Varios años atrás en el retiro de pastores me encontré con un amigo que estaba emocionado por decirme que acababa de publicar su libro. Lo felicite y tuve su libro en mis manos mirándolo por encima. Pero por dentro estaba celoso.

Yo estaba en el medio de mi prolongado sabático de escribir libros. ¡Terminaron siendo catorce años! Catorce años de abstinencia de mi amor por escribir acerca de Cristo y el alma. ¿Por qué? Yo estaba obedeciendo al Espíritu Santo para simplificar mi vida y hacer más espacio para mi familia, incluyendo a nuestros niños pequeños. Yo estaba aprendiendo a encontrar significado no en grandes logros, pero en una vida ordinaria de amar a Dios y a mi prójimo. Pero yo todavía no había aprendido a relajarme y regocijarme en este “yugo suave” de Jesús.

Así que mientras sostenía el libro de mi amigo, en vez de estar feliz por él y orar por el éxito de su libro, yo albergaba envidia. ¡Yo quería escribir un libro como ese! Me sentía condenado por mi envidia, pero no podía liberarme de ella.

¿Cómo reaccionas cuando ves a alguien que tiene más éxito que tú? ¿Tiene más dinero o la educación que tú? ¿Es más bonita que tú? ¿O es que los niños que están en mejor situación que la suya? Cualquier persona puede sucumbir a los celos. Hablamos con los pastores y esposas de pastores que luchan con sentir envidia y competitiva de otros pastores que tienen una iglesia más grande o un ministerio más amplio.

¿Podría usted y yo alguna vez libre de los celos y la envidia?

¡Dios me habló a través de una taza de café!

Más tarde ese mismo día en el almuerzo estaba platicando con otro amigo en el retiro y me fijé que en su taza de café tenia escrito Filipenses 2:3: “No hagan nada por egoísmo o vanidad; más bien, con humildad consideren a los demás mejor que a ti mismo.” ¡Eso añade a la culpa ya sentía! Afortunadamente, en lugar de revolcarme en la auto-condena decidí que Dios me había recordado este versículo de la Biblia y me ofrecía una palabra de vida.

Así que tan pronto como terminé mi almuerzo me fui a mi habitación y me arrodillé para orar en privado. Le confesé a Dios acerca de mi actitud de los celos y los sentimientos de tristeza por no escribir en esa temporada de mi vida. Le di las gracias por el espacio de tiempo y energía para ser un esposo más involucrado y el padre. Entonces le pregunté al Señor qué quería enseñarme de Filipenses 2:3. Yo sabía que él no quería que yo viviera en la culpa, ni presionarme a mí mismo para ser de un espíritu más generoso hacia mi amigo el autor. ¿Qué me estaba diciendo Dios?

Mientras esperaba en silencio sobre mis rodillas, sentí que Dios me inspiraba para componer una oración de aliento del versículo de la Biblia que estaba en la taza de café. Mientras meditaba en Filipenses 2:3 y hacia algunos patrones de respiración encontré un ritmo que da vida que evitó la culpa y la presión de “Deberías ser más humilde y generoso!” En cambio, Dios me puso en el desarrollo de su gracia: apreciar la humildad de Cristo y compartirla con mi amigo.

Una oración Aliento para Superar los celos

Al respirar lenta y profundamente, susurré: “En la humildad de Cristo.” Físicamente me estaba expresando mi oración para recibir el más maravilloso regalo de Cristo viniendo en la humildad que me ame. Para reforzar aún más este ritmo, levanté mis manos en alabanza a Dios y luego mientras respiraba en la humildad de Cristo Saqué mis manos a mi pecho para significar que estaba recibiendo el amor de Cristo en mi corazón.

Luego, a medida que respiraba fuera susurré, “Considere ________ mejor que a ti mismo.” Puse el nombre de mi amigo en esta oración. Mientras lo hacía, yo extendí mis manos hacia afuera con un movimiento de dar, poner mi cuerpo en expresar mi deseo de no tener celos, sino para compartir con mi amigo, el humilde, el amor misericordioso de Cristo que me estaba bendiciendo.

Repetí esta oración meditativa con el ritmo de la respiración y el movimiento de las manos una y otra vez.

¡Los brazos del Cristo resucitado están abiertos para usted!

¿Por qué hice todo esto inhalar y exhalar y el movimientos de las manos? ¿No es más bien como niños? ¡Sí! ¡Tenía que ser como un niño ansioso ante el Señor! Por otra parte, mediante el uso de mi cuerpo en estas formas tangibles que me ayudan a participar con mi mente y corazón al orar la Palabra de Dios para recibir su humilde amor por Cristo y luego compartirla con mi amigo.

A la mañana siguiente me desperté temprano y volví a orar de la misma manera, “En la humildad de Cristo… Considere los demás como superiores a sí mismo.” Respirar adentro y afuera. Manos arriba, adentro y afuera.

Mi esposa Kristi se sorprendió al despertar con el sonido de mi respiración profunda y la vista de mí en mis rodillas se mueve lentamente ¡mis manos hacia adentro y hacia afuera!

Dios usó esa pequeña oración de aliento Oración de Filipenses 2:3 para ayudarme a conseguir ser libre de los celos y ambición personal, no sólo en este caso, pero como otras tentaciones que vinieron en los años siguientes. Por la gracia de Dios, he sido capaz de orar bendiciones sobre la gente en lugar de llegar a ser competitivos o envidioso. Bendecir a un “competidor” es similar a la siguiente enseñanza de Jesús, “Bendecid a los que os maldicen”.

Es posible ser transformado por el Espíritu de la gracia para ser más como Jesús. El modo de ser libre de los celos y la ambición egoísta no es por mera fuerza de voluntad, es aprender a estar en un mundo diferente, uno en el que usted es completamente amado. Ese mundo se llama el Reino de Dios. Es el lugar donde el Cristo resucitado se encuentra justo al lado de nosotros todo el tiempo con los brazos abiertos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *