Me gustaría compartir con ustedes una meditación de Adviento que hemos utilizado en los Grupos cuidado del alma que dirijo con los pastores. Es posible que lo desee compartir con su grupo pequeño o puede utilizarlo en sus devociones personales.

Una meditación de Adviento en el Magníficat de María

Durante dos mil años el Magnificat de María ha sido una fuente de oración diaria para los seguidores de Cristo que usan La Liturgia de las Horas. Ella exclamó estas palabras al escuchar a su prima mayor Elizabeth ¡confirmar que llevaba a Cristo el Señor en su útero!

Parece que tenemos la idea de que cuando María cantó el Magnificat era como si ¡las nubes se abrieron y una luz divina cubría su cuerpo y ella estallo cantando con la ayuda de un coro de ángeles! Probablemente era más que un momento de inspiración repentina de Dios. Es probable que el canto de María fuera inspirado por sus lecturas del Antiguo Testamento y sus conversaciones con amigos y familia acerca de la venida del Mesías. Por ejemplo, sabemos que María oró y comento la gran oración de Ana en el Antiguo Testamento y que el canto de María tiene similitudes con la oración de Ana (1 Samuel 2:1-10).

También sabemos que María fue una mujer que “atesoraba y meditaba en su corazón” las cosas que Dios le mostró (Lucas 2:19). Probablemente ella oraba o cantaba su Magnificat muchas veces a lo largo de su vida, tal vez incluso antes de su visita a Isabel, pero sobre todo en los días y años después. Eso tiene sentido porque ella ciertamente necesitaba ¡las benditas palabras de la vida que Dios le dio! Durante mucho tiempo, nadie más que José creyó su historia de que estaba embarazada por un milagro del Espíritu Santo, que fue calificado como una calumnia. Al igual que Jesús, toda su vida vivió con las acusaciones calumniosas que se hablaban en su contra (Juan 9:29).

Imagínese a María caminando al pozo del pueblo para conseguir agua y la gente frunciendo el ceño ante ella y susurrando sobre ella. Si les miraba a ellos para su aceptación se sentiría avergonzada e insegura, ¡pero en cambio ella sonríe y tararea en voz baja las palabras de la canción gloriosa que Dios le dio! “Proclama mi alma la grandeza del Señor… Todas las generaciones la llamarán bienaventurada porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí …” (Lucas 1:46-47).

María experimentó muchos otras pruebas en su vida, al igual que la pobreza, huyendo a Egipto cuando Herodes quería matar al niño Jesús, perdiendo a su marido a la edad joven y criar una familia sin él, y la espada que le atravesó el corazón cuando su hijo fue azotado y crucificado (Lucas 2:35). Puedo imaginar a María orando y cantando el Magnificat para ayudarla a ver con los ojos de la fe más allá de sus circunstancias y en la realidad espiritual del Reino de Dios, donde fue bendecida y ¡el fuerte brazo del Señor Todopoderoso hacia grandes cosas para ella y a través de ella a los demás!

Esta es una imagen de María que me identifico con las pruebas que enfrento. Puedo practicar ver el reino invisible de Dios en medio de mí y poner mi confianza en el Cristo resucitado que está ahí conmigo.

El Magnificat de María en el Evangelio de Lucas

46 Entonces María dijo:     Engrandece mi alma al Señor;

47 Y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador.

48 Porque ha mirado la bajeza de su sierva; Pues he aquí, desde ahora me dirán bienaventurada todas las generaciones.

49 Porque me ha hecho grandes cosas el Poderoso; Santo es su nombre,

50 Y su misericordia es de generación en generación A los que le temen.

51 Hizo proezas con su brazo; Esparció a los soberbios en el pensamiento de sus corazones.

52 Quitó de los tronos a los poderosos, Y exaltó a los humildes.

53 A los hambrientos colmó de bienes, Y a los ricos envió vacíos.

54 Socorrió a Israel su siervo,

Acordándose de la misericordia

55 De la cual habló a nuestros padres, Para con Abraham y su descendencia para siempre. 

                   (Lucas 1:46-55; La Liturgia de las Horas, ICET )

Preguntas para la reflexión

En silencio reflexionar sobre estas preguntas. Es posible que desee anotar en un diario de oración sus respuestas. Luego comparta con su grupo o un amigo.

  1. Imagínate a ti mismo en la posición de María meditando en Lucas 1:46-55. ¿Qué sientes? ¿Qué palabras de la canción de María es el Espíritu Santo atrae tu atención?
  2. ¿Qué está pasando en tu vida hoy? Este tiempo de Adviento ¿cómo necesito que Dios se manifieste?

Respuesta Oración

Querido Padre Dios, ¿cómo te amamos! Cantamos con María que has mirado la humillación de nosotros, sobre todo en el advenimiento de Jesucristo, nuestro Señor y Salvador. Tú eres santo y has hecho grandes cosas en nuestras vidas. Estamos viendo tu mano de misericordia, listo para unirse a lo que su Espíritu Santo está haciendo en medio de nosotros, para que podamos traer el honor a Jesús de amar a la gente cerca de nosotros. Amén.

Para cultivar más la fe de María en Dios es posible llevar en su corazón hoy una oración de aliento favorita que escribí: “Con Jesús yo puedo…Viendo tu mano”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *