“Pero si andamos en luz, como Dios está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado” (1 Juan 1:7). ¿Qué significa para nosotros “caminar en la luz” de Dios?

Nick es un pastor que está alrededor de la gente todo el tiempo. Él es amable y atento, predica sermones de la Biblia que ayudan a las personas. Pero no se siente seguro para compartir con cualquier persona los daños y preguntas en su corazón por lo que mantiene ocultas sus necesidades emocionales y preguntas y continua con el arado en la obra del ministerio. ¡Siempre hay más trabajo por hacer!

Es una historia que escucho una y otra vez: es fácil llegar a ser emocionalmente desconectado de ti mismo cuando estás ocupado dirigiendo la iglesia y hay una larga fila de personas que necesitan algo de ti.

¡El rol de Pastor estaba matando su alma!

¿Cómo se mantiene Nick sirviendo cuando está sometido a tanto stress y su corazón está herido? “Soy bueno para compartimentar”, dice sonriendo. “Y yo sé cómo ser un pastor entonces empieza a hacer su rol. Me relaciono bien con la gente. Me encanta hacer exégesis de pasajes de las Escrituras, contar historias que interesan a la gente y ayudarles a aplicar la Palabra de Dios para sus vidas.”

Con los años Nick se ha alejado cada vez más de su verdadero yo. Él nunca tuvo la intención de esconderse detrás de una imagen ideal o para poner un falso yo al frente. Sentirse vulnerable, emocional, inseguro por lo que se retiró a la cabeza. Aprendió a hacer esto como un niño que creció con un padre alcohólico y la super eficiente mamá. Sabía que sus padres le “amaban”, pero ni ellos ni nadie en su mundo sabía cómo estar emocionalmente presente con él, a extraer su persona interior y cuidar de él de manera personal.

Nick tiene un título de seminario y conoce la Biblia de atrás y hacia adelante. Él es un pastor altamente calificado, con experiencia que es apreciado y admirado por su congregación y la comunidad. Pero él está solo y es un desconocido consigo mismo. Su alma está agobiada y deprimida. Está en el borde del agotamiento. Él perdió el contacto con la presencia de la luz cálida y la guía de Dios, la oscuridad estaba matando su alma.

Nick salió a la luz y volvió a la vida

Invite a Nick a participar conmigo y algunos otros pastores en un grupo de pastoreo del alma. Dio un paso hacia la luz y encontró un lugar seguro para ser real entre hermanos, todos de diferentes iglesias, todos con su propia “basura”, todos listo para recibirlo con un corazón abierto. Él no tuvo que jugar el papel del pastor aquí, él no necesita preparar a decir nada para esta comunidad y no estaba bajo la presión de las expectativas de la gente, todo lo que tenía que hacer era mostrar y aprender a mostrar su verdadero yo en el grupo.

“Este es el lugar para mi alma que he necesitado”, me dijo años después. “Ha sido un alivio para mí dejar que me llevan a aquietar mi corazón en la presencia de Dios y oír su palabra de una manera fresca. Me siento como si un peso emocional se ha despegado de mí y yo he llegado con vida en nuevas formas, como he aprendido a confiar en mis hermanos pastores para cuidar de mí y que oren por mí.”

Todos necesitamos embajadores de Cristo para ser reales con ellos y para ser guiados a la presencia de Dios. Es la principal forma en que la parte niño de nosotros experimenta el amor de Dios y crece hasta ser capaz de desbordar con ese amor a otras personas. Verbalizar nuestras emociones profundas y confesar nuestros pecados a alguien que escucha con compasión y la gracia es una parte esencial del desarrollo de nuestro ser Dios creado y redimido por Dios.

La auto-revelación genuina de los pecados y las luchas es catártica y purificadora. Se limpian nuestras almas. Luego, cuando llegamos a conocer y amar a nuestro verdadero ser en la aceptación de los demás nos ayuda a conocer y amar a Dios y a los demás mejor. En la medida en que nos tomemos este riesgo y se cumplen por la gracia de Dios a través de otras personas ¡somos libres para ser nuestro verdadero yo!

Al entrar en la luz nos ayuda a conectarnos con Dios y con la gente y se despeja el camino para que escuchemos su voz.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *