En 1989 justo después de que obtuve mi doctorado en psicología, perdí la mayor parte de mis clientes de psicoterapia. Por una razón u otra se interrumpieron y no llegaban nuevas referencias  para reemplazarlos. Había pasado ocho años y más de $ 100,000 en mis estudios hacia el servicio al Señor Jesús como un psicólogo y tenía sólo dos o tres clientes para ver cada semana. La mayor parte de mis ingresos en ese momento vinieron a mí de otro trabajo como guardia de seguridad, así que yo era el “¡Dr. de Seguridad!”

Oré y oré para que Dios me usara para ayudar a las personas que necesitaba asesoramiento, pero por un año nada cambió. Estaba frustrado con Dios. Cuestioné mi vocación. Me sentí inadecuada. Me deprimí.

Entonces me di cuenta de que Dios me decía, “Bill, ¿por qué estás tan afligido?¡ No mire a su doctorado, su ingreso o lo que la gente piensa de usted por su identidad y el bienestar. Aprende a encontrar su significado en Cristo, a mantener la cabeza alta porque me pertenece a mí! “

El aumento y la caída de la autoestima 

A través de los años he hablado con muchas personas cuyas autoestima sube y baja dependiendo de su rendimiento o circunstancias. Se sienten bien con ellos mismos si tienen éxito o si la gente aprueba de ellos.

Todos sabemos de esta experiencia de inseguridad porque eso es lo que se siente al ser un niño. Los niños dependen de sus padres y tienen que establecer su sentido de sí mismo y de su identidad. Muchos de nosotros hemos crecido físicamente, pero no emocionalmente y no tenemos un fuerte sentido de identidad como una persona que es amada e importante para Dios y los demás,  no importa lo que hagamos o lo que la gente dice de nosotros.

He encontrado que los pastores, líderes de ministerios, y cuidadores de todo tipo especialmente luchan con valor propio desempeño basado. Ellos están tan concentrados en su ministerio a otros que esto se convierte en su fuente de identidad. Si su servicio, la atención, la enseñanza o se aprecia a continuación, se sienten satisfechas, pero cuando se les critica, subutilizadas o no se dieron cuenta entonces que se sienten insignificantes.

Ayudar a los demás es importante, pero es una fuente de identidad secundaria. Jesús nos enseñó que somos ramas que necesitan permanecer en él, la vid verdadera, así como él permaneció en el Padre, a continuación, vamos a dar mucho fruto en el poder del Espíritu Santo (Juan 15: 1-17). El ministerio eficaz sale de una identidad enraizada en la intimidad con Jesús, que viene, en parte, mediante la participación en comunidad con otros seguidores de Cristo.

Los dioses falsos de Éfeso

Recientemente, caminé por las calles de la antigua Éfeso, en la actual Turquía. En la antigüedad, la gente vino de lejos a muchas millas en todas las direcciones para traer ofrendas de adoración en el templo de Artemisa, un dios falso. Otros en Éfeso adoraban al emperador Nerón. Muchos, como Demetrio y su gremio de platero a Artemisa, utilizado con fines de lucro por la fabricación y venta santuarios, ahi encontraron su fuente de dinero. Y muchos practicaban la magia y la brujería inspirada en Artemisa. Otros frecuentaban el burdel cerca del templo.

¿Es diferente hoy? Nuestros dioses falsos pueden ser más sutil  los llamamos “compulsiones” o entretenimientos, así como el pueblo de la antigua Éfeso, tenemos que aprender a obtener nuestro sustento personal de una identidad que tiene sus raíces en “En Cristo.”

“En Cristo” hay Promesas

En sus cartas del nuevo Testamento, el apóstol Pablo nos enseña a arraigar nuestra identidad “en Cristo.” Casi 160 veces comparte promesas amados de Dios en lo bendecidos que seremos si nos encontraremos con nuestro todo y todo en Cristo solamente. (Ver “La identidad en Cristo versículos de la Biblia.”)

Me gustaría compartir con ustedes siete de las  promesas de Cristo en Efesios, el libro de la Biblia con la más alta concentración de Cristo en promesas. Ellos forman una progresión de una vida que está creciendo en la gracia de Dios, como aprendices a Jesucristo a ser más y más como él de adentro hacia afuera: seguro, amado, apreciado, decidida, fuerte, sin importar  las circunstancias que enfrentamos. Es posible que desee insertar su nombre en el espacio en blanco y orar estas promesas en voz alta:

En Cristo __________

Es elegido por el Padre (1: 3)

Ha sido perdonada de todos sus pecados (1: 7)

Está sellado con el Espíritu Santo (1:13)

Tiene las abundantes riquezas de la gracia de Dios (2: 7)

No está muy lejos, pero se ha acercado a Dios (2:13)

Puede acercarse a Dios con libertad y confianza (3:12)

Es una luz que brilla para bendecir a otros (5: 8)

Puse estas promesas en Cristo en una pequeña hoja de papel para llevarlas en el bolsillo y yo las aprendí de memoria para poder meditar sobre ellos una y otra vez. Entonces oro para mí y para los demás.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *