¿Alguna vez has sentido que la oración es insatisfactoria? ¿Te relacionas con Pedro y los discípulos que se quedaron dormidos cuando Jesús les pidió que “Velad y orad” (Mateo 26:36-46). Creo que todos nosotros, incluyendo a los pastores y otros líderes de ministerios, han sentido esto. Un pastor de una gran iglesia confesó que sus oraciones habían sido apáticas y compartió cómo Dallas Willard le ayudó a volver a comprometerse profundamente con Dios.

En el Día de la Madre Kristi y yo nos reunimos con su madre en su iglesia, la iglesia presbiteriana de Saint Andrews en Newport Beach, CA. El Pastor de su mamá, Rich Kannwischer, contó una historia sobre una interacción que tuvo con Dallas Willard que fue una verdadera bendición para nosotros ya que hemos estado lamentando la perdida de Dallas la semana pasada. (Véase mi homenaje, “Dallas Willard está en el Cielo.”)

Doctor en Ministerio la Clase de Dallas Willard

Rich dijo que hace años que tomó con Dallase dos semanas de Doctor en Ministerio en la clase “Formación Espiritual y el Ministerio.” Yo sé todo acerca de esta clase porque la tomé, pero a la vez diferente. Esta clase de seminario Teológico Fuller no fue una clase ordinaria. Se celebró en el Centro de Retiro Pasionista Mater Dolorosa en Sierra Madre, CA, ya que fue diseñado para ser un poco de una experiencia monástica para los pastores.

Durante dos semanas practicamos unas reglas de vida, juntos y por separado. Nos reunimos cada día durante seis horas para estudiar bajo la enseñanza de Dallas Willard, comer y compartir y orar en comunidad espiritual. En la soledad y el silencio cada día leímos y memorizamos pasajes de la Escritura, cantábamos salmos, orábamos y anotábamos en nuestro diario.

Para hacer espacio para todo este aprendizaje y experiencia ayunamos de nuestro trabajo, las responsabilidades normales, Internet y medios de comunicación. ¡Durante dos semanas, estábamos completamente desenchufados! Además, a la mitad del retiro todos nos mantuvimos en silencio durante 24 horas, incluso durante las comidas. Este iba a ser un tiempo de oración en el que Dallas nos dijo: “No hacer nada. No trate de hacer que algo suceda… no hacer nada. No trate de hacer que algo suceda”.

Una de las disciplinas más importantes de Dallas nos asignaron era “eliminar sin piedad el andar de prisa.” (Esta es una de las muchas enseñanzas famosas de Dallas. Consulte “despiadadamente Eliminar la Prisa.”) Para ayudarnos a ser personas sin prisas, nos pidió dormir por lo menos diez horas de las dos primeras noches y nos animó a ¡tomar una siesta todos los días! “Jesús tomó siestas,” Dallas insistió, ante la sospecha de que muchos de los pastores en la habitación eran adictos al trabajo (o ministro holicos).

(La clase de Dallas Willard en “Espiritualidad y Ministerio” fue lo que inspiro nuestro retiro / clase de nuestro ministerio pastoreando el alma para Pastores y Líderes / consejeros. TLC es “amar a Cristo”, y cuenta con cuatro retiros, de cinco largos días, durante un período de dos años.)

La Dirección Espiritual de Dallas Willard para un pastor aburrido cansado

En junio de 2002, cuando Rich tomó esta clase era un joven pastor en el área de Nueva York y su comunidad vivía en estado de emergencia 9-11. Estaba cansado. De hecho, justo antes de volar hacia el sur de California a tomar la clase , él llevó a cabo otro funeral de una víctima 9-11 cuyos restos acababan de ser identificado.

En una sesión privado de dirección espiritual de Rich con Dallas, él le confesó que sus tiempos de oración eran “aburridos”.

Dallas respondió: “Bueno, usted no debe estar haciendo mucho con Dios, entonces.”

“¿Qué?” oponiéndose Rich dijo “¡Soy un pastor!”

“Yo sé lo que haces”, Dallas contesto gentilmente. “Pero las personas que trabajan juntas tienen mucho de qué hablar.”

Luego Dallas se detuvo. En mis propias conversaciones dirección espiritual con Dallas en los últimos años que he vivido muchas de estas pausas embarazosas. A principios de los años me interrumpo el silencio para decir algo. Entonces aprendí a quedarme con Dallas en oración en silencio.

La oración y la intimidad con Jesús

Al igual que muchos pastores, Rich había asumido que porque era pastor haciendo la obra de Dios que Dios estaría implicado de forma automática en el proceso. Con la dirección espiritual sabia de Dallas se dio cuenta de que es fácil para los pastores (o cualquier seguidor de Cristo) poner la obra del ministerio sobre la intimidad personal con Jesús y por lo tanto en su ministerio confiar más en sí mismos que en el Espíritu de Cristo. Rich aprendió la importancia de invitar a Dios a lo que estaba haciendo y seguir la guía del Espíritu.

La oración, como Dallas Willard la ha definido es está en relación con Dios. Simple y profundamente, Dallas enseña: “La oración es hablar con Dios acerca de lo que estamos haciendo juntos.” (Esto es lo que parece querer decir “Orad sin cesar”, que Pablo nos enseña a hacer en 1 Tesalonicenses 5:18)

Si estamos haciendo lo que estamos haciendo con Dios y para su gloria y si estamos compartiendo con El sus preocupaciones por las personas que nos rodean, entonces no vamos a sentir que nuestras oraciones son aburridas. En cambio, la oración será rica y estimulante, íntimo y una aventura y vamos a ver la mano de Dios obrando a nuestro alrededor y dentro de nosotros. Y si nuestra vida de oración es animado entonces vamos a pasar de más de siete minutos a treinta minutos por día ¡que es el tiempo de oracion promedio del pastor! (Esto es lo que las encuestas nacionales han indicado.)

Dallas Willard conecto la devoción de Rich a su vocación, su intimidad con Jesús a su liderazgo ministerial. Rich dijo que se enteró de que el impacto real de su ministerio y la verdadera medida de su éxito no eran acerca de sus técnicas de ministerio o habilidades, pero la profundidad de su amor por Dios.

(Puede escuchar 05/12/2013 sermón de Rich Kannwischer, “Breakfast Club”, en la página de medios de Saint Andrews Presbyterian Church.)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *