Me paré en la línea de salida de la Maratón de Boston a punto y listo para funcionar. Yo había soñado con correr esta carrera desde que corrí mi primer maratón a los 18 años, hace más de 30 años. ¿Finalmente aquí!

Yo era uno de los 26.656 corredores de todo el mundo que teníamos las cualidades y estábamos atascado en la misma calle. Medio millón de personas se alineaban las calles a lo largo de la ruta observando y había millones más en la televisión o en Internet. Muchos de mi familia y amigos estaban recibiendo alertas en mi progreso. ¡La energía del momento fue fenomenal!

¡Fue la carrera de mi vida! Pudo haber terminado mi vida.

Una peligrosa carrera

¿Qué fue tan peligroso en el maratón de Boston? ¡La “Triple H” de calor, humedad, y las colinas! (estas tres inician con ‘h’ en ingles) ¿Las temperatura llego a los 95 grados! Normalmente la temperatura hubiera sido en los años 60. Fue el 116o maratón de Boston y nunca había estado allí un día de carrera tan caliente.

19% de las personas registradas para esta carrera ya sea se echaron para atrás o abandonado. Casi el 10% de los corredores fueron tratados por deshidratación, agotamiento por calor, u otros problemas médicos. 152 corredores fueron trasladados al hospital, diez se encontraron en estado crítico. Durante la carrera vi a muchos corredores que eran llevados en camillas para ser atendido por los médicos. Vi a otros corredores caen o detenerse por el dolor de una lesión.

Era mediodía cuando estaba corriendo. El sol caía sobre mí. El sudor manaba de mí. Sentía sed (que nunca me ocurre mientras estoy corriendo). Me sentía cada vez más débil. ¡Empecé a tener dificultad para respirar, el calor y la humedad parecía estar chupando el derecho de oxígeno de mis pulmones! ¡Me di cuenta de que yo podía ser la siguiente persona retirada del campo en una camilla!

Boston-marathon-medical-emergencyEn el nombre de Jesús. No en mi fuerza

Mi naturaleza es no dejar que nada me impida alcanzar una meta. Cuando era yo joven siempre me obligué a seguir corriendo sin importar cómo me sintiera. Siempre llegue al límite, pero seguí corriendo de alguna manera. Una maratón lo corri con los pies llenos de ampollas y sangrado.

Mis prioridades han cambiado, correr con Jesús es lo más importante para mí ahora. Muchas veces en esta carrera repetí oraciones de aliento, inhalando y exhalando, escribí: “En el nombre de Jesús – no forzando” (inspirado en el Salmo 20:7). Esta oración me ayudó a abandonar mi meta para un tiempo rápido y tomar tiempo para parar en cada estación de agua y caminar mientras bebe una o dos tazas de agua. (¡Mi esposa y familia están muy agradecido de que me puse la seguridad por delante de la velocidad!)

Es fácil en la vida hacer el error de intentar demasiado duro o moviéndose demasiado rápido. Yo lo he hecho muchas veces. A veces todavía caigo de nuevo en ese patrón. Confié en Jesús contigo en lugar de forzar a que algo suceda es el secreto para una vida feliz y eficaz.

¡Alegraos siempre!

Recité el libro de Filipenses en mi mente una y otra vez mientras yo corría. Más de veinte veces en cuatro capítulos, Pablo exhorta a sus lectores a regocijarse. Es el libro más feliz en la Biblia y sin embargo, Pablo estaba encadenado a un guardia de la prisión cuando la escribió. En la peor de las circunstancias tuvo la más grande alegría porque estaba con Jesús en el reino de los cielos.

“Alegraos conmigo… Regocijaos en el Señor… ¡Estad siempre alegres!” (Filipenses 2:18, 3:1, 4, 4). Mientras corría continuamente volví mi atención al regocijo en el Señor en lugar de sentirme mal por como dolor de mis piernas eran o deseando poder hacerse con la carrera. Las palabras de la Escritura me ayudaron a alegrarme porque el Señor Jesús está conmigo.

Todos los días tienen problemas y molestias en si mismo. Mi mente solía estar lleno de mis preocupaciones, quejas,y estrategias acerca de estas cosas. Ahora medito en la Escritura para que me ayude a experimentar regocijo en el Señor. De esta manera, en los muchos “espacios vacíos” durante todo el día (como estar listo en la mañana, conducir solo en el coche, entrar en una tienda, esperar en línea o en la cama por la noche) me ayuda a regocijarme en el Señor en el estrés o el dolor también.

¡ te beso, oWellesley-college-kisses-Boston-marathonh Cristo!

Al acercarme a la milla 13 del Maratón de Boston se escucha una increíble pared de sonido. Usted no puede verlo a causa de los árboles y la curva de la carretera. Son las chicas del Colegio Wellesley chillando en altas voces, “Bésame! Bésame!” Al entrar en el cuarto milla de largo “Túnel del espanto” hay miles de chicas en fila y asomándose por la cerca diciendo bésame. Muchos sostienen carteles que decían cosas como: “¡Bésame! ¡Yo soy francés!”

Vi un montón de hombres parándose a ver. Algunos se detuvieron para conseguir tomarse una foto mientras se besaban una de las chicas. Una corredora me dijo: “Ahí está tu oportunidad. ¡Ve a conseguir tu beso!”, Le contesté, “No, gracias. ¡Estoy contento con mi esposa!”

¡A pocos kilómetros después recibí mi beso! Kristi había encontrado su camino a través de la multitud de espectadores para verme y con la ayuda de Dios vernos ambos. Aunque estaba en medio de una multitud en el borde lejos de donde termina la curva. ¡Viré fuera de curso y corrí directamente a sus brazos para un abrazo y un beso!

La bendición más grande de mi matrimonio es que Cristo está en medio de ella y por eso le daba las gracias a Dios mientras corría por todas esas chicas de la universidad gritando. En lugar de mirar a las chicas guapas o pensando en conseguir un beso de una de ellos seguí orando una oración permanente que escribí inspirado en el Salmo 2:12: “Yo te beso, oh Cristo.”

La intimidad con Jesús es lo que hace la vida más dulce. Permanecer en Jesús es la única manera de dar un fruto que permanece (Juan 15: 1-17).

Alzaré mis ojos a los montes

Él Maratón de Boston es famoso por Heartbreak Hill (monte rompe corazones). Muchos sueños maratonistas han muerto en esa colina. Todo el curso es muy montañoso y éste se produce en el kilómetro 21 después de que muchos corredores ya han golpeado la pared. Es la última de las cuatro colinas empinadas y largas que se inician en la milla 16 ¡Es fácil dejarse intimidar!

Dios me ayudó a replantear esta situación. “Replanteando” es una técnica terapéutica que aprendí cuando estaba haciendo mi doctorado en Psicología. La idea básica es cambiar su perspectiva en una situación negativa para centrarse en algo positivo. Así que en vez de temer a las colinas Oré, “Alzaré mis ojos a los montes – ¿De dónde vendrá mi socorro? Mi socorro viene de Jehová, que hizo los cielos y la tierra” (Salmo 121: 1-2). En lugar de quejarse de que el sol caliente Oré: “El Señor te guarda. El Señor es tu sombra a tu mano derecha. El sol no te hará daño… El Señor te guardará de todo mal” (Salmo 121: 4-7).

Ninguna circunstancia en la vida es negativo cuando lo traemos en el reino de Dios y buscamos a Cristo resucitado con nosotros. La regla del Señor Jesús sobre nosotros es buena. Él tiene un “yugo suave” para que caminemos con El. (Mateo 11:28).

RodeadBoston-marathon-crowds-cheering-150x150o de una gran nube de testigos

Algo que nunca olvidaré del maratón de Boston fue la experiencia de tener a tanta gente animándome. Para las 26,2 millas fue un montón de gente en ambos lados de la carretera aplaudiendo y gritando palabras de aliento. No sólo esto, sino que la gente estaban haciendo todo lo posible para ayudarnos. Establecieron sus propias estaciones de agua en entre los oficiales que estaban en cada marcador de milla. Repartieron toallas mojadas, rodajas de naranja y galletas saladas. Otros rociaron brumas de agua para refrescarnos. ¡Los bomberos incluso abrieron las mangueras para los incendios!

Había gente que sostenían carteles con versículos de la Biblia sobre ellos. Uno sostenía Hebreos 12:1: “Ya que estamos rodeados por una gran nube de testigos… corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante” Como medité en ese versículo se me ocurrió que el apoyo del público para la maratón fue una representación de la vida en el Reino de Dios. Si abrimos nuestros ojos para ver la realidad espiritual, al igual que Eliseo y su siervo (2 Reyes 6:17), entonces nos damos cuenta de que en la vida diaria estamos rodeados de ángeles servidores, amigos en Cristo, y los ejemplos de los santos difuntos.

¡En este momento la gran nube de testigos está animándonos! ¡Señor Jesús, abre nuestros ojos! ¡Abre nuestros corazones! Ayúdanos a vivir en términos de su reino de los cielos en medio de nosotros.

La meta

Al acercarme a la línea de la meta a través de las calles de la ciudad de Boston con el sonido de miles de personas animando oré con Pablo: “sigo avanzando hacia la meta para ganar el premio que Dios ofrece mediante su llamamiento celestial en Cristo Jesús” (Filipenses 3:14).

Terminéen 3 horas y 55 minutos, en 30 minutos más lento que mi maratón anterior que me había clasificado para correr en el maratón élite del mundo. El calor me humilló. Pero en lugar de estar decepcionado en mi tiempo estoy eligiendo ser agradecido por mi oportunidad de ¡correr – y terminar de forma segura – con Jesús!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *