuro excepto por la luz de la estrella brillante de la mañana. Estoy reflexionando sobre la bendición de disfrutar de la bondad y la belleza de Dios durante estos días. Me pregunto ¿cómo encontrar reposo, reposo real del alma?

Me pregunto ¿qué le nutre para darle energía y alegría para toda la vida?

El exceso de trabajo y de complacer a la gente

En mis años de adicción como un ansioso trabajólico, las vacaciones era algo que ganaba después de trabajar duro y largo. Y si yo no llenaba mis días de descanso con la actividad y el cumplimiento de algo, entonces no se sentía como una recompensa, sentía un vacío, incluso deprimente. (¿Quién era yo, si yo no estaba logrando algo? Me sentía insignificante.) Así que me distraje con ocupaciones o entretenimiento.

El desafío de Kristi era diferente. Su “trabajo” está ayudando a la gente por lo que las vacaciones la hacían sentir este vacío si no tenía a nadie para cuidar o hacer feliz de alguna manera. En vacaciones cuando ella no estaba sirviendo a nuestra familia (¡cuando se tienen niños pequeños unas “vacaciones en familia” es una contradicción!) Entonces ella distrajo del vacío que sentía llenando su tiempo con actividades como la lectura de revistas en la piscina o hiendo de compras.

El salmista sabe que anhelamos una vida más rica, más profunda en Dios y mete la mano en el fondo de su corazón y el nuestro cuando él grita: “¡Ya puedes, *alma mía, estar tranquila, que el SEÑOR ha sido bueno contigo!” (Salmo 116:7). ¿Cómo qué encontramos este descanso? ¿Cómo podemos, simplemente, “Estad quietos y conocer a” el Señor? (Salmo 46:10)

Entender el día de reposo

“Guardar el sábado” es la respuesta de la Biblia. El sábado cristiano es el primer día de la semana, no es el séptimo como se cree generalmente. Esto hace una gran diferencia. Dios no nos da descanso sabático para recompensarnos por seis días de trabajo o para ayudar a recuperarnos de estar demasiado ocupados. Adán y Eva primer día de vida fue un día de reposo. Jesús resucitó de entre los muertos en el primer día de la semana. Comenzamos nuestra semana de trabajo al descansar en Dios, apreciando su obra de creación,
regocijándose en su bondad para con nosotros, teniendo la perspectiva y la fuerza de él para dedicarse al trabajo que está por delante y hacerlo con él en el “yugo suave” de Jesús.

Tal vez jamás a vinculado el día de reposo con sus vacaciones, esta es mi pregunta: ¿Cómo se encuentra de descanso, descanso real del alma? Ser un turista, ver una película o un evento deportivo, hojeando Facebook, jugar con amigos, ventanear o leyendo el periódico raramente facilitar una experiencia de descanso del alma y adoración al creador. Son todas las cosas bellas que hacer y yo también las hago, pero es día de reposo es para disfrutar nuestro Creador y Redentor y compartir esta experiencia con los seres queridos.

Una vez que aprendemos cómo guarda el día de reposo entonces estaremos en mejores condiciones para experimentar un sentido de la presencia y la paz de Dios en nuestras actividades. En lugar de “escapar” en el entretenimiento, estaremos participando con Dios y con los demás, mientras nos divertimos.

La Soledad Facilita el Reposo Sabático

En nuestro ruidoso y desordenado mundo ocupado, el único camino al verdadero descanso y deleite divino del día de reposo es aprender a hacer uso de las largas horas de soledad y silencio con Jesús. A excepción de que aprendemos a desenganchar de las presiones de nuestro trabajo, el flujo constante de comunicación (¡e-mail!) y los medios de comunicación, las expectativas de la gente, y las otras formas de ajetreo y el entretenimiento en nuestra vida cotidiana que nunca llegaremos a la parte más intima de lo que somos ante Dios en nuestro ser desnudo y descubrimos que en realidad no estamos solos ni somos insignificantes, sino somos amados profundamente incluso si no estamos haciendo “nada”.

Formación en reposo sabático nos ha enseñado a Kristi y a mi que el tiempo de vacaciones es una oportunidad para que los días están permeados de intimidad con Jesús, como un breve sabático. Así que estamos encantados de compartir que nuestros días aquí en Kauai se han llenado por Dios, con largos paseos por la playa, por la que se fuera en el sol en la soledad pura, dormir, leer libros espirituales, de horas y horas de conversación alma, memorizando y la meditación de la Escritura y ¡comiendo helado con papaya!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *