El profeta nos insta: “El Señor está en su santo templo; toda la tierra calle delante de él “(Habacuc 1:13). El salmista nos invita a “Estad quietos y conocer” el Señor, para adorar al santo Dios con él (Salmo 46:10). El Señor le mostró a Elías y nosotros que para sentir su presencia y escuchar su mensaje de que tenemos que estar en silencio y escuchar el “silbo apacible y delicado” del Espíritu Santo (1 Reyes 19:12).

¿Por qué no usamos el silencio en más de nuestros servicios de la iglesia para ayudarnos a adorar a Dios, escuchamos a él, y abrir nuestros corazones a él? ¿Cuándo fue la última vez que estuviste en una reunión de la iglesia u otra reunión de la comunidad cristiana que proporciona ni un minuto para la reflexión y la oración? Es una experiencia rara. Incluso el uso de la música instrumental suave para la adoración sin palabras es poco común.

Muchas veces he escuchado a un mensaje de un pastor o una breve meditación de un líder de adoración y luego el orador concluye haciéndonos una pregunta para reflexionar sobre esta u ora acerca de esto. ¡Esto es tan útil! Pero inmediatamente después que él o ella hace todo, el orar por el público o alguien canta una canción ¡no hay espacio tranquilo! No hay tiempo para escuchar a Dios. No hay tiempo para la reflexión personal y la oración.¡ No hay tiempo que incluso tienen sus propios pensamientos a menos que se puedan sintonizar fuera el orador o cantante!

Estamos inquietos y temerosos sin el silencio

Obviamente, nosotros que somos pastores y maestros no confiamos en que la gente en nuestros grupos pueda mantener su atención en Dios a menos que lo haga uno por ellos. Y no sabemos cómo enseñarles a estar con Dios en el silencio. Tenemos miedo de la tranquilidad, porque sabemos que la gente va a inquietarse y sus pensamientos se irán de Dios para cosas como:

• ¿Qué vamos a tener para el almuerzo?

• ¿A qué hora inicia el juego?

• Tengo que ir al baño

• Esta tarde tengo que hacer _________.

¡A decir verdad, muchos de nosotros que somos los líderes cristianos tenemos el mismo problema! Nosotros mismos no sabemos cómo lidiar con las distracciones inevitables que vienen en oración silenciosa.

Tiempos de quietud

Muchos de nosotros llamamos nuestro tiempo de lectura de la Biblia y devociones “tiempos de silencio.” ¿Qué hay de la práctica de estar en silencio en tu mente? Usted podría hacer una pausa en un verso , sólo deja de leer para absorber tranquilamente. Tome un “Selah”, como el salmista nos invita a hacerlo en varias ocasiones,¡a menudo en medio de un verso! “La palabra de Cristo habite en abundancia en vosotros” (Colosenses 3:15).

Guarda silencio y frene sus pensamientos…

Saboree una palabra o una frase o una analogía de la Escritura…

Reflexionar y meditar sobre las palabras de Dios para usted…

Quedarse en silencio y escuche al Señor…

¡Simplemente descansar en los brazos amorosos de Cristo!

Silencio en el Culto Iglesia y Reuniones 

Es una buena cosa para usted como pastor para enseñar a su comunidad de la iglesia cómo utilizar el silencio como parte del servicio de adoración. O si usted es un líder de grupos pequeños o enseñas a un estudio de la Biblia que usted también puede llevar a la gente en un breve momento de reflexión en silencio y oración. No es suficiente para nosotros como líderes de sugerir la gente trata la disciplina de la oración en silencio por su propia cuenta (que probablemente no lo harán) – tenemos que mostrarles cómo guiándolos en experiencias en la presencia de Dios.

El primer paso para nosotros como líderes del ministerio es practicar la disciplina del silencio en nuestras devociones personales de aprender por experiencia cómo hacer frente a las distracciones y la angustia interior que pueden surgir y llevarlas nosotros mismos a Dios. La oración en silencio también es algo que podemos hacer por los demás, en silencio “permanecer en la oración” para ellos. Esto nos ayuda a ofrecer el don de la hospitalidad espiritual en nuestra reunión.

Cuando introducimos la oración silenciosa a nuestra comunidad  es bueno explicar brevemente lo que estamos haciendo y por qué. Podemos ayudarles a entender que se pueden sentir incómodo, que se puede sentir inquietos y tener pensamientos errantes. Esto es normal. Estamos entrenando a nuestras mentes y cuerpos para estar plenamente presente al Señor, quien está plenamente presente para nosotros.

¡ A usted se sorprenderá de los efectos positivos de estar en silencio con Dios en la Oración de la comunidad!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *