“Por tanto, si sienten algún estímulo en su unión con Cristo, algún consuelo en su amor, algún compañerismo en el Espíritu, algún afecto entrañable,” (Filipenses 2: 1 NVI).

La mayoría de los cristianos que conozco han sido parte de pequeños grupos de estudios bíblicos o pequeños grupos de apoyo  (ambos son valiosos), pero pocos han sido  un aprendiz al grupo de Jesús. ¿Cuál es la diferencia? Permítanme ilustrarlo al decirle acerca de un pequeño grupo en el que Kristi y yo somos parte.

Nuestro grupo de Formación Espiritual

Los participantes de nuestro grupo tienen una mentalidad del reino de Dios. Como compañero de aprendices de Jesús nos acercamos más de Cristo y su regla de amor en el uno al otro, no por dar consejos, sino por hacer las preguntas correctas, ministrando la gracia, y abiertamente compartir nuestros propios procesos de seguir al rey y lo que estamos aprendiendo o con lo que estamos luchando

Es una gran bendición cuando un amigo abre su vida y el corazón de una manera que no sólo se acerca a su amigo, pero también a Cristo en su amigo. El antiguo escritor Aelred de Rievaulx en su libro clásico, Amistad Espiritual, lo puso de esta manera: “Aquí estamos, tú y yo, y espero que Cristo sea un tercero.” ¿Qué “dulce comunión” es entrar en la casa de el Señor con un amigo del alma genuina (Salmo 55:14).

Ese es el propósito de nuestro grupo: experimentar comunidad en Cristo. Eso es todo. A veces, una lección de la Biblia u otro plan de estudios no sirven el propósito de facilitar la amistad espiritual. Probablemente más a menudo se interpone en el proceso. Los miembros del grupo pueden terminar compartiendo opiniones acerca de lo que significan los pasajes de la Biblia o hablar acerca de los principios que están aprendiendo, pero no comparten sus retos personales y donde Dios está con ellos (o en que lo están buscando a Dios, pero no pueden encontrarlo).

En otros grupos, “comunidad” puede significar el intercambio honesto y apoyar el uno al otro al escucharse y la oración, pero Dios no es el centro de la conversación, excepto tal vez como un recurso para que nos ayuden en la forma en que queremos que lo haga. Mientras tanto, aprender a ser más sometido a Dios y más formado a la imagen de Cristo, que es lo que es más importante en la vida y es en definitiva lo que nos abre a recibir la gracia y las bendiciones de Dios, no es el enfoque.

Anhelamos Amigos del alma

Tenemos todo hambre de “amistades profundas de espíritu” en el que llegamos a conocer el uno al otro en los altibajos de nuestras vidas y llegar a ver a Dios que está obrando en todo, nos ayudan a ser más como Cristo y involucrarnos en su reino y propósitos.

He aquí algunos ejemplos de lo que suena conversación espiritual como:

  • “En este tiempo de espera en Dios para responder a mi oración por mi hija el Señor me está enseñando a confiar en que él tiene buenos propósitos para ella, que yo no puedo ver todavía …”
  • “Por lo general, yo sé qué hacer, pero en esta situación en el trabajo no lo hago. No saber es tan difícil para mí. Necesito la oración como yo estoy aprendiendo a confiar en Cristo un solo paso a la vez … “
  • “Es muy decepcionante para mí que todavía no tenemos hijos. Mis hermanas más jóvenes ambos tienen hijos ahora. Quiero que Dios sea suficiente para mí, pero tengo que admitir que en este tema no es. Yo sólo quiero tener un niño y yo no sé por qué Dios está reteniendo … “

Hace casi un siglo, el místico evangélico y misionero Frank Laubach escribió:

Me parece que en realidad rara vez hacemos mucho bien a nadie, excepto al compartir las experiencias más profundas de nuestras almas de esta manera. No es la manera de decir sus pensamientos más íntimos, pero hay muchas maneras equivocadas y el ocultamiento de los mejores de nosotros está equivocado. Desapruebo de la práctica habitual de hablar “pequeña charla” cada vez que nos reunimos y sosteniendo un velo sobre nuestras almas. Si somos tan pobres que no tenemos nada que revelar, pero una pequeña charla, entonces tenemos que luchar para obtener más riqueza de alma.

En cuanto a mí estoy convencido de que esta peregrinación espiritual que estoy haciendo es infinitamente valioso, lo más importante que sé de qué hablar. Y hablar lo haré mientras haya alguien para escuchar. Y tengo hambre – ¡Oh, cuánto tengo hambre! para que otros puedan contarme sus aventuras alma!. (Cartas de un místico moderno, p. 6-7).

Usted puede vivir en Fácil yugo de Jesús es mi nuevo libro que puede ayudar a facilitar la auténtica conversación espiritual para usted y un amigo o su grupo pequeño.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *