En mi clase de Doctorado para pastores, Dallas Willard enseñaba que “el evangelio es una realidad espiritual sobre una realidad espiritual… la disponibilidad de la vida bajo la regla de los cielos”.

El secreto de la vida en el Reino de Dios es “la palabra” (mensaje o semilla) que las agricultor siembra en el suelo y que en buena tierra, produce una cosecha hasta cien veces (Marcos 4:3, 8, 11). El sembrador se sorprende al descubrir que la realidad del Reino de Dios que está alrededor y dentro de él crece, incluso mientras duerme (Marcos 4:26-29). (De hecho dormir y descansar en Dios de manera más general, resultan ser esenciales para la vida espiritual.)

¡Usted y yo podemos ser ese granjero! Incluso en nuestra vida en la tierra se puede ver un retorno de ¡cien veces en las semillas del Reino de Dios que sembramos!

¿Qué es el Reino de Dios?                                                                                                             

¿Qué es esta “palabra” del Reino de Dios, que el sembrador siembra? Dallas, explica, “Dios es el reinado. Su presente allí donde lo que Dios quiere hecho, hecho está. Se trata de la gama de la voluntad efectiva de Dios. La noticia de que hace que los pies preciosos es: «Tu Dios reina.” (Isaías 52:7) “.

En la oración del Señor que estamos pidiendo a Dios que nos gobierne, para gobernar nuestras vidas ahora y siempre, cuando oramos, “venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo” (Mateo 6:10, NVI).

¿Cuándo y dónde es el Reino de Dios?

Muchos de nosotros hemos reducido en gran medida el Evangelio a recibir el perdón de nuestros pecados para que podamos ir al cielo cuando morimos. Por supuesto, esto es esencial, pero ¿es éste un resumen adecuado del evangelio de Jesús? Dallas dice, Dios está preocupado por conseguir el cielo en nosotros hoy entonces el cielo por toda la eternidad se hará cargo de sí mismo.

El Reino de Dios es espacial y atemporal  que es un lugar maravilloso para estar y vivir y es eterna. Trágicamente, podemos disminuirlo por el pensamiento de que sólo está lejos y más tarde en el cielo, sino que también está cerca y por ahora.

Dallas enseña: ” El reino de Dios está en todas partes. Ese es el significado de la frase: “El reino de los cielos. ” En la mentalidad hebrea hay tres cielos básicos, tres niveles, y el más bajo es el cielo de las nubes y los pájaros que llena el aire que respiramos y se extiende hasta la tierra que es el estrado de los pies de Dios.

La morada de Dios está en el cielo y  descansa en la tierra también (2 Crónicas 6:41) . En la Biblia vemos la mano de Dios actúan directamente sobre y con la gente, como Moisés y Esdras. Cuando Pablo explica el Evangelio a los intelectuales griegos en Atenas, citó a uno de sus poetas y dijo: “Dios no está lejos de ninguno de nosotros. ” Porque en él vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser.” (Hechos 17:27-28).

Regiones celestes

Creo que mi descripción favorita del Reino de Dios es el que Pablo da en lo que puede ser la sentencia más larga en la Biblia cuando escribe sobre los “lugares celestiales” que están llenos de toda bendición espiritual en Cristo (Efesios 1:03). Estar “en Cristo” es estar en el Reino de los Cielos, redimido de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino del Hijo de Dios (Colosenses 1:13-14).

Estar con Cristo en los lugares celestiales invisibles aun viviendo en la tierra física en los cuerpos en descomposición es un cambio de identidad, localización y fuente de la vida ; la vida de Dios, la vida de resurrección, la vida abundante y eterna.

A lo largo de estas líneas Dallas Willard le gusta invitar a sus alumnos a decir en voz alta con él: “Yo soy un ser espiritual que nunca cesa con un destino eterno en el gran universo de Dios.” Somos espirituales en cuanto a sustancia (nuestra naturaleza física es secundaria). Tenemos una duración que nunca cesa. Estamos reinando por un gobierno creativo con Dios en nuestro destino.

La Gran Inversión del Reino de Dios

En el Reino de Dios bajo la regla eterna de Cristo que cubre la tierra hoy en día,  nos sorprendemos al descubrir que muchos de son los últimos o los menos en el mundo visible y temporal son de hecho primero y los más grande de la ciudad invisible y eterna de Dios. Esta es la Buena Noticia que Jesús proclama en sus bienaventuranzas a los pobres, afligidos, avergonzados y  maltratados (Mateo 5:1-12 , Lucas 4:18; 6:20-26 ) .

Jesús y Evangelio de Inversión es una antigua y aparentemente realidad ” al revés”  que se proclama en toda la Biblia. Él está elaborando sobre el mensaje que se transmite a él desde el Cántico de Moisés y Miriam ( Éxodo 15:1-19 ) , la una gran oración de Ana de celebración             ( 1 Samuel 2:1-11 ) ,  los Salmos (34, 37 , 107:31-43 , 113) ,  los Profetas (Ezequiel 17:22-24 ) , a María madre de Jesús (Lucas 1:46-55 ) , y para el padre de Juan el Bautista (Lucas 1:68 – 79) . Jesús y sus Apóstoles y a partir de ahí.

Bajo la poderosa mano de la gracia de Dios a los humildes son exaltados y asistidos, mientras que a los orgullosos se les opone ( 1 Pedro 5:5-7 ) .

¿Pablo predicaba sobre el Reino de Dios?

Algunos teólogos de la Biblia dicen que el Evangelio de Jesús fue rechazado y así el Reino que el trajo vendrá más tarde cuando regrese de nuevo. Dicen que Pablo predicó un evangelio diferente, centrada en el perdón de los pecados y la redención.

Un estudio cuidadoso demuestra que el evangelio de Pablo era el mismo que Jesús. Catorce veces Pablo usa la frase (o su equivalente), “Reino de Dios.” Y cuando se habla de la redención se está refiriendo a ser redimidos del reino de las tinieblas, y trasladado al reino de la luz (Colosenses 1:13-14). Para Pablo, y el Nuevo Testamento en su conjunto, el Cristo que murió en la cruz por nuestros pecados es el Rey de reyes que se levantaron de entre los muertos, de conquista, el pecado, el infierno y la muerte. A través de Cristo, la persona, que puede ser reconciliado con Dios ha de venir bajo su gobierno o para vivir en el reino de su reino  ahora y en aumento por lla eternidad.

Principales pasajes de la Biblia sobre el Reino de Dios

“Vivimos a merced de nuestras ideas”, dice Dallas. La teología que traemos a la Biblia nos puede limitar. Muchos estudiantes de la Biblia, inteligentes sinceros no entienden el Evangelio del Reino. Se ha escondido de nosotros por la teología mal informada. Nuestro conocimiento de la realidad es completamente dependiente de la inspiración del Espíritu Santo en la escritura y la lectura de la Palabra de Dios (2 Timoteo 3:14-17).

Que Dios nos ayude a someternos completamente a él a medida que estudiamos la Biblia.    No podemos ser como los estudiosos de la Biblia de la época de Jesús que se perdieron lo que la Biblia tiene que ver con el creciente e íntimo conocimiento de Jesucristo, el Señor y el Rey (Juan 5:39). Según Jesús, conocer a Dios y su Hijo, es la definición de la vida eterna      (Juan 17:3).

La mayor parte de los siguientes pasajes bíblicos claves sobre el Reino de Dios provienen de una lista que Dallas Willard proporciona en su cuaderno para su “espiritualidad y el ministerio” de clase. Yo escribí las presentaciones temáticas de una línea.

¡Alégrate! ¡El Señor reina sobre todo!                                                                                                    

Decid entre las naciones: Jehová reina. También afirmó el mundo, no será conmovido; Juzgará a los pueblos en justicia. Salmo 96:10 vea también 99:1

El Reino de Dios es su regla; un reino eterno, glorioso y de Amor

La gloria de tu reino digan, Y hablen de tu poder, 12 Para hacer saber a los hijos de los hombres sus poderosos hechos, Y la gloria de la magnificencia de su reino. 13 Tu reino es reino de todos los siglos, y tu señorío en todas las generaciones. Salmo 145:11-13

Buena Nueva de la paz y la salvación: ¡El Señor reina!

¡Cuán hermosos son sobre los montes los pies del que trae alegres nuevas, del que anuncia la paz, del que trae nuevas del bien, del que publica salvación, del que dice a Sion: ¡Tu Dios reina!  Isaías 52:7                         

El Reino de Dios es como una Roca Eterna formada no de manos Humanas

44 Y en los días de estos reyes el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otro pueblo; desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre, 45 de la manera que viste que del monte fue cortada una piedra, no con mano, la cual desmenuzó el hierro, el bronce, el barro, la plata y el oro. El gran Dios ha mostrado al rey lo que ha de acontecer en lo por venir; y el sueño es verdadero, y fiel su interpretación. Daniel 2:44-45

Nuestra sanidad depende de someternos a las reglas de Dios

Todo esto vino sobre el rey Nabucodonosor.29 Al cabo de doce meses, paseando en el palacio real de Babilonia,30 habló el rey y dijo: ¿No es ésta la gran Babilonia que yo edifiqué para casa real con la fuerza de mi poder, y para gloria de mi majestad?31 Aún estaba la palabra en la boca del rey, cuando vino una voz del cielo: A ti se te dice, rey Nabucodonosor: El reino ha sido quitado de ti;32 y de entre los hombres te arrojarán, y con las bestias del campo será tu habitación, y como a los bueyes te apacentarán; y siete tiempos pasarán sobre ti, hasta que reconozcas que el Altísimo tiene el dominio en el reino de los hombres, y lo da a quien él quiere.33 En la misma hora se cumplió la palabra sobre Nabucodonosor, y fue echado de entre los hombres; y comía hierba como los bueyes, y su cuerpo se mojaba con el rocío del cielo, hasta que su pelo creció como plumas de águila, y sus uñas como las de las aves.34 Mas al fin del tiempo yo Nabucodonosor alcé mis ojos al cielo, y mi razón me fue devuelta; y bendije al Altísimo, y alabé y glorifiqué al que vive para siempre, cuyo dominio es sempiterno, y su reino por todas las edades. Daniel 4:28-34

Jesucristo es el Rey de la Gloria de Dios con Autoridad y Poder

13 Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él.14 Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido.             Daniel 7:13-14

Vamos a reinar con Jesús en el Reino de Dios para siempre

18 Después recibirán el reino los santos del Altísimo, y poseerán el reino hasta el siglo, eternamente y para siempre. 27 y que el reino, y el dominio y la majestad de los reinos debajo de todo el cielo, sea dado al pueblo de los santos del Altísimo, cuyo reino es reino eterno, y todos los dominios le servirán y obedecerán. Daniel 7:18,27

Evangelio de Jesús hace reflexionar sobre mi vida – ¡Usted puede vivir en el Reino de Dios ahora!

17 Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.  Mateo 4:17 vea también Marcos 1:14-15

Para entrar en el Reino de Dios primero su corazón debe estar correcto (la conducta correcta le seguirá)

20 Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.  Mateo 5:20

En Todas las cosas trate de ser gobernado por Dios y justificados por Él – ¡Benditos!

33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. Mateo 6:33

Los apóstoles de Jesús proclamaron el Evangelio que el Reino de Dios está disponible

 A estos doce envió Jesús, y les dio instrucciones, diciendo: Por camino de gentiles no vayáis, y en ciudad de samaritanos no entréis, sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel. Y yendo, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado.Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia.    Mateo 10:5-8

El rey está buscándote. Búscalo y usted podrá nacer de lo alto

11 De cierto os digo: Entre los que nacen de mujer no se ha levantado otro mayor que Juan el Bautista; pero el más pequeño en el reino de los cielos, mayor es que él.12 Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan. Mateo 11:11-12 vea también Lucas 16:16

Confía en Dios y sométase a Él como un niño y usted llegara a ser grande en el Reino de Dios

y dijo: De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos.Así que, cualquiera que se humille como este niño, ése es el mayor en el reino de los cielos. Mateo 18:3-4

Los ciudadanos del reino son como los buenos árboles que da buen fruto – de manera natural

43 Por tanto os digo, que el reino de Dios será quitado de vosotros, y será dado a gente que produzca los frutos de él.  Mateo 21:43, vea también Mateo 7:17

Jesús nos pide predicar su Evangelio que el Reino de Dios está disponible

43 Pero él les dijo: Es necesario que también a otras ciudades anuncie el evangelio del reino de Dios; porque para esto he sido enviado. Lucas 4:43 vea también Lucas 8:1

Multitudes buscan a Jesús – Él habla del Reino de Dios y se manifiesta con sanidades

10 Vueltos los apóstoles, le contaron todo lo que habían hecho. Y tomándolos, se retiró aparte, a un lugar desierto de la ciudad llamada Betsaida. 11 Y cuando la gente lo supo, le siguió; y él les recibió, y les hablaba del reino de Dios, y sanaba a los que necesitaban ser curados.          Lucas 9:10-11

Jesús actúa con el Dedo de Dios para expulsar demonios y manifestar el reino de Dios

Más si por el dedo de Dios echo yo fuera los demonios, ciertamente el reino de Dios ha llegado a vosotros. Lucas 11:20

Es sorprendente quien está celebrando un banquete en el Reino de Dios, y quién se queda fuera

28 Allí será el llanto y el crujir de dientes, cuando veáis a Abraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, y vosotros estéis excluidos.29 Porque vendrán del oriente y del occidente, del norte y del sur, y se sentarán a la mesa en el reino de Dios.30 Y he aquí, hay postreros que serán primeros, y primeros que serán postreros. Lucas 13:28-30

¡El Reino de Dios está en medio de nosotros ahora mismo!

ni dirán: Helo aquí, o helo allí; porque he aquí el reino de Dios está entre vosotros.    Lucas 17:21

Hemos recibido la vida de Dios para comprender y participar en el Reino de Dios con acción

Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.  Juan 3:3

Puedes vivir por tu carne o por el Espíritu, en el Mundo o el Reino de Dios

 Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu,[a] espíritu es.No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo.El viento[b] sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu. Juan 3:5-8

El reino de Cristo no es de este mundo visible – Es de los Cielos (que es por qué la gente no lo entiende)

36 Respondió Jesús: Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mi reino no es de aquí.  Juan 18:36

El Cristo Resucitado habló a sus discípulos en la carne y el espíritu del Reino de Dios

En el primer tratado, oh Teófilo, hablé acerca de todas las cosas que Jesús comenzó a hacer y a enseñar,hasta el día en que fue recibido arriba, después de haber dado mandamientos por el Espíritu Santo a los apóstoles que había escogido;a quienes también, después de haber padecido, se presentó vivo con muchas pruebas indubitables, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles acerca del reino de Dios.     Hechos 1:1-3

Felipe predicó el evangelio de Jesús que el Reino de Dios estaba disponible

12 Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres.  Hechos 8:12

Bernabé y Pablo: “Vale la pena ir a través de tribulaciones para entrar en el Reino de Dios”

Confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios. Hechos 14:22

Los apóstoles proclamaron que Jesús era Rey sobre el Cesar

a los cuales Jasón ha recibido; y todos éstos contravienen los decretos de César, diciendo que hay otro rey, Jesús. Hechos 17:7

El Evangelio de Pablo era el Evangelio del Reino de Jesús

Y entrando Pablo en la sinagoga, habló con denuedo por espacio de tres meses, discutiendo y persuadiendo acerca del reino de Dios.   Hechos 19:8

El evangelio de Gracia de Pablo fue el Reino de Dios está disponible (hay un Evangelio)

Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios.25 Y ahora, he aquí, yo sé que ninguno de todos vosotros, entre quienes he pasado predicando el reino de Dios, verá más mi rostro. Hechos 20:24-25

Pablo siguió hablando de Jesús y de su Reino basado en la Ley y los Profetas

Y habiéndole señalado un día, vinieron a él muchos a la posada, a los cuales les declaraba y les testificaba el reino de Dios desde la mañana hasta la tarde, persuadiéndoles acerca de Jesús, tanto por la ley de Moisés como por los profetas.    Hechos 28:23

Pablo predicó sobre el Reino de Dios, incluso para dos años enteros al final de su vida

30 Y Pablo permaneció dos años enteros en una casa alquilada, y recibía a todos los que a él venían,31 predicando el reino de Dios y enseñando acerca del Señor Jesucristo, abiertamente y sin impedimento. Hechos 28:30-31

El Reino de Dios es de cómo vivimos en el Espíritu Santo, no sobre lo externo

porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo. Romanos 14:17

El Reino de Dios no es un concepto – Es una vida de poder

Porque el reino de Dios no consiste en palabras, sino en poder. 1 de Corintios 4:20

Una nueva y grandiosa era viene, pero no deje de unirse a la Regla de Jesús en el Reino de Dios ahora

Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia. 1 de Corintios 15:24

El Reino de Dios es una Realidad Espiritual Imperecedera

Pero esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción hereda la incorrupción.  1 de Corintios 15:50

Ser salvo es ser traído al reino de Cristo de luz, que incluye el perdón de los pecados

12 con gozo dando gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz;13 el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo,14 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados.     Colosenses 1:12-14

Trabajamos junto con Cristo por el Reino de Dios

11 y Jesús, llamado Justo; que son los únicos de la circuncisión que me ayudan en el reino de Dios, y han sido para mí un consuelo. Colosenses 4:11

¡Demos gracias! Estamos recibiendo el Reino inconmovible de Dios

 Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia;   Hebreos 12:28

¡Incluso los pobres pueden ser ricos en fe y disfrutar el Reino de Dios!

 Hermanos míos amados, oíd: ¿No ha elegido Dios a los pobres de este mundo, para que sean ricos en fe y herederos del reino que ha prometido a los que le aman?  Santiago 2:5

La intimidad con Jesús abre el camino para que podamos aprender a vivir en el Reino de Dios para siempre

Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia, por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia; 10 Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás.11 Porque de esta manera os será otorgada amplia y generosa entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. 2 de Pedro 1:3-4,10-11

Imagine que: ¡Siempre vamos a brillar y reinar con Jesús!

No habrá allí más noche; y no tienen necesidad de luz de lámpara, ni de luz del sol, porque Dios el Señor los iluminará; y reinarán por los siglos de los siglos.  Apocalipsis 22:5

* Para veintiséis años Dallas Willard ha impartido un curso en el doctor de la clase Ministerio del Seminario Fuller llamada “Espiritualidad y el Ministerio.” He hecho esta clase de este año. Gran parte de este material proviene del cuaderno de notas, páginas 16-18.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *