Esta es una versión actualizada de un estudio de la Biblia que hice en 2006 sobre el papel de los sentimientos / emociones en la formación espiritual en Cristo. Está inspirado en el libro RENUEVA TU CORAZÓN: SÉ COMO CRISTO, de Dallas Willard, editorial Clie. Este artículo sobre los sentimientos es parte de una serie de mi clase para los consejeros sobre “Cómo la gente cambia.” (Vea otros artículos sobre el corazón, los pensamientos, el cuerpo, social, y el alma.)

En su mayor mandamiento  Jesús nos enseña: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente y con todas tus fuerzas… y a tu prójimo como a ti mismo” (Marcos 12:30-31). Otras palabras para sentimientos incluyen: las emociones, los deseos, pasiones, afectos, preocupaciones y sensaciones.

La mente y el cerebro

Nuestra mente incluye todas nuestras capacidades cognitivas: pensamientos, ideas, imágenes y creencias. Nuestros sentimientos están estrechamente entrelazados con nuestros pensamientos. Otros términos clave que se relacionan con nuestra mente son: En visionar, estudiar, recordar, razonar y creer.

Nuestra mente es más grande que nuestro cerebro, es más que materia, ya que también se relaciona con las experiencias. Nuestras mentes pueden interactuar con la realidad visible e invisible. Cuando creemos que algo no es sólo, profesamos esto como la “respuesta correcta”, pero es conociendo las cosas como realidad,lo que nos hace decir  es cierto.

El corazón (voluntad o espíritu) trabaja fuera de la mente; accedemos a nuestro corazón y luego lo dirigiremos (a tomar decisiones), centrándose nuestros pensamientos y nuestros sentimientos de estabilidad (pensamientos y sentimientos son a la vez parte de la mente en el modelo de Dallas Willard). Todos los aspectos de la naturaleza humana se ven influidos más fácilmente por lo que hacemos con nuestros pensamientos.

El papel de la mente en la formación spiritual

El gran Apóstol-Psicólogo Pablo dice de los impíos, “Ya que no valía la pena tomar en cuenta el conocimiento de Dios, Dios los entregó a una mente reprobada… Ellos han llenado de toda clase de maldad … y de depravación” (Romanos 1:28-29). Por el contrario, dice nuestro gran oportunidad es, “sean transformados mediante la renovación de vuestra mente” (Romanos 12:2). Esto producirá una mayor salud en nosotros espiritualmente, emocionalmente y físicamente.

Dallas Willard enseña que lo que pensamos en un momento dado es nuestra primera libertad, porque en cualquier momento podemos elegir pensar en lo que queremos y experimentar los efectos de eso. Él dice que la transformación en la semejanza de Cristo comienza cuando la Palabra y el Espíritu entran en nuestros corazones a través de nuestras mentes.

Para expandir nuestras capacidades mentales a Dios tenemos que entrenar y renovar nuestras mentes a través de las disciplinas de la vida espiritual como el estudio, la meditación y la memorización de la Escritura – sobre todo largos pasajes de las Escrituras que nos introducen en el flujo de la vida de Dios . Así es como nos interiorizamos la verdad de Dios y la estructura de lo que se constituirá de por él. Nuestras mentes son como un músculo que puede ser fortalecida a través del ejercicio y vemos esto con la memorización en que cuanto más lo practicamos mejor lo haremos.

También tenemos que santificar nuestras imaginaciones para Dios. En el curso de un día que recibimos tantas imágenes nocivos de la sensualidad, la ira y el caos. Pero podemos apartarnos de ellos y en lugar de utilizar nuestra mente para concentrarse y retener, imágenes bendecidos por Dios positivas, como ” El Señor es mi pastor, nada me falta. ” Meditando profundamente y con oración, una y otra vez en el Salmo 23 imágenes y escenas de su relación con el Señor como su buen pastor y Dios traerá prounda restauración a su alma.

Con nuestras mentes que podemos concebir el ser más como Cristo. Por ejemplo, podemos pensar en una cosa y hacer otra, incluso aprender a hacer algo por  hábito sin pensar en ello conscientemente. Esta es la base de la práctica de la presencia de Dios. Podemos quedarnos en el aumento de contacto consciente con Dios y su bondad si ejercitamos nuestra mente: recordar lo que ha hecho por nosotros y lo que él dice, razonar con él, y disciplinar a nosotros mismos para seguir pensando en su presencia con nosotros momento a momento.

Versículos bíblicos que nos enseñan a renovar nuestras mentes

 Procura que nunca se aparte de tus labios este libro de la ley. Medita en él de día y de noche, para que actúes de acuerdo con todo lo que está escrito en él. Así harás que prospere tu camino, y todo te saldrá bien.                                                                           Josué 1:8 RVC

Examíname, oh Señor, y pruébame; escudriña mi mente y mi corazón.         Sal.26:2 LBLA

Hagamos memoria de las maravillas que nuestro Dios ha realizado; recordemos sus milagros    y los mandamientos que nos dio.                                                                        Salmo 105:5 TLA

Señor, examina y reconoce mi corazón: pon a prueba cada uno de mis pensamientos. Sal.139:23 RVC

El malvado es inflexible en sus decisiones;  el justo examina[a] su propia conducta.                     Proverbios 21:29 NVI

cuál es su pensamiento en su alma Porque, tal es Él                      Proverbios 23:7 Biblia jubileo

Mientras buscaba la sabiduría y observaba las cargas que lleva la gente aquí en la tierra, descubrí que la actividad no cesa ni de día ni de noche.                     Eclesiastés 6:16 NTV

Venid ahora, y razonemos —dice el Señor—aunque vuestros pecados sean como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; aunque sean rojos como el carmesí, como blanca lana quedarán.                                                                                                        Isaías 1:18 LBLA

Tú guardas en completa paz a quien siempre piensa en ti y pone en ti su confianza. Isaías 26:3 RVC

Así como los cielos son más altos que la tierra, también mis caminos y mis pensamientos son más altos que los caminos y pensamientos de ustedes.10 »Así como la lluvia y la nieve caen de los cielos, y no vuelven allá, sino que riegan la tierra y la hacen germinar y producir, con lo que dan semilla para el que siembra y pan para el que come, 11 así también mi palabra, cuando sale de mi boca, no vuelve a mí vacía, sino que hace todo lo que yo quiero, y tiene éxito en todo aquello para lo cual la envié.                                                                           Isaías 55:9-11 RVC

Porque la mente puesta en la carne es muerte, pero la mente puesta en el Espíritu es vida y paz;                                                                                                                  Romanos 8:6 LBLA

Y no adopten las costumbres de este mundo, sino transfórmense por medio de la renovación de su mente, para que comprueben cuál es la voluntad de Dios, lo que es bueno, agradable y perfecto.                                                                                                         Romanos 12:2 RVC

Por el encargo que Dios en su bondad me ha dado, digo a todos ustedes que ninguno piense de sí mismo más de lo que debe pensar. Antes bien, cada uno piense de sí con moderación, según los dones que Dios le haya dado junto con la fe.                               Romanos12:3 DHH

No es grosero ni egoísta. No se enoja por cualquier cosa. No se pasa la vida recordando lo malo que otros le han hecho.                                                                   1 de Corintios 13:5 TLA

Las armas con las que luchamos no son las de este mundo, sino las poderosas armas de Dios, capaces de destruir fortalezas y de desbaratar argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y de llevar cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo.                                                                         2 de Cor. 10:4-5 RVC

 Pónganse la salvación como casco y tomen la espada del Espíritu, la cual es la palabra de Dios.                                                                                                                Efesios 6:17 NTV

Tengan la misma manera de pensar que tuvo Jesucristo.                             Filipenses 2:5 TLA

 Finalmente, hermanos, piensen en todo lo que es verdadero, en todo lo que merece respeto, en todo lo que es justo y bueno; piensen en todo lo que se reconoce como una virtud, y en todo lo que es agradable y merece ser alabado.                                                       Filipenses 4:8 TLA

Concentren su atención en las cosas de arriba, no en las de la tierra          Colosenses 3:2 NVI

apegado a la palabra fiel, tal y como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen.                                           Tito 1:9 RVC

24 Pensemos en maneras de motivarnos unos a otros a realizar actos de amor y buenas acciones.                                                                                                      Hebreos 10:24 NTV

Pongamos toda nuestra atención en Jesús, pues de él viene nuestra confianza, y es él quien hace que confiemos cada vez más y mejor. Jesús soportó la vergüenza de morir clavado en una cruz porque sabía que, después de tanto sufrimiento, sería muy feliz. Y ahora se ha sentado a la derecha del trono de Dios.                                                       Hebreos 12:2 TLA

Versículos de la Biblia sobre el efecto de los pensamientos en otras partes del ser

Sentimientos;  Por lo demás, hermanos, piensen en todo lo que es verdadero, en todo lo honesto, en todo lo justo, en todo lo puro, en todo lo amable, en todo lo que es digno de alabanza; si hay en ello alguna virtud, si hay algo que admirar, piensen en ello. Lo que ustedes aprendieron y recibieron de mí; lo que de mí vieron y oyeron, pónganlo por obra,  y el Dios de paz estará con ustedes.                                                           Filipenses 4:8-9 RVC

Corazón; cual es su pensamiento en su alma Porque, tal es Él      Proverbios 23:7 Biblia jubileo

Social; 24 Pensemos en maneras de motivarnos unos a otros a realizar actos de amor y buenas acciones.                                                                                                        Hebreos 10:24 NTV

Cuerpo; Los ojos de una persona son como una lámpara que alumbra su cuerpo. Por eso, si miran con ojos sinceros y amables, la luz entrará en su vida. Pero si sus ojos son envidiosos y orgullosos, vivirán en completa oscuridad.                                                        Lucas 11:34 TLA

Alma; Cuando la sabiduría entre en tu corazón, Y te deleites con el conocimiento                    Proverbios 2:10 RVC

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *