El verano antes de mi último año de universidad trabaje como aprendiz de carnicero. Si me conoces te estás riendo ahora mismo: ¡Bill el carnicero!

Pero si estuviera en el mercado de la carne conmigo por esos tres meses cuando tenía 21 años de edad que no habrías reído, hubieras llorado por mí. Fue uno de los momentos más dolorosos de mi vida, como yo experimenté mi primera Noche Oscura del Alma.

Llore en mi interior

Ese verano los carniceros me masacraron.

Cada error que cometí (¡hay mucho más que cortar carne, entonces puede darse cuenta!) Fue criticado con dureza. Y me acosaron en cada oportunidad que podía porque les molestaba que un ejecutivo en la empresa me había puesto en su tienda, no para que yo pudiera aprender el oficio y convertirse en un carnicero, sino como un favor para ayudarme a ganar dinero para la universidad. Ellos se confabularon contra mí y me persiguieron por ser creyente en Jesús. Hablaron sucio para hacerme sentir incómodo. Me maldijeron y se burlaron de mí.

Me contuve las lágrimas. Traté de ser fuerte. Trabajé con todas mis fuerzas para hacer todo bien y ser un buen testigo de Cristo. Pero los carniceros obtuvieron lo mejor de mí.

Quería renunciar

Desesperadamente quería renunciar ¡el dinero no valía la pena todo ese dolor! Todos los días en la carnicería del mercado ore por la ayuda de Dios. Clamé a Dios como lo hizo David cuando el rey Saúl lo odiaba y estaba tratando de matarlo: “¿Hasta cuándo, Señor? ¿Me olvidarás para siempre? ¿Hasta cuándo esconderás tu rostro de mí? ¿Cuánto tiempo debo luchar con mis pensamientos y cada día tenga tristeza en mi corazón? ¿Cuánto tiempo durará mi enemigo sobre mí?” (Salmo 13: 1-3).

Pero Dios no me libro de mis circunstancias y a diferencia de David, que se escondió en cuevas de Saúl y sus ejércitos, no tuve ningún lugar donde esconderme. De hecho, yo sentí que Dios me dice: “Bill, esta persecución es lo que tengo para ti este verano. Confía en mí. quiero enseñarte algunas cosas”.

La otra cosa que Dios parecía decirme era dirigirme a leer 1 Pedro, que aprendí fue una carta a los discípulos de Jesús que estaban siendo perseguidos por lo siguiente. Leí 1 Pedro todos los días en el almuerzo, tratando de entender lo que estaba pasando. “Señor, ¿por qué quiere que yo sufra de esta manera? Pensé que me querías”.

Seguí clamando a Dios, pero no oí nada más.

Me sentí más y más deprimido. Fue un verano largo. Un día mi mejor amigo condujo casi dos horas sólo para darme un abrazo y orar conmigo en mi hora de almuerzo. Cada noche mi mamá me escuchaba y lloraba por mí.

Para el final del verano cuando estaba roto, exhausto y creí que era un fracaso. que dejé el mercado de la carne como un perro lamiendo sus heridas.

Desde la carnicería al Monasterio

¡Entonces me fui de la carnicería en un monasterio! Al inicio del verano me había comprometido a pasar tres días en un monasterio para ayunar y orar en la soledad de mi futuro en psicología cristiana.

¡Pero para ser honesto yo no quería tener nada que ver con Dios en ese momento! ¡Sentia como si me había decepcionado y lo abandoné!.

¡Mi experiencia en el monasterio no era mucho mejor que la carnicería del mercado! Al menos yo no era maltratado, pero era un desierto para mí. Yo nunca había estado en un monasterio. Yo nunca había ayunado durante tres días. Yo nunca había estado en silencio y a solas con Dios por tres días. ¡Ya había soportado demasiado!

Lo primero que hice al llegar al monasterio fue reunirse con un monje para dirección espiritual. Unos meses antes, cuando había reservado este retiro Yo estaba emocionado por hacer esto porque de los libros que había leído de los viejos escritores espirituales que ofrecieron ministerio dirección espiritual.

¡Pero este monje me asustó! Estaba vestido con una túnica larga y oscura con una capucha y tenía el pelo oscuro y ojos oscuros. Parecía extraño para mí. Me sentía tan incómodo. La reunión se sentía fría y tensa y no me podía conectar con él.

El monje me dio un libro espiritual para leer pero no tenía sentido para mí. Era como mi experiencia de él: lleno de teología obtuso seco que no podía relacionarse. La única cosa que me atrajo del libro (y el retiro) era que la palabra “gracia” ¡que estaba en el título!

¿Dónde está la gracia?

Recuerda el comercial donde un hombre compra una hamburguesa de comida rápida y él levanta el bollo superior y ve un pedacito de carne pequeña empanada y así él se queja: “¿Dónde está la carne?”

Así es como me sentí. Basada en el libro del monje que me dio acerca de la gracia que decidí que Dios quería enseñarme acerca de su gracia. Pero no tuvimos ninguna gracia en el libro o en el monje. Por otra parte, al reflexionar sobre mi experiencia en la carnicería y luego en el centro de retiro estaba confundido y preocupado, si Dios quería que experimentara su gracia entonces ¿por qué me envío a un carnicería de un mercado a ser maltratado y luego a un monasterio a ser abandonado?

¡Toda mi retiro fue huesos secos!

Pasé tres días caminando por ahí tratando de orar, pero sobre todo de luchar con mis emociones. No podía sentir la presencia de Dios, ¿sentía hambre? Traté de escuchar a Dios, pero no oía nada, sólo el eco de lo que he oído en la carnicería del mercado: “Bill, esta persecución es lo que tengo para ti este verano. Confía en mí. Quiero enseñarte algunas cosas”.

¿Dónde estaba Dios? Me sentía tan sola, tan vacío, tan hambriento, tan deprimido.

Mi noche oscura del alma

Yo no entendía en ese momento, pero yo estaba experimentando mi primera Noche Oscura del Alma.

Dios se había retirado de mí, la sensación sentida de su presencia. Me sentía solo en el mundo.

Seguí clamando a Dios con el salmista: “¿Hasta cuándo esconderás tu rostro de mí?” (Salmo 13:1). Yo no sabía qué más hacer.

Oré y oré, pero no pude experimentar el calor de la presencia de Dios. ¡Sentía como si Dios no tenía ninguna bendición para mí! Las disciplinas espirituales como la lectura de la Biblia, oraciones en diario y tomando paseos de oración en la naturaleza que me traía sentimientos de amor de Dios, el gozo y la paz ahora solo me hacían sentir plano y vacía.

No parecía haber ninguna luz espiritual al final de mi túnel oscuro.

Años más tarde llegarían a entender que mi noche oscura del alma fue una época de disciplina amorosa de Dios en la que me estaba enseñando a confiar en su bondad, incluso cuando mis circunstancias y sentimientos me estaban diciendo que Dios no estaba siendo bueno conmigo. Es una de las lecciones más importantes que podemos aprender en la vida.

Después de que mis tres días estaban terminando dejé el monasterio desesperado y abatido más de que cuando yo había llegado. Yo no había oído la voz de Dios para mi futuro. ¡Ni siquiera me sentía a gusto con Dios en ese momento!

¡La visión de Jesús que lo cambió todo!

Pero al día siguiente fue uno de los puntos de inflexión en mi vida. Yo estaba en la iglesia cantando, “¡Qué hermoso son sobre los montes los pies del que trae buenas noticias. Buenas noticias. Al anunciar la paz, la proclamación de noticias de la felicidad. ¡Nuestro Dios reina! ¡Nuestro Dios reina!”

De pronto, cuando menos lo esperaba, Dios me dio un don de la gracia: tuve una visión.

¿Qué clase de una visión de Dios estoy hablando? Era como Dios puso en mi mente una película muy corto que produjo para mí. Era como un sueño sólo me estaba completamente despierto. Yo no estaba tratando de imaginar cualquier cosa. Yo ni siquiera estaba tratando de escuchar a Dios en ese punto. La visión se me apareció de la nada y con mis ojos espirituales vi que todo suceda.

(Primero una aclaración debe de saber que tener una visión o experiencia especial de la gracia de Dios no significa que eres mejor o más maduro como cristiana que alguien que no lo hace si hay alguna correlación que sería al revés:. Los que son menos maduros en su relación con Cristo pueden necesitar revelaciones extraordinarias, mientras que el más maduro mantenerse fuertes en Cristo y sólo de Dios todavía pequeña voz para guiarlos)

La montaña que tuve que escalar

Todo sucedió en un instante. En el ojo de mi mente vi la parte inferior del monte Sinaí, donde Moisés recibió los Diez Mandamientos. Yo había visto a esta montaña en los ojos de mi mente muchas veces antes porque cuando era joven solía imaginar mientras leía la Biblia o oraba que subía esta montaña para entrar en la presencia de Dios.

Una vez más quería subir a la cima para encontrarme con Dios, pero por primera vez en mi vida me sentí indigno e incapaz de subir. Sentí la misma sensación de vergüenza y aislamiento que sentía en el mercado de la carne y en el monasterio. Pero yo me decía a mí mismo que tenía que levantarme. Tuve que trabajar en ello. Tuve que esforzarme más y hacerlo mejor.

Luego se interrumpieron mis pensamientos, autocríticas y auto exigencia…

¡Vi a Jesús que venía por la montaña! Él me miraba, como él había mirado a Pedro después de que Pedro lo negó, con ojos que veían derecho en mi alma y conocían todos mis pecados y luchas. Pero Jesús no me condeno ¡sintió compasión de mí! Lagrimas corrían por sus mejillas.

¿Ya sabes cómo en un sueño algunas cosas no tienen sentido en el nivel de la superficie? La visión que Dios me dio fue así en el aspecto de que a pesar de que Jesús estaba dando vueltas por la montaña y iba por todo el camino alrededor de él nunca perdió el contacto visual – no dejaba de mirar a mi alma con ojos de compasión. Ahora me doy cuenta que era como que la realidad espiritual, porque la visión estaba transmitiendo, que es un mundo diferente que el mundo visible y material.

Jesús me levanto

Jesús se detuvo cuando él vino a mí y me levantó y me puso sobre los hombros. Empezó a llevarme con el a la montaña, ¡como si fuera un saco de patatas! ¡Al igual que yo solía llevar a mis hijos cuando eran pequeños!

Una multitud se formó. La gente empezó a insultar a Jesús. ¡Le escupieron, le gritaron y lo golpearon! Y todavía seguía llevándome conmigo a la montaña. Me di cuenta de que Jesucristo, el Santo, el Hijo de Dios, estaba tomando sobre sí mismo la persecución y el dolor que había experimentado. Y él estaba pagando el precio por mis pecados y fracasos también.

Mientras colgaba sobre su hombro mirando sobre su espalda todo lo que podía ver eran sus pies: “¡Qué hermosos son sobre los montes los pies del que trae buenas noticias!”

¡Yo era la Cruz!

De repente me di cuenta de que yo era la cruz en la espalda de Jesús. Me llevó todo el camino hasta la cima de la montaña, en la presencia de Dios.

He experimentado la gracia de Dios en Cristo y me ha librado de toda la presión que había estado poniendo sobre mí mismo para realizar a Dios. Desde ese día comencé a experimentar la alegría de una nueva libertad en Cristo. Yo no tengo que hacer que sucedan cosas por mí mismo ni a nadie. ¡Todo lo que tenía que hacer era confiar en Jesucristo, que me amó y dio su vida por mí!

Gracia. ¡Así que eso es lo que el monje estaba tratando de decirme!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *