La soledad es una disciplina principal de la abstinencia en el que nos abstenemos de interactuar con otras personas por unas horas o unos días con el fin de estar a solas con Dios y ser encontrado por él. Para que la soledad sea efectiva debe ser completado por el silencio.

Leemos en los Evangelios que, “él se apartaba a lugares solitarios para orar” (Lucas 5:16). La práctica de la soledad y el silencio es una forma importante de que Jesús fomentó su intimidad con el Padre, para oir su voz y estar preparado para su ministerio. Él enseñó esta misma práctica a sus discípulos.

La soledad con Jesús es esencial

Para la mayoría de los seguidores de Cristo la soledad es la disciplina más importante que pueden practicar. Pastores se agota del ministerio y los seguidores de Cristo de todo tipo pierden su corazón para Dios, en gran parte porque no mantienen buenas límites personales y aprender a practicar la soledad con Jesús. Su práctica de otras disciplinas de la vida espiritual pierde fuerza debido a que no se puede ir más lejos con cualquier otra disciplina espiritual con excepción de la que surge de la soledad y el silencio en la presencia de Dios.

Cuando a través de la práctica se aprende a retirarse de todo en su vida con el fin de buscar al Señor solamente y encontrar su suficiencia y gozo en él, ¡entonces su vida cambia dramáticamente! Su intimidad con Jesús se convierte en el centro secreto de la fuerza en su corazón al hacer todo lo que hace. Nada ni nadie te controla o posea, eres libre de las garras de todas las presiones, las distracciones y estímulos que constantemente nos distraen.¡Sólo Jesús es vuestro Maestro y te ama apasionadamente y perfectamente!

Superando las dificultades en la soledad

En un primer momento la soledad es probable que se sienta desagradable como su cuerpo pasa por los síntomas de abstinencia de todas las cosas que le animan y emocionan. Puede estar nervioso y ansioso. Eres mente puede revolotear alrededor como un insecto de agua. Despojado de sus logros y de complacer a la gente a ponerse en contacto con su yo desnudo. Puede no gustarle lo que ve y puede sentirse vacío.

Si se queda con la soledad el tiempo suficiente comenzará a experimentar a el Buen Pastor restaurando su alma en sus pastos verdes y al lado de su aguas tranquilas (Salmo 23: 2-3). Te darás cuenta de que no estás solos y que su verdadero yo es aceptada, tal como es, en la gracia de Dios a través de Jesucristo.

Para aprender a hacer un buen uso de la soledad ayuda tener la guía de un mentor espiritual o lo practica como parte de una comunidad orante.

Algunas oraciones para ayudarle a practicar la Soledad

La manera de convertirse en experto en el uso de la Soledad y Silencio es practicar, contemplando a Jesús que guiará y fortalecerá. He aquí algunas oraciones para empezar:

  • Pruebe mi oración de aliento inspirada en el Salmo 62: 1, 5: “En Cristo solo mi alma encuentra resto… Selah.” (Ver, “En Cristo solamente”.)
  • Tome una caminata de oración y “Ore un Salmo en la naturaleza.”

Otras Disciplinas relacionadas a la soledad Estas disciplinas bíblicas de abstinencia están relacionadas con la soledad:

  • Silencio: No hablar en un lugar tranquilo con el fin de calmar nuestra mente y todo el ser y atender a la presencia y las palabras de Dios.
  • Sábath o día de reposo: No hacer el trabajo para descansar en la persona y la provisión de Dios; orando y jugando con Dios y los demás.
  • Retiros: Dejando a un lado el estrés de sus actividades normales y rutinas para pasar un día o más en un centro de retiro, en privado o en comunidad, en la que gran parte o la mayor parte del tiempo se dedica en la soledad con el fin de escuchar la voz de Dios y será renovado dentro de su relación con él. (Ver “Retiros de la espiritualidad benedictina” para un ejemplo.)

Recursos adicionales sobre Soledad

Estos recursos le ayudarán a entender mejor la soledad desde una perspectiva bíblica y cómo se puede utilizar esta disciplina para crecer en su intimidad con Jesús y la eficacia en el ministerio a los demás:

  • La soledad y el silencio”: artículo / Clase de pastoreando el alma.
  • “Ritmo de la Vida de Jesus”: artículo / Clase de pastoreando el alma.
  • “Versos de la biblia en la soledad y el silencio”: Estudio Bíblico de pastoreando el alma.
  • “Sugerencias para la soledad con Jesús”: Experiencia de pastoreando el alma.
  • “Almuerzo con Jesús”: Devocional de pastoreando el alma.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *