¿Por qué permite Dios el sufrimiento? Si él es absolutamente bueno y todopoderoso ¿no podía detener la injusticia? Todos nos hemos preguntado esta pregunta. Toda la gente de la historia humana han luchado con la pregunta de ¿por qué permite Dios el sufrimiento.

Gran parte del dolor y el sufrimiento que experimentamos o vemos a los demás pasando inmerecidamente es difícil de aceptar. Veamos lo que dice la Biblia sobre el sufrimiento.                Pero primero tenemos que considerar el contexto apropiado para estudiar esta cuestión.

El contexto de la pregunta

Si usted comparte su sufrimiento con alguien le duele que le digan cosas como: ” Dios hace todas las cosas ayudan a bien ” (Romanos 8:28). Si estás hablando con alguien que está sufriendo  física o emocionalmente ¡no utilice este estudio bíblico para darles consejos! Si usted esta  personalmente atravesando una dolorosa situación en este momento no trate de arreglar las cosas con estas enseñanzas de la Biblia.

Estos versículos de la Biblia sobre el tema de ¿Por qué permite Dios el sufrimiento en general, no son útiles para traer consuelo a aquellos que están sufriendo . Estos son más útiles para el estudio y la meditación antes de pasar por el sufrimiento. Una vez que usted se encuentra en una crisis lo que está dentro de ti va a salir. Durante un tiempo de desolación nos pondremos en contacto a través de él con  la fe y el carácter que tuvimos en el comienzo. En medio de una intensa emoción y el estrés extremo nos es difícil de aprender una nueva visión del mundo o desarrollar una fe más madura que nos ayudará en ese momento. Por supuesto, podemos crecer a través de los momentos de prueba, pero el aprendizaje de viene después.

La esperanza es que antes de la crisis crescamos en nuestro conocimiento de Dios y sus caminos , nuestra confianza en su bondad constante, nuestra sumisión a su señoría en las situaciones buenas y malas , y que estamos dispuestos a deleitar en su reino celestial que siempre está en nuestro medio. Luego, en el dolor y el sufrimiento que tenemos un profundo fundamento de la fe madura y una fuerza interior de la persona para ayudar a lidiar con las cosas.

La pregunta real

¿Por qué permite Dios el sufrimiento? Vamos a considerar una serie de aspectos de este tema. Pero al hacerlo, tenga en cuenta en su mayor parte la pregunta no es ¡por qué! A través  de la Biblia gente sufrió como Job, el salmista  y Jeremías preguntan al Señor por qué. Dios entiende esto. Él no condena a ellos o nosotros por preguntar por qué nos hace sufrir. Pero él no responde directamente a esta pregunta. Ni siquiera cuando Jesucristo hace la pregunta en la cruz.

Nos preguntamos por qué permite Dios el sufrimiento, porque tenemos que expresar nuestras emociones. Así es como llegamos a entender nuestra experiencia y recibir consuelo y la fortaleza de los que escuchan y se preocupan por nosotros. Pero con el tiempo  y nos puede llevar mucho tiempo  que necesitamos para llegar al lugar en el que deja de preguntar por qué y preguntar  ¿que es bueno para mí para hacer en mi juicio?

El Señor Jesús nos muestra como lidiar con el sufrimiento y la injusticia amand a Dios con toda nuestra persona y amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos , incluyendo aquellos que son difíciles o nos maltratan muestra . Por supuesto, esto requiere madurez y fuerza, y esa es una razón principal por la que tenemos que ir a través de las dificultades y tribulaciones  para aprender sobre nosotros mismos y cómo puede llegar a ser más como Jesús.

Versículos de la Biblia sobre el Dolor y el Sufrimiento

¿Qué enseña la Biblia sobre el dolor y el sufrimiento?

Todos experimentamos problemas y tenemos la necesidad dee aprender a encontrar nuestra paz en Cristo

“Os he dicho estas cosas para que en mí tengáis paz . En este mundo tendréis aflicción. Pero no se desanime Yo he vencido al mundo. “Juan 16:33

En el dolor a menudo tenemos dificultades para sentir el amor de Dios

“¿Hasta cuándo, Señor? ¿Me olvidarás para siempre? ¿Hasta cuándo esconderás tu rostro de mí? ”  Salmo 13:1

Generalmente Sufrimos porque estamos separados de Dios y de su gloria

” Porque sabemos que toda la creación gime a una, ya una está con dolores de parto hasta el momento presente. Y no sólo ella , sino también nosotros mismos , que tenemos las primicias del Espíritu , gemimos interiormente, mientras aguardamos nuestra adopción como hijos , la redención de nuestro cuerpo ” . Romanos 8:20-21

Nuestra decisión nos conducirá a dolor o Bendición

” El que siembra para agradar a su naturaleza pecaminosa , de esa misma naturaleza cosechará destrucción . Pero el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna”  Gálatas 6:8

Pecar o si han  pecado contra es destructivo y doloroso

“Cuando alguno es tentado , no diga : ‘ Dios me está tentando ” Porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie ; Pero cada uno es tentado , cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado, y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte “Santiago 1:13-15.

 Porque Dios nos ama Dios nos disciplina cuando pecamos

“En su lucha contra el pecado … se le ha olvidado las palabras de aliento que se dirige como a hijos : ` Hijo mío, no tomes a la ligera la disciplina del Señor , y no perder el ánimo cuando te reprenda , porque el Señor disciplina a los que ama , y azota a todo el que recibe como hijo. “Hebreos 12:4-6

Dios usa las pruebas para ayudar al cristiano traer más fruto

” Todo sarmiento que da fruto , lo limpia, para que le dé más fruto . ” Juan 15:2

Dios permite tragedias inmerecidas como agentes de cambio espiritual

” O aquellos dieciocho que murieron aplastados por la torre de Siloé les cayó encima – ¿Qué crees que eran más culpables que los demás habitantes de Jerusalén? ¡Les digo que no! Pero a menos que se arrepientan, todos pereceréis. “Lucas 13:4-5

Dios permite discapacidades inmerecidas para exhibir su obra gloriosa

” Al pasar Jesús , vio a un hombre ciego de nacimiento. Sus discípulos le preguntaron : ‘ Rabí, ¿quién pecó, éste o sus padres, para que haya nacido ciego? ‘ ` Ni este hombre ni sus padres pecaron , ” dijo Jesús -, pero esto sucedió para que la obra de Dios se hiciera evidente en su vida. “Juan 9:1-3

Dios permite inmerecidos Las enfermedades para revelar Su Gracia

“No me fue dado un aguijón en mi carne , un mensajero de Satanás , para atormentarme . Tres veces he rogado al Señor , que lo quite de mí. Pero él me dijo: ‘Mi gracia te basta , que mi fuerza se muestra perfecta en la debilidad. “Por tanto, me gloriaré más con mucho gusto en mis debilidades, para que el poder de Cristo more en mí . ” 2 Corintios 12 :7 – 9

Elija el dolor de negar los deseos Menores seguir a Jesús y obtener la vida real

“Luego dijo a todos: ‘Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día y me siga. Porque el que quiera salvar su vida la perderá , pero quien pierda su vida por mí , la salvará. “Lucas 9:23-24

Cuando en dolor Mira a abrazar por Dios

“Ustedes son bendecidos cuando sientes que has perdido lo más querido para ti . Sólo entonces podrán ser abrazado por el más querido para ti . ” Mateo 5:4 , Msj .

Cuando estamos dolidos necesitamos el amor de Dios a través de personas

” Nadie ha visto jamás a Dios, . Pero si nos amamos unos a otros , Dios permanece en nosotros y su amor se ha perfeccionado en nosotros”  1 Juan 4:12

 Es a través del dolor que Dios revela su Gloria en nosotros

“Considero que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria que habrá de revelarse en nosotros. ” Romanos 8:18

Creciendo Espiritualmente puede traer alegría a los que sufren

” Tened por sumo gozo , hermanos míos, cuando tengan que enfrentarse con diversas pruebas , pues ya saben que la prueba de vuestra fe produce paciencia . Mas tenga la paciencia su obra completa , para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte nada “Santiago 1:2-4 ; Ver también Romanos 5:3-5  .

Las pruebas traen duelo y la alegría gloriosa de una Fe creciente

“En lo cual vosotros os alegráis , aunque ahora por un poco de tiempo es posible que haya tenido que sufrir diversas pruebas . Estos han llegado para que vuestra fe – más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero por el fuego – puede probarse genuina y puede resultar en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo . Aunque usted no lo ha visto , que lo ama , y aunque no lo veáis ahora, creyendo en él os alegráis con gozo inefable y glorioso, pues están obteniendo la meta de vuestra fe, la salvación de vuestras almas . ”  1 Pedro 1:6-9

El dolor nos puede fortalecer para resistir el pecado y elegir a Dios

“Por lo tanto, ya que Cristo sufrió en el cuerpo, asuman también ustedes la misma actitud, porque el que ha sufrido en su cuerpo se hace con el pecado. Como resultado, él no vive el resto de su vida terrenal por los deseos humanos malos, sino más bien de la voluntad de Dios.“  1 Pedro 4:1-2

Ser maltratado por ser cristiano es una bendición y un testimonio  de Cristo

“Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia , porque de ellos es el reino de los cielos. Bienaventurados seréis cuando os insulten , os persigan y digan toda clase de mal contra vosotros por mi causa . ” Mateo 5:10-11 ; Ver también 1 Pedro 2:19-20

Dios nos consuela en el dolor para que podamos consolar a otros

” Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo , Padre de misericordias y Dios de toda consolación , que nos consuela en todas nuestras tribulaciones , para que podamos también nosotros consolar a los que sufren con el consuelo con que nosotros somos de Dios. ”  2 Corintios 1:3-4

Confíe en Dios para resistir el pecado

” Y Dios es fiel, y no permitirá que ustedes sean tentados más allá de lo que puedan aguantar . Pero cuando llegue la tentación, él les dará también una salida a fin de que puedan resistir hasta debajo de ella. ”  1 Corintios 10:13

 Trate de evitar el dolor de que se ser peque en contra nuestra

” El prudente ve el mal y se esconde , pero los ingenuos pasan y reciben el daño. ”  Proverbios 22:3

Debemos confrontar a otros creyentes que nos ofenden

“Si tu hermano peca contra ti, ve y le muestran su culpa , justo entre los dos de usted . Si te hace caso, has ganado a tu hermano. Pero si no, lleva contigo a uno o dos más ” Mateo 18:15-16 , ver también Levítico 19:17, Ezequiel 3:18-21  .

Debemos confiar a Dios nuestro enojo por haber pecado en contra de nosotros  (¡ No guarde resentimientos o busque venganza !)

“No tomen venganza, hermanos míos , sino dejad lugar a la ira de Dios , porque está escrito : ‘ Mía es la venganza , yo pagaré , dice el Señor . “Romanos 12:19

Confíe en Dios para recibir ayuda para perdonar

“Tolérense unos a otros y se perdonen si alguno tiene queja contra otro. Perdonen como el Señor los perdonó. ”  Colosenses 3:13

Cristo en la cruz es la mejor respuesta y consuelo para el dolor

“Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu… ¡Consumado es! ” Lucas 23:46, Juan 19:30

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *