¿Hay versículos en la Biblia sobre el perfeccionismo? ¿Qué nos enseña la Biblia acerca del problema del perfeccionismo?

Con los años he hablado con muchas personas que luchan con el perfeccionismo. Yo mismo he tenido problemas con él perfeccionismo, en mi propia vida y he ayudado a otros en psicoterapia y con orientación espiritual que he encontrado en la Palabra de Dios nos da una gran esperanza sobre la manera de salir de la carga de perfeccionismo.

Tal vez ¿el perfeccionismo es algo bueno?

Jesús nos enseñó: ” Sed perfectos ” (Mateo 5:48 y 19:21). Tal vez el perfeccionismo no es una carga, sino ¿algo por lo cual nos tenemos que esforzar? Ciertamente, todos sabemos que muchas personas que han tenido éxito en gran medida, al parecer debido a su perfeccionismo. Pero ¿a qué precio? Y ¿fue este éxito verdadero y duradero?

Sólo Dios es perfecto y su perfección se manifiesta en Jesucristo. Al recibir a Cristo en nuestra vida es recibir su perfección, Dios nos acepta como justos por causa de Cristo. Entonces esta necesidad de ser  justo  se resuelve en nuestras vidas para que podamos realmente tomar el carácter de Cristo. Se trata de un proceso de ser perfeccionados por el poder de Dios, al confiar en el Señor Jesús y entrenarnos para crecer en la santidad.

Siendo perfeccionado en el carácter de Cristo es diferente a lo que se entiende normalmente por el perfeccionismo. El perfeccionismo es una manifestación de la ansiedad, tratando de ser ideal o tener una experiencia ideal de algún tipo.

Los perfeccionistas de la Biblia son los fariseos. El perfeccionismo va con el legalismo, el orgullo y ser juicioso. Obviamente, esto ¡no es una buena cosa!

Gracia

La palabra de esperanza en la Biblia para los perfeccionistas es gracia. Es por confiar en la gracia de Dios que somos libres para ser nosotros mismos ante Dios y luego por su poder a través de Cristo para llegar a ser más que nosotros mismos, para ser como Cristo. “Es por gracia que ustedes han sido salvados ” (Efesios 2:15).

Pero ¿qué es la gracia? La mayoría de los estudiantes de la Biblia tienen una respuesta inmediata, ” favor inmerecido. ” Esto no es una buena definición. Evoca la idea de que hay un libro de contabilidad en el cielo de todos nuestros pecados y de buenos puntos que nos muestra que estamos lejos de la norma de Dios y que este problema se resuelve mediante la muerte de Cristo por nosotros en la cruz. ¡Por supuesto, esto es verdad! ¡Confiar en Jesucristo para nuestra justificación es esencial

Pero la gracia como favor como inmerecido es un concepto muy limitado. Pone la gracia de Dios en un lugar que parece estar muy lejos y para más adelante cuando morimos. Pero necesitamos la gracia de Dios ¡hoy! Tenemos heridas y desafíos hoy. Estamos rodeados de personas que lo necesitan. Tenemos trabajo que hacer hoy. ¿Hemos de hacer todo esto en nuestra propia fuerza? ¿Es la esperanza del cielo cuando morimos lo suficiente para darnos el poder de todo lo que necesitamos para hacer frente hoy en día?

Una mejor definición de la gracia es proporcionada por Dallas Willard. “Gracia es Dios actuando en nuestras vidas para hacer lo que no podemos hacer por nosotros mismos.”¡La gracia es para hoy! La gracia es conocer  a Jesús en una manera interactiva hoy (2 Pedro 3:8). ¡La gracia es el poder para vivir bien hoy! (Vea Efesios 3, La oración de Pablo como uno de los muchos ejemplos en la Biblia de la gracia y el poder que se unen entre sí.)

Versículos de la Biblia sobre el perfeccionismo

(Todos estos versículos de la Biblia son de la NVI menos que se indique lo contrario.)

Aprender a vivir en el Reino de Dios hoy

33 Más bien, busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas. Mateo 6:33

Confiar en nuestros esfuerzos para ser perfecto es pecaminoso , sin sentido y problemático

Todos somos como gente *impura;   todos nuestros actos de justicia  son como trapos de inmundicia. Todos nos marchitamos como hojas: nuestras iniquidades nos arrastran como el viento. Isaías 64:6

Parece sabio ser perfeccionista, pero no tiene valor

20 Si con Cristo ustedes ya han muerto a los principios de este mundo, ¿por qué, como si todavía pertenecieran al mundo, se someten a preceptos tales como: 21 «No tomes en tus manos, no pruebes, no toques»? 22 Estos preceptos, basados en reglas y enseñanzas humanas, se refieren a cosas que van a desaparecer con el uso. 23 Tienen sin duda apariencia de sabiduría, con su afectada piedad, falsa humildad y severo trato del cuerpo, pero de nada sirven frente a los apetitos de la naturaleza pecaminosa.   Colosenses 2:20-23.

Confía en Dios para ser perfeccionado

“Dios es el que me ciñe de poder y hace perfecto mi camino ” Salmo 18:32.

La gracia de Dios es un regalo, nuestras buenas obras son una respuesta que Él Activa

Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios, no por obras, para que nadie se *jacte. 10 Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios dispuso de antemano a fin de que las pongamos en práctica.  Efesios 2:8-10

Jesús nos da su justicia y nos ayuda a crecer para vivirla

14 Porque con un solo sacrificio ha hecho perfectos para siempre a los que está santificando.   Hebreos 10:14

Confíe en la Perfección de Dios como su refugio

El camino de Dios es perfecto; la palabra del Señor es intachable. Escudo es Dios a los que en él se refugian. Salmo 18:30

Recibe el Regalo hermoso del Esplendor de Dios

14 Tan perfecta era tu belleza que tu fama se extendió por todas las naciones, pues yo te adorné con mi esplendor. Lo afirma el Señor omnipotente. Ezequiel 16:14

No trate de parecer ideal mejor desarrolle su belleza Interior

Que la belleza de ustedes no sea la externa, que consiste en adornos tales como peinados ostentosos, joyas de oro y vestidos lujosos. Que su belleza sea más bien la incorruptible, la que procede de lo íntimo del corazón y consiste en un espíritu suave y apacible. Ésta sí que tiene mucho valor delante de Dios. 1 Pedro 3:3-4

Vivir desde su, nuevo ser creado por Dios, no de su viejo engañoso ser

22 Con respecto a la vida que antes llevaban, se les enseñó que debían quitarse el ropaje de la vieja naturaleza, la cual está corrompida por los deseos engañosos; 23 ser renovados en la actitud de su mente; 24 y ponerse el ropaje de la nueva naturaleza, creada a imagen de Dios, en verdadera justicia y *santidad.25 Por lo tanto, dejando la mentira, hable cada uno a su prójimo con la verdad, porque todos somos miembros de un mismo cuerpo. Efesios 4:22-25

Limpie su alma y no su imagen

25 »¡Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos, hipócritas! *Limpian el exterior del vaso y del plato, pero por dentro están llenos de robo y de desenfreno. 26 ¡Fariseo ciego! Limpia primero por dentro el vaso y el plato, y así quedará limpio también por fuera. Mateo 23:25-26

Admita sus debilidades para experimentar la Gracia y el Poder de Dios

pero él me dijo: «Te basta con mi gracia, pues mi poder se perfecciona en la debilidad.» Por lo tanto, gustosamente haré más bien alarde de mis debilidades, para que permanezca sobre mí el poder de Cristo.   2 Corintios 12:9

Confiese sus pecados a los Embajadores de Cristo para ser sanado

16 Por eso, confiésense unos a otros sus pecados, y oren unos por otros, para que sean sanados. La oración del justo es poderosa y eficaz. Santiago 5:16

Mira a la ley perfecta de Dios para ver lo que esta destinados a ser

23 El que escucha la palabra pero no la pone en práctica es como el que se mira el rostro en un espejo 24 y, después de mirarse, se va y se olvida en seguida de cómo es. 25 Pero quien se fija atentamente en la ley perfecta que da libertad, y persevera en ella, no olvidando lo que ha oído sino haciéndolo, recibirá bendición al practicarla. Santiago 1:23-25 ​ vea también, Salmo 19:7

Vivir desde su nuevo corazón que ama a Dios y Su Voluntad, no por obligación

26 Les daré un nuevo *corazón, y les infundiré un espíritu nuevo; les quitaré ese corazón de piedra que ahora tienen, y les pondré un corazón de carne. 27 Infundiré mi Espíritu en ustedes, y haré que sigan mis preceptos y obedezcan mis *leyes. Ezequiel 36:26-27, vea también Filipenses 2:12-13.

Centrarse en el proceso de crecimiento (ser perfeccionado) en santidad por la gracia

Estoy convencido de esto: el que comenzó tan buena obra en ustedes la irá *perfeccionando hasta el día de Cristo Jesús. Filipenses 1:6, vea también Filipenses 3:12, 2 Corintios 7:1.

“Sed perfectos , como vuestro Padre celestial es perfecto ” Mateo 5:48 , vea también   2 Corintios 13:11.

No posponga las cosas para después, actúe Ahora para gozar del favor de Dios

“Les digo que ahora es el momento propicio de Dios, ahora es el día de salvación”      2 Corintios 6:2.

Vivir en la realidad: Evite los extremos de ” todo es bueno ” y “todo es malo”

16 No seas demasiado justo,  ni tampoco demasiado sabio. ¿Para qué destruirte  a ti mismo? 17 No hay que pasarse de malo,   ni portarse como un necio. ¿Para qué morir  antes de tiempo?18 Conviene asirse bien de esto,  sin soltar de la mano aquello. Quien teme a Dios  saldrá bien en todo. Eclesiastés 7:16-18, vea también 1 Corintios 13:6

Viva de acuerdo a sus valores espirituales, no legalismo Religioso

23 »¡Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos, hipócritas! Dan la décima parte de sus especias: la menta, el anís y el comino. Pero han descuidado los asuntos más importantes de la ley, tales como la justicia, la misericordia y la *fidelidad. Debían haber practicado esto sin descuidar aquello. 24 ¡Guías ciegos! Cuelan el mosquito pero se tragan el camello.        Mateo 23:23-24

Teme a Dios, no a las personas, descubrirá el amoroso cuidado de Dios

»A ustedes, mis amigos, les digo que no teman a los que matan el cuerpo pero después no pueden hacer más. Les voy a enseñar más bien a quién deben temer: teman al que, después de dar muerte, tiene poder para echarlos al infierno.[a] Sí, les aseguro que a él deben temerle. ¿No se venden cinco gorriones por dos moneditas?[b] Sin embargo, Dios no se olvida de ninguno de ellos. Así mismo sucede con ustedes: aun los cabellos de su cabeza están contados. No tengan miedo; ustedes valen más que muchos gorriones. Lucas 12:4-7

Confía en el perfecto amor de Dios para ser perfeccionado en el amor

  18 sino que el amor *perfecto echa fuera el temor. El que teme espera el castigo, así que no ha sido perfeccionado en el amor.  1 Juan 4:18.

Busque estar unido con otros cristianos

10 Les suplico, hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que todos vivan en armonía y que no haya divisiones entre ustedes, sino que se mantengan unidos en un mismo pensar y en un mismo propósito. 1 Corintios 1:10

Ayuda a otros a crecer en la Perfección de Dios

28 A este Cristo proclamamos, aconsejando y enseñando con toda sabiduría a todos los *seres humanos, para presentarlos a todos *perfectos en él. Colosenses 1:28

 

 

Una respuesta a “Versículos bíblicos sobre el perfeccionismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *