Había “cierto centurión”, así comienza uno de los relatos del Evangelio (Lucas 7:2 RV). Él es anónimo para nosotros, pero no es común. Los soldados romanos eran brutales, incluso sádicos, como las que azotaron y crucificaron a Jesús, todo el rato burlándose y riéndose todo. Pero este soldado de alto rango era diferente. A pesar de que era el hombre más importante en el área de Capernaum, él era humilde y amable. Él era un buen gobernador, generoso con su riqueza para ayudar a sus súbditos y para apoyar su religión judía (Lucas 7:5). Y tenía un sirviente que le quería como a un hijo querido.

Cuando su criado se enfermó y estaba a punto de morir, el centurión no podía soportar la idea de perderlo así que se encontró a Jesús y le dijo: “Señor, mi criado está postrado en casa, paralítico, en una terrible angustia” (Mateo 8:6).

Sin ni siquiera pedirle hacer nada, Jesús les dijo: “Yo iré a curarlo” (Mateo 8:7). Dallas Willard, cuando habla de esta historia en Escuchando a Dios, comenta: “Parecía ser nada extraordinario para él. Para Jesús la sanidad de este siervo sería como nuestro dicho: “Ahora voy a levantar mi mano. ‘” (P. 129)

La fe que impresiona a Jesús

Jesús estaba muy impresionado por este soldado, no por su alta posición o la generosidad material, pero la calidad y la magnitud de su fe sencilla. Escuche su plena confianza en la autoridad de Jesús:

¡No se moleste, señor! No soy lo suficientemente importante para que vengas a mi casa. Yo ni siquiera creo que estaba en condiciones de llegar a usted en persona. Acaba de dar la orden, por favor, y mi siervo se recuperará. Estoy acostumbrado a trabajar bajo las órdenes, y tengo soldados a mis órdenes. Por lo que puedo decir a uno: “Ve”, y va, o lo que puedo decir a otro: “Ven aquí”, y viene; o lo que puedo decir a mi siervo: “Haz este trabajo”, y él lo hace. (Lucas 7:6-8, JB Phillips)

“Sólo di la palabra!” ¡Jesús se asombró! “¡Ven a decir la palabra” Esto fue más que la humilde cortesía de un gentil de no querer contaminar un rabino judío haciéndole entrar en su casa, fue la gran fe de un hombre que entiende cómo funcionan los reinos. Él era como un rey en su propia pequeña arena y allí estaba autorizado a hablar en nombre de un rey mayor, César. “Él sabía lo que era la autoridad,” Dallas Willard explica. “Sabía cómo mandar para que sucediese un evento. Él sabía que Jesús estaba haciendo el mismo tipo de cosas, así que era un asunto simple para una situación similar por la fe”. (Al oír a Dios, p. 130)

La gran fe, como una gran fuerza, se pone de manifiesto por la facilidad de su funcionamiento. Como “la calidad de la misericordia no es forzada,” así también con la fe. La mayor parte de lo que pensamos que vemos como la lucha de la fe es realmente la lucha para actuar como si tuviéramos fe cuando en realidad no lo hacemos. El centurión tiene mucho que enseñarnos sobre la fe y sobre su dependencia de una comprensión adecuada de la palabra de Dios.

Dios crea, Dios gobierna y Dios redime a través de su palabra. Dios crea, Dios gobierna y Dios redime es su palabra. (Dallas Willard, escuchar a Dios, p. 118-119)

El poder de Jesús ha sido dado

Jesús sanó al centurión y un sinnúmero de otras personas en la Biblia y hasta hoy. Él ha transferido su autoridad y poder a la gente común, de acuerdo con la medida de que son capaces de manejar. Primero lo hizo con sus doce apóstoles y luego los otros setenta, puesta a proclamar y manifestar el mensaje del evangelio, “El Reino de Dios está cerca” (Lucas 9:1-6, 10:1,8). Estaba dejándoles una gran oportunidad de hacer la predicación y el ministerio de sanidad que habían visto que El hacia tan efectivamente, ¡funcionó!

En este punto, Jesús vio la derrota de Satanás a través de la transferencia de la palabra de Dios y su poder para la gente común que podían hablar de parte de Dios y bajo su gobierno (Lucas 10:18).

En este pasaje conmovedor (Lucas 10:21-24) Jesús parece positivamente alegre, como en ningún otro pasaje de las Escrituras. Lucas dice que Jesús “se regocijó en el Espíritu Santo”; la palabra griega usada aquí (agalliao, v. 21) indica el estado de ánimo en el que la gente puede saltar arriba y abajo con alegría. (Dallas Willard, escuchar a Dios, p, 132)

Al igual que sus apóstoles, podemos aprender a actuar en nombre de Jesús. En primer lugar, esto significa llevar su nombre bien haciendo lo que iba a hacer en nuestra posición. “Hagan lo que hagan, de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él” (Colosenses 3:17). Esto incluye que con confianza ofrecemos la oración de sanidad en el nombre de Jesús para los que están enfermos o lastimados emocionalmente, no tener que preocuparse acerca de si la sanidad va a pasar ahora, pero fluyendo con amor por el necesitado.

Actuar en nombre de Jesús significa también: “Sólo di la palabra.” Como explica Dallas Willard, “A veces debemos estar en condiciones de hablar, de decir en nombre de Dios y en el nombre de Cristo como las cosas van a ser… Estamos llamados a crecer en esta capacidad. (Escuchando a Dios, p. 134)

“¡Con Jesús vamos a saltar de alegría y baile con deleite cuando “sólo digamos la palabra!”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *