Frecuentemente hablo con pastores y otros siervos del Señor que se juzgan con dureza. Yo les digo: “No te sientas mal. Siéntete triste”.

Dios no quiere que revivas los malos sentimientos acerca de sí mismo, incluso si peca. Esto puede ser un pensamiento nuevo para usted. Puede sonar como que estoy contradiciendo las enseñanzas de la Biblia. Si es así medite las enseñanzas del apóstol Pablo en 2 Corintios 7:8-13: “. La tristeza según Dios” donde la contrasta con “la tristeza del mundo” y el apóstol Pablo fue el más grande de todos los psicólogos, sólo superada por el Señor Jesucristo sí mismo.

¡Después de que nos sentimos tristes por nuestro pecado y confesamos a Dios para recibir la misericordia de Cristo, entonces podemos sentirnos felices! Así que podemos decir, “No te sientas mal por tu pecado, siéntase triste- y luego ¡contento!” ¡Qué alegría el ser perdonados de nuestros pecados por el Señor! Pero primero tenemos que admitir nuestro pecado.

¿Qué es el pecado?

La palabra griega para pecado significa “errar el blanco.” Es la idea de un arquero que falla en el blanco. Adán y Eva pecaron cuando desobedecieron a Dios, tratando de ser su propio dios, para dirigir sus vidas independientemente de Dios. El pecado es rechazar a Dios y su cuidado amoroso y su sabia gobernanza. El pecado es tocar fondo como el Hijo Pródigo cuando aterrizó en una pocilga (Lucas 15: 15-16). El pecado puede ser emocionante o agradable al principio, pero nos deja vacíos, desgarra nuestras almas y hiere a otros.

La culpa en la Biblia se refiere a un estado objetivo de pecado ante un Dios santo, que es nuestro problema. La culpa es un estado psicológico de auto-condena que se suma al problema del pecado. Por supuesto, es necesario que nos sentimos condenados por nuestros pecados, al darse cuenta de que nos hemos separado a nosotros mismos de Dios y este falto de amor a él ya otras personas (incluidos nosotros mismos).

Por qué es malo sentirse mal por el pecado

Nada bueno viene de la culpa y la vergüenza. Muchos cristianos no entienden esto. Cuando nos condenamos a nosotros mismos por nuestros pecados, defectos o las luchas que nos alejan de Dios. Cuando Adán y Eva pecaron se cubrieron con hojas de higuera y se fueron y se escondieron de Dios. La culpa nos hace tropezar con nosotros mismos sobre nuestro pecado y nos lleva hacia el fondo, abajo, abajo en la depresión y el aislamiento, cada vez más lejos de la misericordia de Cristo y el cuidado de otras personas. La vergüenza chupa la alegría del Señor de nuestras vidas, nos asfixia y volviéndonos incapaces de amar a Dios y a otras personas. La vergüenza es la tristeza del mundo. Cuando nosotros mismos nos estamos castigando con la culpa que estamos rechazando la misericordia de Cristo que necesitamos, que interrumpe el fluir del Espíritu de la gracia de Dios de nosotros a los demás.

¡A menudo esta falsa culpa nos engaña a nosotros mismos cuando ni siquiera hemos pecado! Es una culpa falsa. Por ejemplo nos presionamos a nosotros mismos para hacer lo que debemos y no considerar nuestras emociones, necesidades, resistencias y limitaciones – entonces se crea una dicotomía entre nuestro corazón y nuestro comportamiento. En el corto plazo, esto puede ayudarnos a no pecar en la acción, pero en el largo plazo, aumenta la tentación de pecar y aísla nuestro verdadero ser de Dios y su gracia. Centrarse sólo en la eliminación de la conducta pecaminosa es lo que los escribas y fariseos hacían y siempre conduce a la hipocresía (presentando una falsa, yo idealizado) y una brecha cada vez mayor de la santificación (nuestro yo verdadero queda oculto en el pecado y el dolor). En su lugar, queremos ser profundamente honesto ante Dios y a gente de confianza y buscar a Dios para que nos ayude a entrenar con Jesús para convertirse en el tipo de persona que quiere hacer lo que es bueno y amoroso.

¡No se deslice hacia el fondo en culpa, juicio y auto-condenación, vergüenza y odio a sí mismo! Dios no quiere eso para usted, no le honra a Diosy no va a ayudar a otras personas ni a usted. (¿Alguna vez has experimentado alguien que intenta bendecirte mientras están desaprobándose a sí mismos? ¡Usted no se siente valorado!) En cambio, Dios quiere hacer que respondamos a nuestra conciencia de pecado con la tristeza que lleva al arrepentimiento (re-pensar nuestra acercamiento a la vida y dar la vuelta a la confianza en Jesús y llevarnos a nosotros mismos en el reino de Dios).

Esto es lo que la tristeza por el pecado parece:

Estoy decepcionado de que yo no expresar mi amor a Dios. Me gustaría haber expresado,                 i buena voluntad a esa persona con la que estuve hace poco. Me entristece que reaccionara con tanta ira. ¡ me perdí en apreciar la bendición de Cristo conmigo y compartirlo!,¡ Esa no es la clase de persona que quiero ser! … ¡Señor, ten misericordia de mí!

¿Por qué es bueno sentir tristeza por el pecado?

Es útil cuando la convicción de pecado nos lleva a sentirnos tristes porque la tristeza según Dios nos inspira a echar mano de la misericordia que nos levante sobre nuestros pies en el reino de Dios de Cristo. La tristeza según Dios produce un anhelo por la justicia que viene de Dios. La tristeza según Dios conduce a la salvación, la reconciliación con Cristo y ha ayudado a ser más como él. La tristeza según Dios se convierte en la empatía por Dios y por la gente que hemos herido y cuando entendemos a los demás, estamos en condiciones de amarlos.

La tristeza según Dios como respuesta de la convicción de pecado es llena de esperanza y facilita la respuesta de la fe-confianza en la misericordia de Dios a través de Jesucristo.

“No hay condenación para los que están en Cristo Jesús” (Rm 8. 1). Lo crees. Tómalo en serio. Sé triste por tu parte pecaminosa de ti que duele a Dios, a los demás y a ti mismo (Rom. 7). Traiga su pecado a la cruz de Cristo y aprender a recibir el perdón de Dios. Velad y orad con Jesús (Mat. 26:41) para planificar ahora que la próxima vez no se revuelque en la auto-recriminación, pero si en clamar “Señor Jesucristo, ten misericordia de mí!” (La antigua “Oración de Jesús”, inspirada en Lucas 18:13, 38).

¡ Vivir continuamente en la misericordia de Cristo es verdadera felicidad!

En articulo “La curva de la Vergüenza” explico la sabiduría en la polémica exhortación de Martín Lutero a “Pecar audazmente!”

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *