Yo estaba esperando tener una reunión de formación espiritual que estaba liderando con un grupo de pastores. ¡Facilitar a los demás un lugar seguro para que puedan compartir con honestidad y experimentar intimidad con Jesús me trae tanta alegría!

Para esta reunión yo había orado por qué compartir con los pastores y creía que Dios me dio un mensaje que nos ayudaría a abrir el corazón al Señor Jesús y con los demás. Yo había preparado un folleto con un ejercicio de nuestro ministerio pastoreando el alma basado en las Escrituras para guiar nuestro tiempo de oración y reflexión. Había organizado nuestra habitación para reunirse en. Lo más importante de todo, yo había presentado el encuentro con Jesús para dirigir y había orado por cada miembro del grupo por su nombre.

¡Llegó el momento de reunirse con mis amigos a los pies de Jesús! Todo estaba listo. Me senté y oré mientras esperaba a que la gente llegue. Esperé y oré. Esperé y oré un poco más. Pasaron cinco minutos. Quince minutos. Seguí esperando y orando. ¡Nadie vino! Estaba completamente solo durante dos horas.

Puede ser solitario ser un líder del ministerio.

Las decepciones de Liderazgo 

¿Alguna vez ha experimentado una decepción así? Los pastores y otros ministros seguidores de Cristo sí. Probablemente a usted también.

Tal vez fue una casa abierta para ayudarle a vender su casa o una fiesta. Usted programo el evento y dejo el tiempo para ello. Limpio y  preparo su hogar para que sea agradable. Pero nadie apareció.

Tal vez se trataba de un grupo de estudio bíblico, una clase o reunión de oración. ¡Tú eres el único ahí!

En momentos como este en el pasado me he sentido desanimado y deprimido. Me he sentido rechazada e insignificante. Me he sentido impaciente, frustrado, tal vez enojado con las personas que dijeron que iban a venir pero no lo hicieron. He sentido lástima por mí mismo y me lamento por toda la preparación que le puse. E incluso e sentído como que quería abandonar el esfuerzo de continuar con la reunión o el evento grande de la cual esta pequeña reunión es solo una expresión.

Con los años he hablado con un número de pastores y líderes ministeriales y que he compartido experiencias y emociones similares conmigo.

De la  autocompasión a apreciar a Jesús 

En los últimos años he aprendido a no reaccionar a mis emociones en ese camino. Por supuesto, es posible que todavía se sienta decepcionado en estas situaciones y puedo incluso comenzar a caer en algunas de las otras emociones negativas, pero normalmente no en espiral hacia abajo en la depresión o reaccionar con ira. No pongo en duda lo que Dios me ha llamado a hacer o mi capacidad con su ayuda para cumplirla. (Que ya ha sido confirmado y hace re-confirmado años.)

He aprendido que cuando nadie se presenta para el grupo había planeado no se trata de mí, es acerca de ellos y sus horarios, su estrés, su ambivalencia.

Más que eso, he aprendido a recordar que Jesús experimentó a la gente decepcionarlo. Una y otra vez le dio todo lo que tenía a la gente y fue criticado, rechazado, abandonado. Nadie, ni una sola persona  realmente entiende porque el dio su vida. Para qué vino a la tierra y por qué él sufrió y murió en la cruz. A lo largo de su vida las personas que él ministró rechazaron a él ya su misión. Incluso sus familiares, amigos y discípulos no realmente conseguir lo que se disponía hasta después de que él murió y resucitó de entre los muertos. (Gracias a Dios por lo menos 120 de ellos lo logran comprenderla en ese punto!)

¿Por qué pensamos que las cosas deberían ser mejor para nosotros? ¿Por qué pensamos que las personas no nos deben decepcionar?

La dulce intimidad con Jesús.

¡En esa reunión que nadie se presentó  no estaba solo! Cuando me concentre en Jesús como- su vida la puso ante mí en los Evangelios, su presencia conmigo en el momento ¡me doy cuenta de que no estoy solo!

Cuando estoy decepcionado por personas o circunstancias he ido aprendiendo con el gran apóstol del Señor a centrarme en la única cosa que realmente importa y que nadie te puede quitar de mí: “la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor.” en verdad, con Pablo: “quiero conocer a Cristo… y la comunión de compartir en sus sufrimientos… y así de alguna manera llegase a la resurrección de entre los muertos” (Filipenses 3: 8, 10-11).

Cuando empiezo a  juzgar ya sea poco o mucho. Quiero considerar en oración como Jesús cuando experimentó una dificultad similar para que mi fe puede ser refinado y purificado como el oro en un horno. Al hacer esto, he descubierto una intimidad dulce con Jesús que me transporta en el Reino de Dios con él. Jesús se preocupa por mí y me enseña muchas nuevas ideas maravillosas acerca de la santidad, la vida que es realmente la vida, y cómo confiando en su gracia me puede llegar a ser más como él, más amor hacia Dios y los demás, no importa lo doloroso o injusto mis circunstancias son .

No es tanto acerca de los Números 

¡En el ministerio y en todo tipo de organización de eventos nosotros los pastores y líderes se centran demasiado en los números! Tratamos muy duro para que la gente venga por la publicidad y empujando. Nos preocupamos por los resultados que no somos responsables ni tenemos ningún control sobre estos. Tenemos problemas con ambición y tratar de controlar las cosas. ¡No es de extrañar que estemos tan estresados!

Hace años, cuando hablé con Ray Ortlund  sobre los retiros y otras reuniones que conducía él siempre me decía: “No te preocupes por el número de gente que viene, céntrate en Cristo en medio de ti. Si Dios no está, no es una gran reunión. ¡Pero si Dios está allí es enorme! “

Está bien si no aparece nadie ¡Jesús apareció y él es todo lo que necesita!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *