“Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios para que él los exalte a su debido tiempo”          (1 Pedro 5:6).

Considero que la sumisión a Dios es una disciplina de la abstinencia porque es sobre negarnos a nosotros mismos el poder o privilegio que queremos. Estamos eligiendo no hacer que sucedan cosas para nosotros mismos, no para controlar a las personas o situaciones, incluso si podemos, pero en vez de estar bajo la autoridad del Señor, la sabiduría y el poder. A menudo, esto incluye ser sumiso a las personas como para el Señor.

La historia de Pedro sobre la sumisión

Tiene sentido que Pedro exhortara a jóvenes líderes y a todos nosotros acerca de la sumisión a Dios. ¡Tuvo que aprender de la manera difícil a través del dolor y el fracaso! En sus primeros años de seguir a Cristo, a menudo puso su pie en la boca o en la parte superior de la otra persona con el fin de mejorar su posición. Él tenía su propia agenda para las cosas, ¡aun para Jesús era el Mesías!

Pedro tardó unos años para crecer en la gracia hasta el punto que felizmente pudo negarse a sí mismo la auto-afirmación de que aparentemente él un pescador exitoso había hecho y en lugar de elegir a venir bajo la dirección de otros, en particular del Señor Jesús. Pedro aprendió bien el humilde camino de la cruz de Jesús. Aprendió a renunciar a la grandeza. Vemos su humilde amor por el Señor en el libro de los Hechos en cómo se somete a Santiago, a Pablo, a las autoridades civiles y a otros. La tradición nos dice que fue crucificado como un mártir, insistiendo en que fuera crucificado cabeza abajo porque no merecía morir de la misma manera como Jesús.

La sumisión de Jesús con Dios

No nos sorprende que Pedro tuviera que practicar la sumisión de sí mismo a Dios. Lo que nos sorprende es que el Hijo de Dios, el Señor Jesucristo, también vivió en la sumisión a Dios. Jesús no trata de hacer que las cosas sucedan, sino que escucha al Padre y se basa en el Espíritu Santo. Sin duda, esta es la forma en que él vivió en su juventud en el pueblo de Nazaret, y cómo lo hizo su negocio como carpintero. Sabemos por los Evangelios que la sumisión era la manera de la vida y ministerio de Jesús.

¿Cuál sería su declaración de misión? Salió de la Biblia, aparentemente en una situación imprevista (Lucas 4:17-21).

¿Cómo sabía dónde ir en su ministerio? ¿O a quién elegir para sus doce apóstoles? Pasó muchas horas escuchando en oración al Padre. (Marcos 1:35-39, Lucas 6:12-13)

¿Por qué hizo lo que hizo? Él respondió: “Esto sucedió para que la Escritura se cumpliese.” (Lucas 4:21, Juan 17:12 y 19:24, 28)

¿Cómo hizo las cosas maravillosas que hizo? Predicó con el encanto y gracia, atendía a los “de abajo y afuera” y también a los de “arriba y adentro,” gente sanada a la derecha e izquierda, y hacia aprendices de sí mismo a todo al que venía a él. Jesús explicó sus acciones, “no puedo hacer nada por mi cuenta, sino lo que veo hacer al Padre.” (Juan 6:38, 12:50)

Más sorprendente aún es ver al Hijo de Dios sometido a las personas y las circunstancias como para el Padre. Él se sometió a las personas tan diversas como Juan el Bautista, que comía langostas y miel silvestre y al político que se lavo las manos Pilato que le ordenó que fuera crucificado para aplacar a las multitudes. Podría haber escrito una hermosa declaración de la misión, pero aceptó una la Escritura que se le entrego en la sinagoga. Una y otra vez vemos a Jesús rodando con sus circunstancias, dejando que las situaciones juegan con él, sometiéndose al Padre y escuchándolo: tormentas en el mar, la gente necesitada interrumpiéndole, discípulos caminando lejos con él, Judas lo traiciona.

Maneras de practicar la sumisión a Dios

Hace años aprendí una frase de Dallas Willard que ha hecho de la sumisión a Dios una realidad concreta y cotidiana: “Abandonar los resultados a Dios.” Presentar a Dios en cualquier situación dada es negarse a tratar de conseguir que alguien haga algo o para hacer que salgan las cosas de cierta manera, sino que simplemente sea responsable (que en su mayoría significa amar a Dios y al prójimo) y confíen en el Señor Soberano.

  1. En espera de los resultados de en una situación sin forzar el resultado y orar por la voluntad de Dios para ser revelada confiando en que incluso si no se siente bien en un primer momento efectivamente, demostrará ser “buena, agradable y perfecta” (Romanos 12:2) .
  2. Si usted está llevando una reunión o conversación no forzar una “agenda”, sino que fluye con un proceso guiado por el Espíritu que hace hincapié en escuchar a los demás a respetar sus puntos de vista, necesidades y promover sus ideas y logros.
  3. Aceptar la corrección y críticas de los demás como una oportunidad para el aprendizaje y para bendecir a la persona (s) que puede parecer que le maldicen.
  4. A veces, dejar que otra persona tome una decisión por usted o para el grupo y seguir su liderazgo.
  5. “Si soportáis la disciplina” – no como castigo de un Dios enojado, pero como enseñanza de un Dios amoroso (Hebreos 12:7).

Otras disciplinas relacionadas con la Sumisión

Por ejemplo…

Silencio (en especial para escuchar a la gente): Santiago enseñó que si usted puede controlar su lengua se puede controlar todo su cuerpo y persona.

Esperando: Abstenerse de avanzar en una decisión, proyecto o sueño hasta que Dios lo dirija.

Velad y orad: Anticipando que una prueba pueda llegar y confiando en Jesús con usted y responder como lo haría si fuera usted. Tratando de ser la clase de persona que se regocija en el Señor en las dificultades y aprende de ellos a ser más como Jesús.

Dirección Espiritual: Ponerse bajo el cuidado y dirección de otra persona para que le ayude en su relación con Jesús.

Recursos adicionales sobre la sumisión

Estos recursos le ayudarán a practicar la disciplina de la sumisión a Dios, para crecer en la gracia de Cristo:

“Lo puso en las manos del Padre”

“Oh Señor Jesús Reina sobre mi”

“Como una flor en el campo del Padre”

“Sea un líder y Siéntese!”

“Caminar a través de un muro de miedo”

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *