El apóstol Pablo nos urge a “orar en todo tiempo” (1 de Tesalonicenses 5:17) . Para crecer en esta área debemos ir más allá de la oración consiente a oraciones corporales inconscientes  con plena confianza en la plenitud del Espíritu Santo (por ejemplo comportamientos, actitudes y hábitos). Juan Wesley le llamo a esto a “vivir cada instante continuamente en oración”. Posiblemente usted esta mas familiarizado con el termino “practicar la presencia de Dios”.

Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu. (Galatas 5:25). Para hacer esto necesitamos vivir con todo nuestro ser y cuerpo de manera atenta a la presencia, voz y actividad de Dios antes de que El se manifieste a nosotros. En otras palabras responder inmediatamente a la guía de Dios necesitamos estar alabándolo y confiando de que El nos va a hablar.

Así que necesitamos preguntarnos ¿hasta donde esta mi cuerpo preparado a hacer? Esta es una lucha entre el pecado y la justicia por nuestros miembros. (Romanos 7:21-25)

Marcos en su evangelio busca acercarnos a este tiempo de calidad en intimidad con Dios  mostrándonos que es nuestra oportunidad de vivir con una sensibilidad inmediata a Jesus. Cuarenta y dos veces usa el termino griego “euthis” que se traduce “inmediatamente” o “enseguida”. Interesantemente describe a Jesus sensible al Padre  y respondiendo al Espíritu Santo, a la gente pecadora y a la gente que respondería a Él.

Vamos a considerar algunos pasajes bíblicos del evangelio de Marcos (de la versión RV 1960) y oremos que lleguemos a ser el tipo de personas que están preparadas para responder física y mentalmente inmediatamente a Jesus.

Jesus respondió inmediatamente al Espíritu Santo

10 Y luego, cuando subía del agua, vio abrirse los cielos, y al Espíritu como paloma que descendía sobre él.  Marcos 1:10

 Y luego el Espíritu le impulsó al desierto.  Marcos 1:12

Y entraron en Capernaum; y los días de reposo, entrando en la sinagoga, enseñaba.   Marcos 1:21

Y conociendo luego Jesús en su espíritu que cavilaban de esta manera dentro de sí mismos, les dijo: ¿Por qué caviláis así en vuestros corazones?  Marcos 2:8

27 cuando oyó hablar de Jesús, vino por detrás entre la multitud, y tocó su manto.28 Porque decía: Si tocare tan solamente su manto, seré salva.29 Y en seguida la fuente de su sangre se secó; y sintió en el cuerpo que estaba sana de aquel azote.30 Luego Jesús, conociendo en sí mismo el poder que había salido de él, volviéndose a la multitud, dijo: ¿Quién ha tocado mis vestidos? Marcos 5:27-30

45 En seguida hizo a sus discípulos entrar en la barca e ir delante de él a Betsaida, en la otra ribera, entre tanto que él despedía a la multitud. 46 Y después que los hubo despedido, se fue al monte a orar;     Marcos 6:45-46

49 Viéndole ellos andar sobre el mar, pensaron que era un fantasma, y gritaron; 50 porque todos le veían, y se turbaron. Pero en seguida habló con ellos, y les dijo ¡Tened ánimo; yo soy, no temáis!    Marcos 6:49-50

Ejemplos de gente que respondía inmediatamente a Jesus

Y dejando luego sus redes, le siguieron.   Marcos 1:18

Y luego los llamó; y dejando a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros, le siguieron. Marcos 1:20

Y cuando salió él de la barca, en seguida vino a su encuentro, de los sepulcros, un hombre con un espíritu inmundo, Cuando vio, pues, a Jesús de lejos, corrió, y se arrodilló ante él.      Marcos 5:2,6

54 Y saliendo ellos de la barca, en seguida la gente le conoció.55 Y recorriendo toda la tierra de alrededor, comenzaron a traer de todas partes enfermos en lechos, a donde oían que estaba. Marcos 6:54-55

24 Levantándose de allí, se fue a la región de Tiro y de Sidón; y entrando en una casa, no quiso que nadie lo supiese; pero no pudo esconderse.25 Porque una mujer, cuya hija tenía un espíritu inmundo, luego que oyó de él, vino y se postró a sus pies.26 La mujer era griega, y sirofenicia de nación; y le rogaba que echase fuera de su hija al demonio.   Marcos 7:24-26

Y en seguida toda la gente, viéndole, se asombró, y corriendo a él, le saludaron. Marcos 9:15

23 Jesús le dijo: Si puedes creer, al que cree todo le es posible.24 E inmediatamente el padre del muchacho clamó y dijo: Creo; ayuda mi incredulidad. 27 Pero Jesús, tomándole de la mano, le enderezó; y se levantó.    Marcos 9:23-24,27

47 Y oyendo que era Jesús nazareno, comenzó a dar voces y a decir: ¡Jesús, Hijo de David, ten misericordia de mí!48 Y muchos le reprendían para que callase, pero él clamaba mucho más ¡Hijo de David, ten misericordia de mí! 51 Respondiendo Jesús, le dijo: ¿Qué quieres que te haga? Y el ciego le dijo: Maestro, que recobre la vista.52 Y Jesús le dijo: Vete, tu fe te ha salvado. Y en seguida recobró la vista, y seguía a Jesús en el camino.   Marcos 9:47-48, 51-52

Ejemplos de personas que inmediatamente tuvieron impulsos pecaminosos que permitían

 Y salidos los fariseos, tomaron consejo con los herodianos contra él para destruirle. Marcos 3:6

Entonces ella entró prontamente al rey, y pidió diciendo: Quiero que ahora mismo me des en un plato la cabeza de Juan el Bautista. Marcos 6:25

 Luego, hablando él aún, vino Judas, que era uno de los doce, y con él mucha gente con espadas y palos, de parte de los principales sacerdotes y de los escribas y de los ancianos. Marcos 14:43

Muy de mañana, habiendo tenido consejo los principales sacerdotes con los ancianos, con los escribas y con todo el concilio, llevaron a Jesús atado, y le entregaron a Pilato. Marcos 15:1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *