¡Bienvenido al abrazo de la Trinidad! Le invito a disfrutar conmigo esta hermosa pintura antigua por Rublev y experimentar la hospitalidad de la Trinidad. Vamos a disfrutar el amor del Padre, el Hijo y el Espíritu. Abramos nuestros corazones al Señor mientras meditamos en el icono de Rublev …

Sí, Señor, yo quiero sentarme a la mesa junto a ti. Me encanta disfrutar de su compañía. Estoy ansioso por escuchar lo que quiere decir…

Historia del Icono de Rublev

San Andrei Rublev pintó La hospitalidad de Abraham en 1411 por el abad del Monasterio de la Trinidad en Rusia. Rublev se imagino lo que se ha convertido en el icono por excelencia de la Santísima Trinidad en la el que representa los tres misteriosos extranjeros que visitaron a Abraham (Génesis 18: 1-15).

Muchos en la cultura de Rublev estaban confundidos por la doctrina de la Trinidad y otros lo rechazaron por completo. La Trinidad de Rublev les mostró una encantadora comprensión de Dios como tres-en-uno que está más allá tratando de “averiguar”. Casi 600 años después, el icono de Rublev sigue atrayendo a la gente a la presencia misteriosa y maravillosa de la Trinidad.

Los tres visitantes de Abraham

En el relato de Génesis el Señor visita a Abraham en la forma de tres hombres que aparentemente son ángeles que representan a Dios.

Abraham inclina su rostro hacia la tierra ante sus tres visitantes , ellos le hablan en unión y se les denomina alternativamente por el escritor de Génesis como “ellos” o “el Señor”. Abraham les ofrece la hospitalidad de lavado de pies, descansar bajo un árbol de sombra y una comida, ellos le anuncian que Dios va a darle a él y su esposa Sara un hijo, aunque Sarah había pasado por mucho la edad de la maternidad.

Simbolismo en icono de Rublev

En la pintura icono de Rublev representa a los tres visitantes celestiales que se sientan en una mesa con una taza colocada delante de ellos en la mesa. La mayoría de los eruditos a concuerdan que se sentaron de izquierda a derecha en el orden doxológica del Padre, el Hijo y el Espíritu.

Otros habían pintado esta historia bíblica, pero Rublev fue el primero en pintar sólo las tres figuras angélicas y en hacerlas de igual tamaño. Rublev representa a los tres como un solo Señor. Cada uno sostiene una vara en su mano izquierda, simbolizando su igualdad. Cada uno lleva un manto de azul, el color de la divinidad. Y el rostro de cada uno es exactamente el mismo, que representa su unidad.

El Padre es como la figura de la izquierda. Su divinamente túnica azul está envuelta en un color que es ligera y casi transparente, porque él es el Creador oculto. Con su derecha bendice el Hijo- que está satisfecho con el sacrificio que hará. Su cabeza es la único que se levanta alto y sin embargo, su mirada se vuelve hacia los otros dos personajes.

El Hijo es la figura del medio. Lleva tanto el azul de la divinidad y el color rojizo púrpura del sacerdocio real. Él es el Rey que desciende para servir como sacerdote a la gente que él creó y se convierta en parte de ellos. Con la mano que bendice la copa que va a beber, aceptando su disposición a sacrificarse por la humanidad. Su cabeza está inclinada en sumisión al Padre de la izquierda.

El Espíritu se indica en la figura de la derecha. Por encima de su divinamente túnica azul que lleva un manto que simboliza la vida verde y la regeneración. Su mano está en reposo en la mesa al lado de la copa, lo que sugiere que él estará con el Hijo en el desempeño de su misión. Su cabeza está inclinada hacia el Padre y el Hijo. Su mirada es hacia el espacio abierto en la mesa.

¿Te diste cuenta del hermoso movimiento circular en el icono del Padre, el Hijo y el Espíritu? El Hijo y el Espíritu inclinan sus cabezas hacia el Padre y él dirige su mirada hacia ellos. El Padre bendice al Hijo, el Hijo acepta el cáliz del sacrificio, el Espíritu consuela el Hijo en su misión, y el Padre muestra que está satisfecho con el Hijo. El amor es iniciado por el Padre, encarnado por el Hijo, y lleva a cabo por medio del Espíritu.

Meditación de Henri Nouwen sobre el icono de Rublev

¡Qué alegría es para nosotros ser arrastrados a este círculo de amor divino retratado en el icono de Rublev! En palabras de Henri Nouwen:

Cuanto más nos fijamos en esta imagen sagrada con los ojos de la fe, más nos damos cuenta de que no es pintado como una decoración preciosa para una iglesia del convento, ni como una explicación útil de una doctrina difícil, sino como un lugar santo para entrar y permanecer dentro.

Cuando nos ponemos delante del icono en oración, llegamos a experimentar una gentil invitación a participar en la conversación íntima que está teniendo lugar entre los tres ángeles divinos y unirse a ellos en la mesa. El movimiento del Padre hacia el Hijo y el movimiento tanto del Hijo y del Espíritu hacia el Padre se convierta en un movimiento en el que el que ora se levanta y se mantiene seguro …

Venimos a ver con nuestros ojos internos que todos los compromisos en este mundo sólo puedan dar fruto cuando tienen lugar dentro de este círculo divino … la casa del amor perfecto (contemplar la hermosura de Jehová. Orar con iconos, p 20-22) .

Orar al Señor ante la pintura del icono de Rublev puede ayudarnos a unirnos a Abraham en acoger al Señor en nuestros corazones. Al hacerlo, descubrimos que el Padre, el Hijo y el Espíritu ya nos estaban invitando a unirnos ¡a su círculo de amor! “Nosotros amamos porque Él nos amó primero” (1 Juan 4:19).

Cuando participamos en “La hospitalidad de Abraham” al Señor, descubrimos que realmente estamos respondiendo a “La hospitalidad de la Trinidad.”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *