Cuando mi papá estaba en sexto grado, su clase se preparaba para cantar canciones de Navidad como parte de un musical de la escuela. ¡Todo el mundo estaba emocionado de ser parte de la celebración de la Navidad! Para prepararse para el evento, el maestro escuchó a cada niño cantar. Cuando fue el turno de mi papá, él cantó con alegría, pero el profesor hizo una mueca y dijo: “¡Jim, tienes que entrar en el grupo de ‘No Notas’!”

“¿No Notas?” ¡Qué denuncia! El grupo “No Notas” se componía principalmente de los atletas que no hicieron buenas notas musicales. Tenían músculos grandes y fuera de tono sus cuerdas vocales. ¡No cantaban tanto como gruñían y gruñían en el campo de deportes! ¡Así, el profesor le dijo a mi padre y sus amigos que, durante el musical de Navidad, tenían que mover la boca y pretender cantar sin hacer ruido! Ese fue el Grupo No Notas.

Tristemente, cuando era un niño a mi padre le dieron el mensaje de que su canto a Cristo no era agradable, así que no debería hacerlo. ¡Obviamente, Jesús nunca querría eso! Él nunca rebaja a cualquiera al Grupo No Notas.

William Law me invitó a salir del grupo de no Notas

Tal vez pueda relacionarse con la historia de mi padre de estar en el grupo de no Notas. Yo puedo. Siempre he sido consciente de mi incapacidad para llevar una melodía. Hace mucho tiempo que soy del Grupo No Notas. Aun canto alabanzas a Dios en la iglesia, pero en voz baja y vacilante, siempre siguiendo el ejemplo de otros. Luego, hace unos años leí estas palabras el alma remachado de un viejo libro de William Law (escrito en 1728), uno de los más grandes maestros de la devoción a Cristo:

No hay nada más fuerte que prepara el camino para sus oraciones, nada más fuerte que dispersa el embotamiento de corazón, nada más fuerte que purifica el alma de pequeñas pasiones, nada que abra el cielo o lleva tu corazón tan cerca de él como [cantar los Salmos]. Crean una sensación de deleite en Dios; despiertan deseos santos; enseñan cómo pedir; y prevalecer con Dios. Se enciende una llama sagrada; que a su vez su corazón en un altar, sus oraciones en el incienso y los llevan tan dulce olor grato al trono de la gracia.

Quizá dirían que el canto es un talento particular que pertenece sólo a personas particulares y que tú no tienes ni voz ni oído para hacer cualquier tipo de música… Es cantar y no canto artístico la forma necesaria de alabar a Dios.

Esta objeción podría ser de cierto peso si se deseara cantar para entretener a la gente, pero no es para ser admitido en el presente caso en el que se le requiere sólo para cantar las alabanzas de Dios como una parte de su devoción privada…

Hágalo para que su corazón puede verdaderamente regocijarse en Dios y entonces encontrará que este estado de su corazón no le faltará ni voz ni oído para encontrar una melodía para un salmo … Él, por lo tanto, quien dice que le falta una voz o un oído para cantar un salmo comete un error. Le falta ese espíritu que realmente se alegra en Dios. La falta de brillo que está en su corazón y no en la oreja. Cuando su corazón siente un verdadero gozo en Dios, cuando tiene un gusto completo de lo que se expresa en los Salmos, le resultará muy agradable para hacer los movimientos de su voz que expresan los movimientos de su corazón …

Si puede, una vez decir con David: “Mi corazón está dispuesto, oh Dios, mi corazón está firme,” va a ser muy fácil y natural que añadir, como lo hizo, “¡voy a cantar y alabar!” (Un llamado Serio a una devota y santa vida., p 98-100).

¡Suelte su Autoconciencia y comienze a cantar salmos!

¡Qué hermoso corazón para Dios de William Law que me estaba mostrando! ¡Qué disciplina espiritual maravillosa para la devoción al Señor! Yo había estado orando los Salmos, pero nunca había pensado en cantar ellos de esta manera. ¡En retrospectiva, era obvio: los salmos son canciones! Tienen el propósito de ser cantados, no sólo en la adoración de la comunidad, sino también en las devociones privadas. Yo sabía que Dios me estaba invitando a dejar de lado mi auto-conciencia y empezar a cantar salmos a él.

Pero yo era resistente. Durante meses no pude superar mi autoconciencia. Pensé, puedo escribir poemas de oración a Dios que es mi manera creativa de expresar mi amor por el Señor pero no puedo cantar y sobre todo, no puedo desarrollar una melodía para llevar una canción de un Salmo.

A pesar de mi resistencia me iba de un lado para el ejemplo de William Law. Volví a leer sus palabras una y otra vez. Por último, me aventuré en Dios. Voy a obedecer este impulso del Espíritu Santo, y ver qué pasa.

Comencé a cantar mis salmos preferidos con mi propia melodía. Al principio, cuando empecé a cantar en voz alta me sentí que tenía que mirar a mi alrededor para asegurarse de que no había nadie ¡al menos de cien yardas de mí! Pero poco a poco cantaba mi amor por el Señor, absorbiendo las palabras y ritmos del salmista y cantarlas con mi corazón y voz.

Me sorprendió maravillosamente cuánto me bendijo cantar los salmos. Había encontrado una nueva manera de meditar en las Escrituras y qué perspectivas Dios me estaba dando ¡increíble! Había encontrado una nueva manera de confiar en Dios para levantarme el ánimo cuando estaba desanimado, ansiosos, aburridos, frustrados o me sentía solo. Había encontrado una nueva manera de dar vuelta donde yo estaba, al ducharme, conducir mi coche, caminando en una escalera o en un sendero, en el jardín, ¡en un santuario encantador de gozosa alabanza al Señor!

Pero fue ridiculizado

Comencé a compartir esta práctica devocional con otras personas. ¡A veces esto incluía realmente cantar salmos para ellos e invitarlos a unirse a lo largo! ¡Aventurarse en Dios de esta manera realmente tenía que tener coraje! Un pastor cambió la manera de su iglesia de celebrar su reunión al incorporar esta práctica. Un amigo comenzó a escribir y cantar los poemas de oración y cantando a Dios.

Pero una vez cuando yo cantaba un salmo con un grupo de la iglesia que fue ridiculizado por mi pobre habilidad para el canto. Tuve la tentación de volver a entrar en el grupo de no notas.

Pero me recordé a mí mismo que “El Señor no mira las cosas que las personas miran… Él mira el corazón” (1 Samuel 16: 7). Cuando cantamos alabanzas a Dios, él no está criticando nuestra capacidad musical, El está escuchando nuestros corazones y disfruta del amor que expresamos para él (Isaías 29:13). Cuando expresamos agradecimiento y admiración al Señor, ¡El es bendecido! ¡El es ministrado! Dios está especialmente contento cuando compartimos nuestra devoción a él con otros, invitándolos a cantar desde el corazón a él.

Cantar salmos con los santos de la Antigüedad

Por 3000 años el pueblo de Dios han estado orando y cantando salmos cotidiana, corporativamente o privada, pasando por los 150 Salmos regularmente (por lo general en dos meses o menos) – hasta las últimas generaciones. Todos los Salmos, incluyendo las Lamentaciones, que están en nuestras Biblias están destinados para orar y cantarlos. Jesús y sus apóstoles cantaron de los Salmos y nos enseñaron a hacer lo mismo (Efesios 5:19, Colosenses 3:16).

Los invito a intentar cantar salmos. ¡Cantad al Señor! No sea tímido y deje que su voz expresa el amor a Dios, que está en su corazón.

Para empezar lo puede hacer en privado, donde nadie más que Dios puede oírte. Ponga lo que sea el tono, el tono y el ritmo parece encajar un salmo en particular. Usted se sorprenderá por las nuevas ideas y la intimidad con Dios, que vienen a vosotros con esta práctica devocional de cantar salmos. Vas a crecer en su vida de oración y establecerá una conexión profunda con Jesucristo porque El es en cada Salmo la profecía, la experiencia humana y la justicia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *