El verso más repetido en la Biblia es una de mis favoritos: “Dad gracias al Señor porque es bueno. Su gran amor perdura para siempre. “¡Se repite cuarenta y cuatro veces en la Biblia!         (A veces la redacción es un poco diferente y en veintiséis casos sólo se proporciona la segunda mitad, por lo general porque está siendo utilizado como un estribillo asociado con todo el verso que sólo se ofrecía.)

Salmo 136

Un ejemplo es el Salmo 136, un gran salmo de gratitud y alabanza a Dios. En este hay cuatro veces que el salmista ora: “Dad gracias al Señor porque es bueno. Su gran amor perdura para siempre “(Salmo 136:1, 2, 3, 26; cada versículo utiliza un nombre diferente para Dios).

Al igual que la oración del Señor nos enseña a orar (qué tipo de cosas es aconsejable pedir a Dios que haga) el Salmo 136 nos enseña a dar gracias y alabar a Dios. Es un salmo poco conocido, tal vez porque es un salmo más largo y está enfocado en aspectos específicos de la historia de Israel.

En el Salmo 136 que comienzan y terminan en la forma en que debemos comenzar y terminar todo lo que hacemos: alabando a Dios por quien es (por ejemplo, en honor a sus nombres y su caracter). En el medio, damos gracias a Dios por lo que él hace por nosotros en la creación, la redención y la provisión diaria (las tres formas fundamentales que Dios se relaciona con nosotros). El salmista está modelando para nosotros las formas básicas de mostrar nuestro aprecio y admiración por el Señor.

Salmo 136 en miniatura

La elaboración de cada uno de los cinco versículos claves del Salmo 136 hace un maravilloso Salmo de Agradecimiento y Alabanza en miniatura. ¡Es fácil de memorizar! Entonces podremos orar o cantar al Señor en cualquier momento.

Dad gracias al Señor porque es bueno. Su gran amor perdura para siempre. (Versos 1-3)

Dad gracias al Señor porque él crea maravillas. Su gran amor perdura para siempre. (Versos 4-9)

Dad gracias al Señor porque él nos libera. Su gran amor perdura para siempre. (Versos 10-24)

Dad gracias al Señor porque él nos da de comer cada día. Su gran amor perdura para siempre. (Versículo 25)

Den gracias al Dios de los cielos, porque es bueno. Su gran amor perdura para siempre. (Versículo 26)

Componga su propio salmo de gratitud y alabanza a Dios

Los salmos son para nosotros orar y cantar. También son modelos que nos enseñan a ofrecer nuestras oraciones personales y canciones. El Salmo 136 es perfecto para esto. Usted puede hacer esto en sus devociones privadas o es incluso mejor que compartirlo con un amigo o un grupo pequeño, como lo hice anoche.

Cada uno de los versículos anteriores se puede personalizar fácilmente para que usted pueda ofrecer su propia expresión de gracias o de alabanza a Dios, de la misma manera como el Salmo 136. Los titulares de oración a continuación le ayudarán. He elegido un nombre diferente para que Dios encaja en cada oración,es posible que desee dirigirse a Dios por uno de sus otros nombres.

Querido Señor Dios, te admiro porque eres ________.

Querido Dios, mi Creador, aprecio la belleza de su creación en _________.

Querido Señor Jesucristo, gracias por liberarme de __________.

Querido Padre, gracias por darme ___________.

Querido Dios de los Cielos, admiro que tu eres __________.

Grupo de Oración

Si ora el Salmo 136 con un amigo o un grupo pequeño que haya tiempo suficiente para que otros puedan verbalizar en voz alta sus acciones de gracias cortas o alabanzas. Lo mejor es hacer esto como ” oraciones palomitas” en el que la gente puede “pop” con una oración a medida que dirigen, quizás más de una vez.

Una forma de añadir a la sensación de comunidad es encargar al Grupo de que después de un hermano o hermana ofrece su agradecimiento o alabanza a Dios, entonces todos dicen al unísono: «Su gran amor perdura para siempre.” El salmista parece haber tenido esto en cuenta.

(Tenemos muchas experiencias pastoreando el alma que proporcionan inspiración para devociones privadas y reuniones de grupos pequeños.)

 

Una respuesta a “Un salmo de gratitud y alabanza a Dios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *